El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Siempre será diciembre Wendy DaviesLa maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaEl rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterCielo abajo Fernando MaríasDías de sol, noches de verano varios autoresRan y el mundo gris Aki Irie
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Carlo Frabetti

El Templo #58 (junio 2017) por Víctor Heranz


Escritor, guionista, matemático y columnista de El País, Carlo Frabetti es uno de los narradores juveniles más conocidos a causa de su novela Malditas matemáticas, lectura obligatoria en muchos institutos. Además, el autor, nacido en Bolonia en 1945, ganó El Premio Barco de Vapor con Calvina, y ha publicado más de cincuenta libros para adultos, jóvenes y niños. Sus temáticas son tanto fantásticas como realistas, pero todas ellas desbordan creatividad, inteligencia, misterio y una capacidad única de mostrar la lírica de lo cotidiano.

Has escrito más de cuarenta novelas para niños y jóvenes. ¿Cuál crees que es la diferencia entre la literatura juvenil y la infantil, a pesar de que en multitud de ocasiones se las reconozca como un todo?

Como dijo Tournier, la literatura infantil es la que también pueden leer niñas y niños, que no es toda la literatura, puesto que hay obras que no puede entender ni disfrutar por estar demasiado alejadas de sus intereses y experiencias. La literatura juvenil es un invento de las editoriales, puesto que un(a) adolescente puede leer con interés y provecho cualquier cosa que pueda leer un adulto. Lamentablemente, gran parte de la llamada literatura juvenil tiende a infantilizar a las/os jóvenes.

También has escrito guiones para televisión. ¿Cómo cambia tu proceso 2de escritura entre una novela y un guion?

Un guion es una propuesta que un equipo (actores y actrices, realizadores, etc.) desarrollará, mientras que una novela es una obra acabada en sí misma, que quien la lee completa con su imaginación: esa es la gran diferencia.

Tus novelas poseen una fuerte presencia científica, ya que eres matemático. ¿Cómo crees que las ciencias y las letras pueden retroalimentarse, en este caso a través de la literatura?

Creo que es muy importante que literatura y ciencia dejen de ser compartimentos estancos. La ciencia también es un relato, y un relato también es búsqueda de conocimiento. No se trata tanto de introducir en la narrativa temas científicos, como de incorporar a la literatura la visión del mundo y la actitud mental que la ciencia nos aporta.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

ariadna en El comando Gorki: Me ha encantado el cuento, muy chulo, porque cada vez ibas descub... Leer comentario

saricali en La nueva tierra: Es una obra fascinante, cómo un autor español narra esos hechos d... Leer comentario

Yelila Santini en Lo que vi y por qué mentí: Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me g... Leer comentario

Priscilla en El diablo en el juego de rol: ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas. Y, en ve... Leer comentario

Rosa en Un monstruo viene a verme: Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, ... Leer comentario

Jimena en La Emperatriz de los Etéreos: Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO