Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Brandon Mull

El Templo #52 (junio 2016)
Por Gabriela Portillo
1.705 lecturas

«Huyo a mi imaginación para hacer frente a la vida, así que de algún modo uso mis libros para compartir mi mecanismo de defensa».

¿Sabías que...?

Pasó su infancia en Connecticut cerca de un bosque. Le gustaba inventar historias sobre los monstruos que pudiesen vivir allí.  

♦ Fue misionero durante dos años en Chile, donde aprendió a hablar español.

♦ Su pentalogía Fablehaven ha vendido dos millones de copias en Estados Unidos.

♦ En 2011, Avi Arad, productor de Iron Man y Spiderman, compró los derechos para hacer la película de Fablehaven.

♦ Publicó junto a Brandon Dorman, ilustrador de Fablehaven, su primer libro infantil, titulado Pingo.

♦ Empezó escribiendo historias cortas, y no fue hasta después de graduarse en la universidad cuando escribió su primera novela completa.

♦ Tras publicar la saga de Fablehaven decidió reescribir su primera novela, que había sido rechazada por la editorial. Así nació Beyonders, una trilogía de superhéroes que llegó al número uno en la lista de best sellers de The New York Times.

♦ La bilogía The Candy Shop War trata de cuatro niños que se hacen amigos de la dueña de una tienda de caramelos mágicos y viven aventuras disparatadas.

♦ Su película favorita es El Señor de los Anillos.

♦ Su lema en la vida es: Dream and then scheme; Don′t bore people; You reap what you sew. (Sueña y luego planea, no aburras a la gente, recoges lo que siembras.)

 

 

 

En cada uno de los cinco libros que componen tu nueva saga nos presentas uno de los cinco reinos. Ya conocemos Sambria, Elloweer y Zeropolis, reinos a cada cual más original. ¿Qué nos puedes contar de Necronum, el reino de la muerte?

El reino de Necronum se une a una versión fantástica del más allá llamada Echolands. Los tejedores de Necronum pueden interactuar con los ecos de las personas que han fallecido. Este reino guarda también los secretos de cómo las Afueras llegaron a existir. Creo que es el reino más original hasta ahora.

Reservas naturales de animales fantásticos, la sorprendente magia del forjado, cinco reinos de lo más peculiares... ¿De dónde sacas la inspiración para crear universos tan originales?

Siempre me han encantado las historias de aventuras. Me inspiro en mis historias favoritas. De niño, los libros de Narnia me enseñaron cuán imaginativos podían ser los libros. A medida que crecí, El Señor de los Anillos me enseñó que se puede imaginar un mundo de fantasía a fondo. Tolkien consiguió que la Tierra Media pareciera muy real. Después Harry Potter demostró que puedes escribir una historia con un protagonista joven pero hacerlo inteligente, sorprendente y genial, de modo que los adultos también puedan disfrutarlo. Esa se convirtió en mi misión como escritor. Sueño despierto durante meses, a veces años, para construir los mundos fantásticos de mis historias. Huyo a mi imaginación para hacer frente a la vida, así que de algún modo uso mis libros para compartir mi mecanismo de defensa.

Has escrito dos pentalogías (Fablehaven y Cinco reinos) y tienes otra preparada para este 2016: Dragonwatch, secuela de Fablehaven. ¿El cinco es tu número mágico o es casualidad?

He escrito una saga llamada Beyonders que consta de tres libros, pero sí tiendo a los cinco libros. Por alguna razón, creo que el cinco me permite mantener la aventura en crecimiento con cada libro sin que las cosas se salgan demasiado de proporción. Me gusta la dimensión creciente de la historia a medida que la saga avanza.

Aún no sabemos si llegará a España, pero ¿qué nos puedes adelantar de Dragonwatch? ¿Continuará la historia de Kendra y Seth donde la dejó Las llaves de la prisión de los demonios?

Dragonwatch continuará la línea argumental principal de Fablehaven, retomando la historia poco después de los acontecimientos del quinto libro, y con los mismos protagonistas. Leer Dragonwatch será como leer el sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo libro de Fablehaven. También será una forma nueva de iniciar la saga. En la saga original, la principal amenaza procedía de los demonios. Dicha amenaza fue superada en el quinto libro, así que en Dragonwatch nos encontraremos con nuevos problemas centrados en magos y dragones.

 

 

A pesar de las escabrosas aventuras por las que han de pasar tus personajes, siempre te las ingenias para que el humor esté presente. ¿Crees que es un elemento clave para enganchar a los jóvenes a la lectura?

Lo más importante de mi labor como escritor es dar vida a los personajes. El humor es una buena manera de conseguirlo. Siempre que reaccionas emocionalmente a los personajes estos se vuelven más reales en tu corazón y tu cabeza. La risa da vida a la historia, y creo que aumenta el interés de cualquier lector.

Por lo general tu obra se incluye en el middle grade. ¿Escribes tus libros pensando en este sector de la población o simplemente dejas que fluya la historia que tienes en mente?

Las categorías ayudan a los lectores a encontrar lecturas. El middle grade me coloca en la misma posición que Harry Potter. Mis libros llaman la atención a lectores similares a los que disfrutaron Harry Potter, así que tiene sentido, aunque como Harry Potter, mis libros son más complejos que otros títulos de esa categoría. En sus mejores momentos, la ficción middle grade tiene, más o menos, la audencia más amplia de cualquier categoría. Atrae a adultos y jóvenes. A veces las familias leen juntas. Harry Potter es la saga más vendida en la historia de la publicación.

Fuiste el encargado de comenzar la serie Spirit Animals con el libro Indomables; una serie en la que cada uno de los libros está escrito por autores distintos: Maggie Stiefvater, Shannon Hale, Marie Lu... ¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto? ¿Tuviste más presión al dar el pistoletazo de salida?

Scholastic contactó conmigo para dirigir el equipo que escribiría Spirit Animals. Querían que siete autores diferentes escribiesen siete libros distintos. Como líder del equipo, mi trabajo consistía en construir el mundo de Spirit Animals, crear los personajes, escribir el esquema de los siete libros y luego escribir el primer tomo. Alguien tenía que crear un guion para la serie de modo que los siete autores pudiesen contar la misma historia. Crear una saga con un grupo de autores talentosos fue una experiencia única. Nunca antes había llevado a cabo un trabajo colaborativo como autor. ¡Estoy muy contento de haberlo hecho!

Ya que mencionamos a estos fantásticos escritores, ¿tienes algún autor u obra que siempre recomiendas o que te haya servido de inspiración a la hora de crear tus propias historias?

Algunos de mis libros favoritos son los que ya he mencionado: Narnia, El Señor de los Anillos, Harry Potter... También me gusta mucho El juego de Ender, de Orson Scott Card. Ciencia ficción realmente genial.

 

Hemos descubierto que tu primera editorial, Shadow Mountain Publishing, rechazó tu primera novela y fue entonces cuando te pidieron algo más, presentaste Fablehaven y el resto es historia. ¿Crees que te ha influido ese rechazo inicial en tu carrera?

Aprendí que, aunque es difícil empezar como escritor, también es posible. Simplemente sigues trabajando en tu técnica y compartiendo historias que son importantes para ti. Estoy agradecido de que Shadow Mountain rechazase mi primera novela, porque después de completar Fablehaven la convertí en la saga Beyonders, y le vino muy bien la reescritura.

Muchos jóvenes escritores se desaniman al ver que las editoriales no apuestan por sus novelas. ¿Qué consejo les darías para que consiguieran cumplir su sueño de publicar?

Conozco a muchos escritores exitosos. Todos ellos experimentaron el rechazo. Yo no escuché otra cosa que no durante años al presentar historias y novelas cortas, y mi primera novela. Ser rechazado no significa que seas un mal escritor. Quiere decir que hay mucha competencia. Los agentes y editoriales dicen que no por rutina a casi todo el mundo. Si quieres tener éxito en un trabajo creativo, normalmente tendrás que soportar cierto rechazo y seguir mejorando tus habilidades hasta que encuentres una forma de destacar entre la multitud.

Con motivo del lanzamiento de Death Weavers, cuarto libro de la saga Cinco reinos, tienes planeada una exhaustiva gira por colegios y librerías. ¿Consideras importante mantener el contacto con tus lectores? ¿Recuerdas algún momento divertido o especialmente interesante en alguno de estos actos?

Me encanta hacer giras de promoción. Paso mucho tiempo solo en mi habitación durante el año escribiendo. Visitar colegios y librerías por los Estados Unidos, y en ocasiones por el mundo, me aporta nuevas experiencias. Escribir es una mezcla de observación y ensoñación. Las experiencias de las giras me sirven de materia prima en la que inspirarme al crear nuevos mundos y personas en mis libros. Una de mis aventuras favoritas ocurrió cuando hacía una gira en Nome, Alaska. El marido de una bibliotecaria me llevó a la tundra en moto de nieve. Encontramos una manada de bueyes almizcleros salvajes. Los animales enormes se reunieron en un círculo defensivo, con los cuernos hacia fuera. Parecía una experiencia propia de un fotógrafo de National Geographic, pero sucedió por compartir mis libros.

Fablehaven fue la saga con la que te conocimos en España. Pero además de en nuestro país, también te han traducido al francés, alemán e italiano, entre otros. ¿Estás en contacto con tus lectores extranjeros? ¿El hablar español te ayuda a ello?

Hablo español; no perfectamente, pero viví en Chile durante dos años, por lo que puedo mantener una conversación. Me esfuerzo en llegar a mis lectores internacionales. Es difícil porque simplemente escribir los libros me requiere mucho tiempo. Además, soy padre de cuatro niños. Trato de conectar con mis lectores en las giras. Recientemente he ido a Jakarta, Indonesia y Singapur. En unos meses voy a ir a Polonia. Pero es difícil contactar con todo el mundo porque mis libros están traducidos a treinta idiomas. Puedo afirmar que estoy muy agradecido por mis lectores españoles. Hablo el idioma y espero mejorarlo. Tuve la oportunidad de ir a Barcelona hace unos años y me pareció una ciudad preciosa. Espero visitar Madrid y más sitios de España en el futuro, ¡y quizás contactar con mis lectores allí!

¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras