Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Andrea Tomé

El Templo #62 (febrero 2018)
Por Javier Moriones
487 lecturas
  • 1
  • 2
  • 3
Andrea Tomé es una de las nuevas voces de la literatura juvenil española que más promete. Su primera novela en el mercado fue Corazón de mariposa, con la que recibió el Premio Plataforma Neo. Un año después publicó Entre dos universos. Y el pasado 2017 publicó Desayuno en Júpiter y El valle oscuro, dos obras que la han consagrado como una autora de referencia en el panorama de la literatura juvenil española. Con veintitrés años nos ha hecho viajar en sus obras por países muy distintos a través de un estilo cuidado y unos personajes inolvidables. 

Arrancaste tu carrera literaria en 2014 con Corazón de mariposa y desde entonces has cambiado mucho como autora en los temas y las historias que tratas. ¿En qué han cambiado tus intereses a la hora de contar una historia? 

En el fondo creo que los temas que toco no son tan diferentes. Todas mis obras están centradas en el olvido y en el poder que el pasado tiene sobre nosotros, por ejemplo. Solo que claro, con el tiempo voy descubriendo cosas nuevas que me intrigan y que me inspiran para escribir.

En los últimos años, han aumentado los temas relacionados con la salud mental en la literatura juvenil. Un ejemplo es tu libro Corazón de mariposa, que trata la anorexia. ¿Qué crees que nos llevamos de estas novelas y qué queda por hacer?

Creo que es inmensamente importante tocar estos temas en la literatura, no solo porque son realidades, sino también para concienciar sobre una problemática tan estigmatizada e invisibilizada. ¿Lo que queda por hacer? Tratar estos temas con más honestidad, en algunos casos. Creo que es correcto que un escritor que no padezca una enfermedad mental escriba sobre ellas, pero es preciso que se documente bien y que esté asesorado por personas que sí que hayan padecido esa enfermedad.

En tus libros hemos visto una intención por ser representativa a la hora de introducir personajes LGBT y dar protagonismo a las mujeres. ¿Crees que a día de hoy sigue habiendo grupos infrarrepresentados en la literatura?

Desde luego. Aunque hay una mayor cantidad de libros LGBT, los personajes LGBT siguen siendo una minoría, como lo son las historias lideradas por mujeres, sobre todo en ciertos géneros. Creo que los enfermos crónicos siguen infrarrepresentados, así como las personas transexuales e intersex, y también ciertas orientaciones como la asexualidad o el arromanticismo. Me gustaría ver más diversidad religiosa en la literatura también.

Tanto en Desayuno en Júpiter como en El valle oscuro las fronteras entre la vida y la muerte, el realismo y la magia, se difuminan en algo que parece casi un realismo mágico. ¿De dónde nace este interés por los fantasmas y las realidades distintas?

Desde pequeña me han fascinado la magia y las historias de fantasmas. El realismo mágico, de hecho, es mi género favorito como lectora y como escritora.

¿Qué dicen nuestros lectores?
luna en El viajero (La Puerta Oscura I): ¿Dónde se puede comprar ese libro?...
hola en Pulsaciones: Este libro yo lo tengo y es reentretenido, lo leí como cuatro vec...
Luisa en El futuro es femenino: En mi opinión el libro no me ha gustado para nada, siento que aga...
dandyboy en En el círculo del tiempo: El arranque es bueno pero el desarrollo me decepcionó un poco, po...
Ange en Mi primer beso: Esperaba más de este libro, sobre todo después de oír tanto sobre...
Mitzy en El secreto de la última luna: ¡Hola! Me encantó la película, me gustaría saber cómo se llama el...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número