El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Desayuno en Júpiter Andrea ToméRecuerda aquella vez Adam SilveraBuenas noches, Punpun Inio AsanoColor verde ladrón (La pandilla de la Lupa I) Patricia García-RojoEl actor Lucas Bilbo Àngel BurgasLas lentes fragmentadas (Alcatraz IV) Brandon Sanderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Carmen Pacheco

El Templo #21 (abril 2011) por Pablo C. Reyna (Cronista)


A pesar de su juventud (nació en 1980, en Almería), Carmen Pacheco ya cuen­ta con un currículum consagrado en los premios de literatura juvenil. Estos días es noticia por el lanzamiento de En el corazón del sueño, su primera novela publicada fuera de colección.

Eres escritora de premios, con un Leer es vivir a las espaldas y hasta tres libros finalistas entre El Barco de Vapor y Gran Angular. ¿Crees que existen libros "pre­miables", o cualquier libro bueno tiene posibilidades de ganar un concurso?

Creo que las dos opciones son co­rrectas. Existen libros "premiables", es un hecho, no nos vamos a engañar. Suelen ser li­bros de gran calidad li­teraria pero que además tratan un tema de ac­tualidad, o algún proble­ma social. Cuando una editorial, que ha dedi­cado una gran inversión a la celebración del cer­tamen, premia uno de estos libros está aprove­chando la ocasión para mandar un mensaje "Esto es lo que nos preocupa, esto es lo que queremos que lean los jóvenes, etc". Creo que es positivo que de esta forma se publiquen libros que en otro caso no encontrarían lugar en las librerías porque tendrían que someterse a las leyes del mercado, que no suelen ser muy justas.

Por otra parte, "premiable" no sig­nifica "premiado". Hay tantas variables en el fallo de un jurado que es imposible formular una receta ganadora. No pue­des escribir una novela buena y esperar que sea elegida sólo porque va sobre inmigrantes o la Guerra Civil Española. Puede que haya más novelas de ese tipo, puede que los miembros del jurado de ese año estén saturados de esos temas, puede que se te vea el plumero o puede que simplemente haya un libro mejor.

Cuando yo mandé Mis­terioso asesinato en Oz al premio Leer es vivir no tenía ninguna esperanza de ganarlo, porque no es un libro con valores y la temática me parecía bas­tante disparatada para mi concepto de libro ga­nador de un premio. Al año siguiente, cuando yo misma fui jurado, me di cuenta de que probablemente el libro había ganado por eso mismo, porque era diferente. Que te quede un libro redondo y que además sea original es difícil de conseguir (si lo fuera, supongo que tendría más premios) pero sin duda es la clave para que el miembro de un jurado que ha tenido que leer muchos origina­les se decante por tu libro a la hora de elegir su favorito, que probablemente no sea el que más valores transmite o el que más adecua­do le parece para los jóvenes, sino el que mejor rato le ha hecho pasar.

Tu primer libro, Misterioso asesi­nato en Oz, trans­curre en el univer­so fantástico de L. Frank Baum. ¿Has leído otras novelas ambientadas en Oz (por ejemplo, las de Gregory Magui­re)? ¿Qué te pare­cieron? Si pudieses escribir otra novela basada en el universo de otro escritor (imagina que los derechos de autor ya han caducado, si se da el caso de que sigue vivo), ¿cuál sería?

Primero tengo que ponerme las ga­fotas de "nerd" y puntualizar: Misterioso Asesinato en Oz no transcurre en el uni­verso fantástico de L. Frank Baum sino en el intento de recreación del mismo que han llevado a cabo unos artistas lo­cos del futuro. Aclarado esto, me quito las gafotas y sigo: sí, he leído Wicked, Memorias de una bruja mala. Me parece un libro maravilloso y disfruto mucho con esas intrusiones literarias de un autor en el terreno de otro cuando se hace así de bien. La segunda pregunta me ha hecho pensar (y fantasear) bastante. Además del universo de los Hermanos Grimm y Christian Andersen (¿qué escritor no tie­ne la tentación de revisitar los cuentos clásicos?), siempre me ha atraído mucho el Londres victoriano li­terario por donde se paseaban Sherlock Holmes, Van Helsing, Dorian Grey... Pero, después de leer La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore, nunca me atrevería a hacer nada, porque senci­llamente no estaría a la altura. A Shakes­peare, a Lewis Carrol y a Jane Austen, que son los más "visita­dos" últimamente, no les tengo muchas ganas. Me encanta el universo paralelo en el que vive Lyra de La materia oscura de Philip Pullman, pero creo que no para es­cribir una novela basada en él sino para irme a vivir allí.

Tanto Tres veces la mujer de gris como En el corazón del sueño fueron finalis­tas de premios. También lo fuiste con un tercero. ¿Se va a publicar? ¿Qué nos puedes contar de la novela?

No hay nada firmado pero en SM están interesados en publicarlo en la co­lección Barco de Vapor el año que viene. Tengo muchas ganas de ver ese libro im­preso porque sin duda es el que más he disfrutado escribiendo y quiero compartir esa experiencia con los lectores. Como en todos los libros que he escrito hasta ahora hay aventuras y un misterio pero lo más importante son las relaciones entre los personajes. Está narrado en primera persona por el niño protagonista y si me lo pasé tan bien fue gracias a él. Cuando narras en primera persona es como si te pusieras unas gafas especiales y vieras el mundo a través de los ojos del personaje. Disfruté mucho mirando el mundo des­de los ojos de Marcos, el protagonista, y creo que eso se nota en la novela. Él está fascinado por una señora misteriosa a la que acaba de cono­cer y digamos que su amistad con ella lo lleva a meterse en un lío, pero en la trama tienen tam­bién mucho peso la relación con su ma­dre y con su herma­na Merche, y la ru­tina de Marcos en el pueblo donde vive. Me encantó poder explorar esos as­pectos a través de la visión del perso­naje y expresarme como si fuera él. Para mí leer y escri­bir son procesos por los cuales trato de entender la vida y sobre todo la rela­ción con los demás. Creo que en este libro hay mucho de eso y es la razón por la que me siento muy satisfecha con él.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO