El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Jay Asher, Jay Asher, autor de Por trece razones y Dos vidas
Alba Quintas, autora de La chica del león negro y La flor de fuego
Leer más...

RESEÑAS

El islote de los perros Oriol CanosaHay cosas que no se pueden contar Kirsten BoieThis Savage Song (Monsters of Verity I) V. E. SchwabMs. Marvel Adrian Alfona, G. Willow WilsonUna oportunidad de oro Sarah Moore FitzgeraldEspontánea Aaron Starmer
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Deborah Ellis

El Templo #27 (abril 2012) por Nerea Marco


Deborah Ellis es una escritora canadiense de literatura juvenil realista. Sus novelas, donde difunde y resalta sus ideas a favor del pacifismo, han sido traducidas a más de quince idiomas y las aventuras protagonizadas por Parvana, una joven afgana que huye de un campo de refugiados, es una de sus novelas más leídas y premiadas. Reconocida activista anti-guerra, dona parte de los beneficios que obtiene de sus libros a proyectos a favor de las mujeres y los niños en países con conflictos bélicos.

Los temas de tu literatura (drogas, inmigración, guerras) no son los temas más de moda en la literatura juvenil. ¿Por qué crees que es importante que la literatura para jóvenes trate también temas como las drogas, la inmigración o las guerras?

En realidad sólo tengo un único tema: el coraje. El coraje es una elección y hay días en los que somos capaces de elegir tener ese coraje y otros días en los que no tomamos esa decisión. Me fascina cómo podemos elegir actuar con coraje o no hacerlo. Nos enfrentamos a esa decisión muchas veces a lo largo de nuestra vida. Parto de este tema para las historias porque no me gustan las cosas que no tienen sentido, y la guerra, las adicciones, la lepra o la injusticia no tienen sentido porque están causadas por una elección humana y nosotros podemos aprender a escoger mejores decisiones.

Muchos de tus libros han sido premiados. En 2000 recibiste el premio Governor General’s Award por Looking for X, en 2003 el premio Jane Addams Book Award por El viaje de Parvana y, más recientemente, de nuevo el premio Jane Addams Book Award Special Commendation por la trilogía El pan de la guerra. ¿Han servido estos premios para dar a conocer tu literatura y poder llegar a más lectores?

He sido muy afortunada y estoy muy agradecida por haber recibido premios por mi obra. Uno de los grandes beneficios de los premios es que me han dado confianza para seguir cuando el trabajo se vuelve difícil.

¿Te inspiraste en alguna joven para desarrollar el personaje de Parvana, la protagonista de tu libro El pan de la guerra?

Los personajes de los libros de El pan de la guerra son inventados, pero están basados en mucha de la gente y muchas de las historias que escuché en los campos de refugiados afganos en Pakistán.

Cuando acabamos de leer El pan de la guerra, nada indica que es el primer libro de una trilogía. ¿Por qué te animaste a continuar la historia de Parvana en el libro El viaje de Parvana?

Continué las historias de Parvana y Shauzia en El viaje de Parvana y en Ciudad de Barro porque sentía curiosidad por saber qué pasaba con cada una cuando sus vidas siguieran caminos separados. He ido un paso más allá y he escrito un cuarto libro en la saga. Se publicará en Canadá en septiembre y se titula My name is Parvana.

Uno de los libros no traducidos a español es la colección de relatos cortos Lunch with Lenin and Other Stories, en la que tratas el tema de las drogas, desde perspectivas muy diferentes. Normalmente tu narrativa suele tratar más el género de la novela. ¿Por qué te decidiste por los relatos cortos en este libro en particular?

Lunch with Lenin surgió porque a donde quiera que viajo, escucho historias sobre niños cuyas vidas se han visto afectadas por adicciones y por el tráfico de drogas ilegales. Quería llamar la atención sobre tantas historias de este tipo como me fuera posible, por eso hice una colección de historias cortas. Además, escribir relatos cortos es un reto diferente al de una novela, y siempre está bien enfrentarse a un nuevo reto.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Jonathan en La Morada (El Elfo Oscuro I): Es una muy buena adaptación del libro. Justo ayer terminé de leer... Leer comentario

Julio hdz en Grimpow y la bruja de la estirpe (Grimpow II): Quiero conseguir el libro en la ciudad de México, pero no lo he h... Leer comentario

Priscilla en La batalla de los dos reyes (El legado de Olkrann I): ¡Hola! Esta es la historia de un Dragón Blanco, que no sabe que l... Leer comentario

madiresh en ¡Buenos días, princesa! (El Club de los Incomprendidos I): Es una obra espectacular, me encanta. Hay partes magníficas.... Leer comentario

Juliana Moncayo en El señor de los anillos: Me encanta este libro, es mi favorito. Me sé los diálogos de las ... Leer comentario

lucia castaño en El mar: Me ha parecido un libro muy chulo y lo recomiendo.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO