El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

RESEÑAS

Invisible Eloy MorenoWarcross (Warcross I) Marie LuAdonde llegan las nubes Juana Aurora MayoralEl libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado Moira Fowley-DoyleEl corazón de la bestia Brie SplingerUn mundo feliz Aldous Huxley
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Carlo Frabetti

El Templo #58 (junio 2017) por Víctor Heranz


Escritor, guionista, matemático y columnista de El País, Carlo Frabetti es uno de los narradores juveniles más conocidos a causa de su novela Malditas matemáticas, lectura obligatoria en muchos institutos. Además, el autor, nacido en Bolonia en 1945, ganó El Premio Barco de Vapor con Calvina, y ha publicado más de cincuenta libros para adultos, jóvenes y niños. Sus temáticas son tanto fantásticas como realistas, pero todas ellas desbordan creatividad, inteligencia, misterio y una capacidad única de mostrar la lírica de lo cotidiano.

Has escrito más de cuarenta novelas para niños y jóvenes. ¿Cuál crees que es la diferencia entre la literatura juvenil y la infantil, a pesar de que en multitud de ocasiones se las reconozca como un todo?

Como dijo Tournier, la literatura infantil es la que también pueden leer niñas y niños, que no es toda la literatura, puesto que hay obras que no puede entender ni disfrutar por estar demasiado alejadas de sus intereses y experiencias. La literatura juvenil es un invento de las editoriales, puesto que un(a) adolescente puede leer con interés y provecho cualquier cosa que pueda leer un adulto. Lamentablemente, gran parte de la llamada literatura juvenil tiende a infantilizar a las/os jóvenes.

También has escrito guiones para televisión. ¿Cómo cambia tu proceso 2de escritura entre una novela y un guion?

Un guion es una propuesta que un equipo (actores y actrices, realizadores, etc.) desarrollará, mientras que una novela es una obra acabada en sí misma, que quien la lee completa con su imaginación: esa es la gran diferencia.

Tus novelas poseen una fuerte presencia científica, ya que eres matemático. ¿Cómo crees que las ciencias y las letras pueden retroalimentarse, en este caso a través de la literatura?

Creo que es muy importante que literatura y ciencia dejen de ser compartimentos estancos. La ciencia también es un relato, y un relato también es búsqueda de conocimiento. No se trata tanto de introducir en la narrativa temas científicos, como de incorporar a la literatura la visión del mundo y la actitud mental que la ciencia nos aporta.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

arturo en La guerra de los mundos: Excelente reseña.... Leer comentario

Jeny Mero en Por trece razones: 13 reasons why. Es un libro tan realista... narra los sucesos de ... Leer comentario

hector en El vendedor de dulces: Muy buen libro.... Leer comentario

Ana en Historia de Sara (Odio el rosa I): El mejor libro que han hecho, ¡me encanta!... Leer comentario

Luz D. Cruz en Las marcas de la muerte (Las marcas de la muerte I): Me encantó. Resulta muy interesante, especialmente el personaje d... Leer comentario

julia en El mar: Malísimo.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO