El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Concha López Narváez, autora de El silencio del asesino.
Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Leer más...

RESEÑAS

¿Ya soy normal? (El club de las solteronas I) Holly BourneA little something different Sandy HallValkiria David LozanoNemo: El chico sin nombre (primera parte de la saga) Davide MorosinottoLos rincones más oscuros Kara ThomasLas aventuras de Tom Sawyer Mark Twain
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Care Santos

El Templo #7 (diciembre 2008) por El hombre que leía demasiado


En este número, El Templo ha tenido el placer de entrevistar a una de nuestras autoras más prolíficas y emblemáticas, una autora que sorprende no sólo por su habilidad para crear historias -publica una media de dos o más libros al año-, o para variar de género -fantástico, realista, terror, misterio, para jóvenes, para mayores... ¡nada se le resiste!-, sino también, y esto es lo más importante, por su capacidad para transmitir emociones y hacernos soñar. Care Santos ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas y hablarnos de sus proyectos y su trabajo como escritora.

Comenzaste escribiendo para adultos y luego (por recomendación de una amiga editora, según confesabas en una entrevista) empezaste a escribir novelas juveniles. ¿Fue así? Al adentrarte en este mundo, ¿cuáles fueron tus modelos e influencias? ¿Leíste a otros autores contemporáneos? Si es así, ¿a cuáles?

Leí mucho antes de decidirme. Como le ocurre a tanta gente que no conoce la literatura para jóvenes, yo estaba cargada de prejuicios y de ideas equivocadas. Por suerte, algunas se disiparon leyendo. Otras, cuando conocí a mis lectores jóvenes. Mi mejor influencia siempre han sido ellos, los adolescentes, y fue una suerte comenzar a tratarles. Ahora soy una adicta a las novelas para jóvenes. Procuro seguir de cerca lo que se hace.

La muerte de Kurt Cobain fue tu primera novela juvenil. En ella encontramos un tema recurrente en muchas de tus novelas (como en Laluna.com, El anillo de Irina, El dueño de las sombras): el triángulo amoroso. ¿Es un recurso que usas porque te lo exigen las historias o porque sencillamente da mucho juego?

Es un tema recurrente de la propia vida que, como tantos otros, se descubre en la adolescencia. A mí me interesa contagiar emociones a través de lo que escribo. Por otra parte, creo que nunca he escrito más que de lo difíciles que son las relaciones más próximas (entre padres e hijos, entre los componentes de una pareja, entre hermanos, entre grandes amigos...). Todas mis novelas tratan sobre ello, hable de lo que hable, y por muy otra cosa que parezcan.

Y llegaron los premios, como el Gran Angular en catalán, el Edebé, el Gran Angular en castellano, el Alandar... Aparte de una mayor publicidad sobre las obras ganadoras, ¿qué te han aportado los premios a nivel personal? ¿Sigues concursando? ¿Por qué? ¿Cuál es el premio que ha tenido mayor repercusión para ti? ¿Cuál te gustaría ganar (que aún no tengas)? ¿Alguna anécdota relacionada con algún concurso?

Lectores. Ellos son el premio, realmente: la enorme cantidad de lectores que gracias a un premio llegan a tu obra y que de otro modo no lo habrían hecho. Es por eso que sigo concursando y lo seguiré haciendo, creo, mientras crea que el original que acabo de terminar vale la pena. Lo demás -dinero, las felicitaciones posteriores...- no tiene ninguna importancia y más bien todo lo contrario: puede tener un efecto muy negativo sobre un autor. Es imprescindible comenzar a escribir todos los días como si nada, bueno ni malo, te hubiera ocurrido nunca. Y con respecto al premio que me gustaría ganar... cualquiera que me ayude a conquistar a un solo lector nuevo. Ni que sea sólo uno.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Carolina García Flor en El amor es demasiado complicado: Para mí es un libro excepcional y único. Me ha gustado muchí... Leer comentario

Alexa en Obsidian (Lux I): Nunca había dejado mi opinión sobre Obsidian en alguna parte. Asi... Leer comentario

Leire en Constable & Toop: Amo este libro, cada palabra que vas leyendo te intriga más y te ... Leer comentario

Arnau Fernández en Nadar o morir: Este libro ha sido fantástico, he tenido la oportunidad de conoce... Leer comentario

margot en Los instantes perfectos: Prefiero sagas como Hush hush o escritores como John Green. B... Leer comentario

yodoydfiydkyfou en La escuela de Atenas: Me ha parecido el libro más aburrido que he leído. ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO