Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

David Lozano

El Templo #55 (diciembre 2016)
Por Marta Álvarez y Javier Moriones
1.591 lecturas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

David Lozano es uno de los nombres más sonados en la literatura juvenil española. Ganó el Premio Gran Angular por Donde surgen las sombras, pero el reconocimiento de los lectores llegó con la trilogía La Puerta Oscura. Tuvimos la oportunidad de hablar con él en 2009, cuando estaba a punto de publicar Ré­quiem, pero es que desde entonces no ha parado quieto: ha escrito Cielo rojo, Herejía, Hyde, El ladrón de minutos y Valkiria. En esta entrevista hablamos con él de sus últimas obras, el quehacer literario y el panorama de la LIJ española.

Aunque la historia de La Puerta Oscura se cerró hace muchos años, nos segui­mos acordando de aquellos personajes tan memorables. ¿Cómo se está leyen­do la historia de Pascal, Dominique y compañía en 2016? ¿Sigues recibiendo comentarios de lectores nuevos?

Afortunadamente La Puerta Os­cura se mantiene viva. A pesar de una cierta preferencia entre los lectores jóvenes por una escenografía más tra­dicional en la literatura de fantasía, la épica medieval, se acepta bien una variante más oscura, más gótica. Ade­más, el proyecto de película, aunque despacio, sigue adelante. Curiosamen­te, de entre los protagonistas Domini­que es un personaje que, a pesar de ser políticamente incorrecto, sigue siendo de los favoritos. Es un personaje con un humor un poco machista (solo su humor, no es que él lo sea), y desde su silla de ruedas continúa siendo quizás el más carismático. Los lectores que se incorporan a La Puerta Oscura siguen quedándose mucho con él y disfrutan con los paisajes y criaturas que se van descubriendo en la ruta a través del in­fierno. Los personajes femeninos tam­bién continúan dando bastante juego, al igual que la trama sentimental, muy presente en toda la historia.

Además de escritor eres profesor de instituto. ¿Cómo compaginas la escri­tura con tu trabajo en las aulas?

Es complicado. Lo cierto es que la escritura requiere mucho tiempo, y además mucho tiempo seguido. No es como otras ocupaciones, en las que puedes avanzar aprovechando única­mente los ratos libres; la escritura no permite eso. La mía, por eso mismo, no es una situación ideal, porque uno cuando escribe necesita estar fresco, y la enseñanza, aunque se trata de una profesión apasionante, conlleva un desgaste muy serio. Al mismo tiempo tiene la ventaja de que me mantiene en contacto con la gente joven, algo muy útil a la hora de la construcción de personajes de ese perfil y también para conocer al lector.

¿Crees que trabajar con adolescentes te ayuda a enfocar tus novelas?

Sí. Todos hemos tenido quin­ce años, dieciséis, diecisiete… Pero el tiempo pasa, y mis quince años tienen poco que ver con los quince años actua­les. Creo que para un autor que aspira a dirigir sus historias sobre todo a gente joven es importante mantener el con­tacto, mantenerte cerca. La docencia te permite ser testigo de sus inquietudes, sus aficiones, sus sueños, sus dudas, sus gustos… Y ese es un material esencial a la hora de conseguir el tono, los conte­nidos… que van a hacer disfrutar a un lector de ese perfil.

¿Qué dicen nuestros lectores?
luna en El viajero (La Puerta Oscura I): ¿Dónde se puede comprar ese libro?...
hola en Pulsaciones: Este libro yo lo tengo y es reentretenido, lo leí como cuatro vec...
Luisa en El futuro es femenino: En mi opinión el libro no me ha gustado para nada, siento que aga...
dandyboy en En el círculo del tiempo: El arranque es bueno pero el desarrollo me decepcionó un poco, po...
Ange en Mi primer beso: Esperaba más de este libro, sobre todo después de oír tanto sobre...
Mitzy en El secreto de la última luna: ¡Hola! Me encantó la película, me gustaría saber cómo se llama el...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número