Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Ana Alonso, Javier Pelegrín

El Templo #8 (febrero 2009)
Por R. A. Calle Morales
5.309 lecturas
Contactamos con la pareja literaria Ana Alonso y Javier Pelegrín, ganadores del premio Barco de Vapor 2008 y autores de la saga de La llave del tiempo. En la entrevista nos hablan de su trabajo, sus influencias y sus proyectos para el futuro.

Supongo que la primera es la pregunta obligada: ¿Qué os llevó a escribir juntos? ¿Cómo se escribe de forma conjunta con otro autor y cuál es la forma de repartir el trabajo?

El hecho de que seamos pareja en la vida real tiene, por supuesto, mucho que ver en el asunto. Compartimos los mismos gustos literarios y la misma pasión por la escritura, lo que nos llevó a plantearnos escribir conjuntamente. Respecto a la forma de repartir el trabajo, tenemos un método de redacción de sucesivas versiones muy eficaz y que nos funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que la escritura colectiva es algo habitual en ámbitos como el cine y la televisión, y a nadie le parece raro.

Ambos sois profesores, ¿es eso lo que os animó a escribir para jóvenes?¿Pretendéis, de algún modo, que vuestros libros enseñen algo al lector? ¿O la misión de los mismos es la de entretener más que la de aleccionar?

En parte sí tiene que ver, ya que al estar más cerca de los jóvenes conocemos de primera mano su realidad. Con nuestros libros no pretendemos, en principio, más que hacer literatura, pero sí es cierto que todo libro transmite los valores de las personas que los escriben, incluidos los nuestros.

En la actualidad estáis publicando, con éxito, la saga de La llave del Tiempo en la editorial Anaya. ¿Cómo se convence a una gran editorial para que acepte un proyecto tan ambicioso (8 tomos, nada menos)? ¿Presentasteis y tenéis escrita la saga completa o aún estáis en el proceso de creación de la misma?

El proyecto que presentamos a Anaya fue un guión completo de los ocho títulos, junto con el primer título ya terminado. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Olga Escobar, nuestra editora, que desde un prinicpio apostó por este proyecto que a otros editores quizá les habría parecido una locura.

En el planteamiento de la historia de la saga de La llave del Tiempo, sin duda, éste último juega un papel fundamental. El tiempo parece ser algo que ha fascinado a los escritores de ciencia ficción siempre. ¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de escribir los libros? ¿Qué autores y obras recomendaríais a nuestros lectores del género?

Nos han influido de manera especial algunos clásicos del género como Dune, La máquina del tiempo de Wells, y Solaris de Stanislav Lem (el apellido del protagonista de la saga no es casualidad). También nos han influido muchos textos de ensayo científico como los de Kip Thorne.

 

En la actualidad se escribe y se lee mucha más novela fantástica que de ciencia ficción, ¿veis un cambio en la dirección de la literatura juvenil a este respecto? Hemos pasado de los magos a los romances sobrenaturales. ¿Cuál creéis que será el siguiente paso?

Creemos que cualquier género puede ponerse de moda siempre que surjan obras de calidad inscritas en él. Podría ocurrir con la Ciencia Ficción (no hay que olvidar que el primer gran impulso de la Ciencia Ficción coincidió con la crisis de 1929, y ahora estamos viviendo una crisis muy similar).

El futuro que se plantea en el primer tomo de la saga, La Torre y la Isla, en el que se nos muestra que todo está dominado por grandes corporaciones comerciales que rigen el destino del mundo, y que desarrolláis hasta El Jinete de Plata, es aterrador, pero probablemente porque no es tan difícil de imaginar. ¿Cómo se os ocurrió la idea de plantear un futuro como el que pintáis en los libros? ¿Habéis tomado alguna referencia para ello? A partir de Uriel, somos testigos de un mundo bastante diferente al parecer. ¿Os costó decidir como sería ese futuro futuro?

Para diseñar el futuro de La llave del tiempo nos hemos basado en las tendencias que ya aparecen latentes en nuestra sociedad (importancia creciente de las corporaciones, apolitización de la sociedad y pérdida de derechos individuales, deterioro medioambiental, etc). Para el futuro-futuro, hemos leído algunos ensayos sobre la posible evolución de la humanidad en los próximos mil años, pero también hemos dejado volar la imaginación.

¿Qué podemos esperar en los tres libros que aún quedan por llegar? En mayo, según tengo entendido, podremos disfrutar de La puerta de Caronte, ¿algún pequeño avance para los ansiosos?

Podemos adelantaros que nuestros protagonistas van a conocer dos planetas totalmente distintos de la Tierra, y que por fin se desvelará la conexión entre todo lo que ha ocurrido hasta el momento y el mensaje extraterrestre (en el último libro de la Saga)

Las relaciones entre los personajes de las novelas son un punto clave para la trama, ¿es difícil transmitir, como lo hacéis, sentimientos a través del papel? ¿Es más complicada de definir en palabras, para que llegue a los lectores, una relación que algún complicado mecanismo artificial?

Sí, es más difícil. Requiere más espacio, y para hacerlo con sutileza y sin caer en tópicos hay que trabajarlo mucho.

 

Y hablando de mecanismos artificiales. Uno de los puntos fuertes de la saga es que la mayoría de creaciones, inventos y sucesos que aparecen tienen una explicación científica, que si a priori pueden parecer complicadas, son inteligibles. Desde la arquitectura, pasando por la ingeniería genética hasta los viajes en el tiempo, están sustentadas en sólidas bases científicas. ¿Cuál ha sido el proceso de documentación para ello? En este número de la revista hablamos de los seres artificiales ¿qué diferencia achacaríais vosotros entre un robot y una conciencia artificial, como Leo?

Para los aspectos científicos de la obra, hemos procurado documentarnos al máximo. Ana es bióloga y ha trabajado en investigación genética, por lo que conoce a fondo ese campo. En otros campos como la Física, hemos leído ensayos y artículos, y también hemos consultado a especialistas. Hemos procurado no dejar nada al azar: desde el diseño de Torre Ilión hasta el de los dirigibles que aparecen en la serie, pasando por la esfera de Medusa y las naves espaciales, todo está bastante documentado.

En cuanto a tu segunda pregunta, un robot puede ser inteligente pero eso no significa que sea consciente, son conceptos distintos. Una conciencia artificial se diferenciaría de un robot en que podría sentir, reflexionar sobre sí misma y actuar con libertad al igual que los seres humanos.

Sobre esta misma saga, corren rumores por internet de traducciones para otros países e incluso de una serie de animación. ¿Son ciertos? ¿Cómo se vive el fenómeno fan? Foros, blogs, revistas: ¿Cómo creéis que influye la red en la difusión de los libros y sus autores?

Efectivamente, existen numerosas editoriales interesadas en traducir la obra a diferentes idiomas (alemán, francés, italiano, portugués, coreano y holandés) pero las negociaciones son largas, y más en tiempos de crisis. Afortunadamente, la serie está funcionando muy bien en España, y prueba de ello es que por estos días sale la cuarta edición del primer Título, La torre y la isla. En cuanto al contacto con los lectores a través de la red, es fantástico, y nos permite un intercambio muy fructífero con ellos. No obstante, la red todavía no es prioritaria, en este país, a la hora de afianzar el éxito de un libro, aunque creemos que pronto lo será.

Pero la saga de La llave del Tiempo, de la cual ya hay publicados cinco tomos, no es vuestra única creación. En 2008 ganasteis el Premio Barco de Vapor con El secreto de If. ¿Qué os llevó a presentaros a un concurso literario? ¿Qué podéis contar de vuestra experiencia a los lectores que se presentan o quieren presentarse a alguno de ellos?

Nos presentamos a El Barco de Vapor porque creíamos en nuestra historia y pensábamos que eso nos daba opciones de ganar el premio, aunque, naturalmente, sabíamos que era muy difícil. A los que puedan estar interesados en presentarse a estos premios, nosotros los animaríamos sin ninguna reserva, ya que sabemos por experiencia que
cualquier libro de calidad tiene opciones de ganar.

 

¿Y cuando ganasteis, qué sentisteis? ¿Teníais la esperanza o fue una grata sorpresa? ¿Podéis contarnos alguna anécdota del evento de recogida de premios? ¿Qué opináis del nuevo formato con el que presentó SM vuestro libro?

Sentimos un gran nerviosismo durante toda la ceremonia, que casi nos impidió disfrutar del evento. Teníamos esperanza, por supuesto, pero veíamos a los otros finalistas y sabíamos que era difícil. Por lo demás, la ceremonia fue muy bonita, aunque los errores de una de las presentadoras produjeron algunos momentos de confusión. En cuanto al nuevo formato, estamos encantados, ya que el libro ilustrado para jóvenes es algo que se ha perdido en nuestro país y que sin embargo funciona muy bien en otros sitios. El problema es que hay gente que, al ver las ilustraciones, se piensa que el libro es más infantil de lo que realmente es. Pero con el tiempo, esta clase de prejuicios irán desapareciendo.

El secreto de If es una obra de fantasía. ¿Por qué ese cambio de género? ¿Con cuál os habéis sentido más cómodos?

La fantasía es un género que siempre nos ha interesado, y que, en el fondo, tiene muchos puntos de conexión con la Ciencia Ficción, así que era una evolución natural.

En ambas sagas tanto la arquitectura como el paisaje y los emplazamientos cobran una relevancia y un nivel de descripción asombrosos, parecéis prestarles especial atención ¿a qué es debido? ¿Tomáis referencias de vuestro entorno? También los nombres parecen elegidos a conciencia, ¿cómo es el proceso de elección para los personajes y espacios? ¿Hay algún guiño en ellos?

Tanto en la fantasía como en la Ciencia Ficción es importante ofrecer al lector descripciones lo suficientemente detalladas como para que pueda visualizar un mundo muy diferente del nuestro. En cuanto a los nombres de los personajes, es verdad que muchos de ellos tienen un significado especial (el apellido de Martín, el nombre del Director de Prometeo, que es el de H.G. Wells, o en títulos más recientes, el de Kip, que es un homenaje a Kip Thorne).

Hasta ahora, tanto en la saga de La llave del tiempo como en El secreto de If, habéis escrito ficción. ¿Os veis abordando una temática realista en un futuro cercano? ¿Consideráis más fácil encajar un relato en nuestra realidad (escribir un relato realista) o inventar un mundo propio para que se adecue a él (escribir ficción)?

La verdad es que estamos tentados de probar un nuevo género que nos encanta y que es algo más realista: se trata de la novela negra.

Aún tenéis que publicar tres libros más para la saga de La llave del Tiempo, ¿pero hay más proyectos en mente? ¿Algún adelanto para los fans?

Sí, tenemos una nueva novela ya casi terminada que se encuadraría dentro del género gótico, y estamos muy ilusionados con ella.

[Nota del equipo de El Templo (10/11/2011): desde la publicación de esta entrevista en el octavo número de El Templo, Ana Alonso y Javier Pelegrín han publicado más novelas, tanto para jóvenes como para adultos. Podéis leer nuestras reseñas de La ciudad transparente, Los instantes perfectos o Tatuaje, la saga a la que se refieren en la última pregunta, que ha llegado a su fin en octubre con la publicación de Resurrección, la tercera parte.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras