Último número
Entrevistas
Nando López, autor de Las redes del miedo, Nadie nos oye y El reino de las tres lunas.
Victoria Álvarez, autora de la saga Dreaming Spires y Helena Lennox.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Antonio R. Almodóvar

El Templo #50 (febrero 2016)
Por Sebastián G. Mouret y Nerea Marco
1.948 lecturas
¿Sabías qué...?

♦ Nació en Alcalá de Guadaira, Sevilla, tierra de la que jamás se ha separado.

♦ De muy joven ejerció de marino mercante, carrera 

que simultaneó con la de Filosofía y Letras.

♦ El periodismo y la docencia han sido, junto con la creación literaria, su principal ocupación.

♦ Es autor de más de cincuenta obras, entre las que se encuentran novelas, poemarios, piezas teatrales y libros de relatos.

♦ Su novela El bosque de los sueños recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

♦ Con 524 páginas, es la novela más extensa que ha recibido dicho premio.

♦ Ana María Matute, en su discurso de recepción del Premio Cervantes 2011, lo definió como «el tercer hermano Grimm», por toda una vida dedicada a los relatos infantiles.

♦ Fue elegido Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua el pasado 17 de diciembre de 2015.

 

Uno de tus libros más populares es Cuentos al amor de la lumbre, una recopilación de cuentos populares españoles, agrupados en tres grandes secciones: maravillosos, de costumbres y de animales. ¿Por qué conocemos tanto a los hermanos Grimm o a Perrault, y tan poco los cuentos tradicionales de nuestro país?

Porque hemos sido colonizados por la cultura escrita europea.

¿Qué cuentos tradicionales españoles recomendarías a quien no haya leído ninguno? ¿Cuáles son tus cuentos preferidos de Cuentos al amor de la lumbre?

El primero que recomiendo siempre es Bancaflor, la hija del Diablo. Es sencillamente perfecto. Para los niños, hay que empezar siempre con El Gallo Kirico y El Medio Pollito.

Hemos podido leer que, de joven, fuiste mercante marino. ¿Nos puedes contar alguna anécdota interesante de ese periodo? ¿Surgió de ahí alguna inspiración o idea para alguna de tus novelas?

En el barco tenía mucho tiempo para leer, y en el que hice las prácticas, verano del 68, había una aceptable biblioteca.

 

En el año 2005 fuiste galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la novela El bosque de los sueños y más tarde, en 2011, con el Premio Washington Irving por una trayectoria literaria en favor del cuento. ¿En qué medida te han ayudado estos premios?

Los premios añaden. Antes hay que tener una trayectoria. Por supuesto, me enorgullecen y los agradezco.

Además de cuentos y novelas, también has escrito teatro y guiones para televisión. ¿Qué diferencias encuentras entre estos diferentes formatos para narrar historias?

Lo esencial de una buena historia es que tenga un conflicto, una intriga y un final sorprendente. Así están construidos los cuentos maravillosos, y todas las demás historias siguen esa estructura. Con eso claro, escribir para la televisión o para el teatro, es esencialmente lo mismo.

¿Cómo crees que se debe inculcar la literatura a los más jóvenes?

La literatura juvenil es muy problemática, empezando porque nadie sabe muy bien eso qué es. Es el género más difícil de todos. Pero si se sigue el modelo básico que he descrito antes, es más fácil encontrar una buena historia.

El personaje del Gran Aj está en las cinco historias de El bosque de los sueños como un donante del objeto mágico correspondiente, el mediador que hace posible que la historia se desarrolle. ¿Cuál es el origen de este personaje y por qué es importante que sea el mismo en todas las historias?

El bosque de los sueños es un proyecto muy complejo. En efecto, Gran Aj es el mediador de todos los conflictos humanos, hacia la consecución del objeto mágico por el protagonista. Es fundamental comprender cuál es el mensaje principal del cuento maravilloso: la apertura a lo desconocido, el riesgo de la libertad. Está fuera del discurso de las religiones, que conceden al ser humano un papel vicario de lo sobrenatural. No se debe confundir lo sobrenatural con lo maravilloso. Son conceptos contrapuestos. El héroe del cuento maravilloso necesita probar su valentía, su compromiso con los problemas de la humanidad, su inteligencia... Solo entonces recibirá la ayuda del objeto mágico. Es un esquema que se sale por completo del discurso realista-individualista y del discurso religioso-sobrenatural, a la vez. Superman o Spiderman poseen el poder absoluto. Es una trampa mortal para la inteligencia y para la ética.

Algunos libros tuyos se han traducido a otros idiomas. ¿Has realizado encuentros con lectores en el extranjero? ¿Cómo se reciben allí nuestro folclore y nuestros cuentos tradicionales?

Principalmente ha sido en Marruecos, y en Francia. En todas partes se entiende el factor maravilloso y la sátira, pero hay que explicarlo.

Libros en papel, ebooks, libros interactivos… ¿dónde ha quedado la narración oral en el siglo XXI? ¿Seguimos contando cuentos?

La narración oral se está recuperando. Felizmente.

¿Qué dicen nuestros lectores?
carlos analberto en Dailan Kifki: Tremendo....
Mirai en Mi nombre es Parvana: Fue genial, no puedo creer que existan libros así de bonitos. 10/...
Maribel en Un mundo feliz: Excelente historia para despertar consciencia. ...
Sol en La isla misteriosa: Este libro está re bueno. Me gustó mucho...
TT en El soñador desconocido (primera parte de la saga): Decidme que la portada del segundo no es la que tiene el ebook......
Laab Akaakad - Escritor en La ladrona de libros: 2016-09-13 05:30:11 Con mucho detalle vi este largometraje...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras