El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Concha López Narváez, autora de El silencio del asesino.
Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Leer más...

RESEÑAS

La nieve interminable Agustín Fernández PazPax: una historia de paz y amistad Sara PennypackerHania. El Caballero de Luz (primera parte de la saga) Silvana de MariAquí empieza todo Jennifer NivenLa llave de bronce (Magisterium III) Holly Black, Cassandra ClareEl mar de la Tranquilidad Josep Sampere
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Blanca Álvarez

El Templo #35 (agosto 2013) por Rocío Carrillo y Cris Menéndez


Blanca Álvarez nació en Asturias. Se licenció en Filología Hispánica y Trabajo Social. Durante un tiempo, fue cronista deportiva en el diario As y escribió varias novelas dirigidas al público adulto. Ha ganado varios premios de literatura juvenil como, por ejemplo, el Premio Anaya o el Ala Delta. Actualmente compagina el trabajo de escritora con el de periodista.

La cultura oriental está presente en la mayoría de tus novelas: Ópalo, Los tres secretos del samurái, El puente de los cerezos, Aún te quedan ratones por cazar... ¿De dónde viene ese interés por el Lejano Oriente?

Es difícil contestar. Creo que me enamoré de Japón leyendo Sedade Baricco. Después Oriente se convirtió en una obsesión.

¿Cómo te documentas para tus libros ambientados en los países asiáticos? ¿Has viajado alguna vez hasta allí?

No he viajado, me he convertido en un ratón de biblioteca.

El año pasado se publicó Seis horas y unas gotas de sangre, una novela demisterio y tensión con varios personajes.¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Fuedifícil narrar las personalidades tan disparesde sus protagonistas?

La idea vino de una noticia: unos chicos habían sufrido un accidente en la nieve durante unas vacaciones con el colegio. No dejé de pensar en una pandilla de chicos conflictivos y sus profesores encerrados sin salida y obligados a charlar, sobrevivir y entenderse. Es un poco como el Decamerón, pero sin más historias que las suyas.

También el año pasado, la editorial Anaya reeditó El puente de los cerezos, novela que recibió el Premio de la Crítica de Asturias. La historia transcurre en la China actual y tiene como protagonista un lenguaje mudo. En una entrevista comentaste que la idea surgió leyendo un artículo, pero ¿qué tiene de cierto la historia del lenguaje nushu y las hermanas? ¿Cuál crees que es la combinación ideal entre realidad y ficción para que una novela como esta capte la atención de los lectores?

La noticia fue cierta, la existencia de un «lenguaje mudo» inventado por las mujeres para saltarse la prohibición de no comunicarse me  pareció increíblemente novelesca. El resto de la novela es ficción. La barrera entre la ficción y la realidad es tenue, difusa y conflictiva. Una novela puede ser más real que un reportaje porque no está sometido a la censura del medio de comunicación.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Carolina García Flor en El amor es demasiado complicado: Para mí es un libro excepcional y único. Me ha gustado muchí... Leer comentario

Alexa en Obsidian (Lux I): Nunca había dejado mi opinión sobre Obsidian en alguna parte. Asi... Leer comentario

Leire en Constable & Toop: Amo este libro, cada palabra que vas leyendo te intriga más y te ... Leer comentario

Arnau Fernández en Nadar o morir: Este libro ha sido fantástico, he tenido la oportunidad de conoce... Leer comentario

margot en Los instantes perfectos: Prefiero sagas como Hush hush o escritores como John Green. B... Leer comentario

yodoydfiydkyfou en La escuela de Atenas: Me ha parecido el libro más aburrido que he leído. ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO