El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Me llamo Zoila (Trilogía Zoila I) Chiki FabregatLa última estrella (La quinta ola III) Rick YanceyAlma y la isla Mónica RodríguezLa puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier PelegrínJulia desaparece Catherine EganEl Corsario Negro Emilio Salgari
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

David Lozano

El Templo #9 (abril 2009) por R. A. Calle Morales y Carlota Echevarría


Tenemos la oportunidad de reunirnos con David Lozano, ganador del Premio Gran Angular en 2006 y que acaba de publicar la segunda parte de su trilogía La Puerta Oscura, para charlar sobre su obra, sus influencias y sus planes de futuro.

Aunque la mayoría de la gente te conoce por La Puerta Oscura o por Donde surgen las sombras (novela con la que ganaste el premio Gran angular), anteriormente publicaste dos novelas El último huésped y La senda del ébano (también de suspense) en una pequeña editorial aragonesa (Mira ediciones). ¿Puedes contarnos algo de estas primeras novelas? ¿Son juveniles o para adultos? ¿Están a la venta todavía?

Estas dos novelas no salieron publicadas bajo el sello de juvenil, pero el tono es muy similar al de las novelas que he escrito posteriormente, y tuve muchos lectores jóvenes. El último huésped tiene la tirada agotada, pero es posible que se reedite, probablemente con SM. Es una novela también inquietante, sobre publicidad subliminal, con una serie de personas que están dentro de una mansión de la que no pueden salir y van ocurriendo cosas… Es un poco en el tono de Donde surgen las sombras. La senda del Ébano tiene un corte más de aventuras, aunque también tiene un toque de intriga e investigación. Se desarrolla en Guinea cuando era colonia española. Creo que todavía está a la venta, aunque no es fácil de conseguir.

¿Nos las recomiendas o fueron novelas de aprendizaje para ti?

En el proceso de escribir, nunca se acaba de aprender. Una novela nunca es igual a la siguiente porque uno va evolucionando, incluso tu propia personalidad va cambiando, y eso afecta a tu forma de contar la historia. En ese sentido, todo lo que voy escribiendo supone una cierta mejoría, un cierto perfeccionamiento con respecto a lo anterior. Sí que es verdad que cuando escribí esas novelas ya llevaba mucho leído, había escrito cuentos, relatos… Si me planteo la reedición de El último huésped es porque estoy contento con esa historia y me haría ilusión porque creo que puede gustar mucho. Quizá la otra requeriría una mayor revisión.

Fue presentarte al premio Gran angular y ganarlo con Donde surgen las sombras ¿Cómo se te ocurrió presentarte a un concurso de literatura juvenil? ¿Qué sentiste cuando te enteraste que habías ganado? ¿Alguna anécdota de la entrega del premio?

En realidad yo no me planteé ganar el premio. Había leído libros de Gran Angular de más joven (de más joven, porque yo soy joven) y para mí tenía incluso un valor sentimental, aparte de que es el premio español más importante de literatura juvenil. Por eso me hacía ilusión presentarme. Además había leído en las bases que, aparte del ganador, el jurado se reservaba la posibilidad de recomendar la publicación de otras novelas, y ese era mi sueño, mi verdadero objetivo.

Cuando me llamaron para decirme que era finalista (porque te llaman y no te dicen que has ganado, te dicen que eres finalista, ya que el ganador se decide el mismo día de la ceremonia, que es cuando se reúne por última vez el jurado), yo pensaba “ya está, ya soy finalista, esto ya es la leche, aunque no gane”. Aunque una vez que has llegado hasta allí, descubrí que lo que importa es ganar. Esa semana fue infernal, por los nervios.

Además tengo un par de anécdotas de los premios. Me acuerdo que presentaba Gomaespuma. Tenían que dar primero el Barco de Vapor, pero se equivocaron de sobre y empezaron a leer el acta del jurado de Gran Angular. Dijeron: “por la trama de intriga… ay, que nos hemos equivocado”, y yo pensando “trama de intriga, ¿seré yo? ¿Y si hay otra novela finalista que también tiene trama de intriga?”.

Además, lo primero que dicen del ganador es el pseudónimo y a mí se me olvidó el mío. Estaba tan nervioso que me daba miedo que dijeran el mío y yo no me enterase de que era yo. Afortunadamente lo recordé (era Oscar Wilde). En conjunto la ceremonia fue un infierno por los nervios, pero por fin gané el premio y bueno, fue espectacular. Te cambia la vida.

En esa novela (Donde surgen las sombras) utilizas un elemento real (la desaparición de jóvenes) y lo mezclas con elementos fantásticos para crear esa trama de thriller. ¿Es el punto de partida para todas tus historias? ¿También para la saga de La Puerta Oscura?

Lo cierto es que me cuesta mucho abandonar lo real. En La puerta oscura me ocurre lo mismo. Cuando se estaba gestando quería una novela totalmente fantástica, pero fue inútil. En ella tenemos el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, y el mundo de los vivos es absolutamente real.

Así que sí, yo siempre tiendo a que la historia tenga un toque real, lo cual me permite cambiar de registro y que la historia sea más creíble. El hecho de que la historia tenga un componente realista ayuda a que te metas más en ella.

¿Realmente en Zaragoza hay dos redes de alcantarillado?

No como se cuenta en la novela. Zaragoza solo tiene la red de alcantarillado actual. Es verdad que fue una ciudad romana muy importante y tenemos muchísimos restos, entre ellos restos de las antiguas cloacas romanas, pero solo hay algún tramo excavado que, de hecho, se puede visitar. Pero no existe una red doble en uso; digamos que yo la reconstruí para la novela.

¿Y hay cobertura?

(Risas) Pues es una buena pregunta. No lo sé. En principio, al ser subterráneo no debería haber, pero no lo sé.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO