El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Las marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothAtados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerEl zorro y la estrella Coralie Bickford-SmithEl enigma Vermeer Blue BalliettUna conexión ilógica John Corey WhaleyLo que sucedió con la medusa Ali Benjamin
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Diana Wynne Jones

El Templo #7 (diciembre 2008) por Uyulala y Sandman


Ella es, por derecho propio, la gran dama de la literatura fantástica juvenil en el Reino Unido. Mucho antes del boom del género, Diana Wynne Jones ya tenía a sus espaldas una larga y fructífera trayectoria, con títulos emblemáticos que habían hecho soñar a miles de niños y adolescentes de todo el mundo. Sus obras están llegando a España de modo fragmentario, tarde y mal; por tanto, si no has oído hablar de títulos como Los mundos de Chrestomanci, La conspiración de Merlín o La hora del fantasma, quizá este dato te resulte más familiar: Diana Wynne Jones es la autora de la serie de Ingary, cuyo primer volumen, Howl’s Moving Castle (publicado en España primero como El castillo viajero por SM, y más tarde como El castillo ambulante por Berenice) inspiró la película del mismo nombre del maestro japonés Hayao Miyazaki. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a esta gran autora y queremos compartir la experiencia con todos nuestros lectores.

El año pasado fue usted premiada con el 2007 World Fantasy Award for Lifetime Achievement, ¡felicidades! ¿Qué le gustaría destacar de su larga y exitosa carrera?

Gracias por las felicitaciones. La verdad es que me siento muy triste si no estoy escribiendo un libro, así que sigo haciéndolo. Al principio era muy difícil conseguir que publicasen algo, pero seguí trabajando y perfilando durante diez años, hasta que alguien me presentó a mi agente, Laura Cecil. Ella ha llevado mis libros desde entonces, ¡y muy bien, por cierto! Es especialmente buena cuando me enfado con las editoriales, porque nos calma a todos. Mis editores británicos solían querer un montón de cambios sin razón alguna, lo que siempre me molestó, mientras que mis editores norteamericanos siguen insistiendo en que ciertas cosas no existen y por lo tanto no deberían estar en el libro que estemos trabajando. Parece extraño cuando el libro es de fantasía. Hace dos años hicieron la sorprendente afirmación de que no existe nada parecido a una Oficina de Correos en Estados Unidos. Pregunté a todo estadounidense que me encontré y el primero dijo «¡Qué!», y después «¿De dónde es esa gente?». Dije «Nueva York», a lo que el americano dijo: «Eso lo explica todo. Los neoyorquinos viven en su propio mundo. Por supuesto que tenemos oficinas de correos». Y Laura, como siempre, nos calmó a todos para explicar que mi libro estaba basado en un mundo alternativo que no era en absoluto como Nueva York.

Pocos españoles saben que ha escrito fantasía durante más de treinta años. Como escritora experimentada, ¿qué opina sobre los últimos cambios en el campo? ¿Cree que actualmente hay un exceso de fantasía?

Qué raro. Justo anoche una persona seria me preguntó sobre los cambios en la fantasía: ¿reflejan los cambios de la sociedad? Supongo que lo hacen, pero el hecho es que mi fantasía ha cambiado a través de toda mi carrera de escritora y seguramente seguirá haciéndolo. A uno no le gustaría ser siempre el mismo. Lo bueno resultante de los últimos cambios es que la fantasía de todos los tipos se ha vuelto respetable y la gente no se avergüenza de leerla (como sí lo hacían cuando yo empecé a escribir). Ahora existe fantasía para cada tipo de persona, nunca hay demasiada. Es bueno para todos. Refleja cómo funciona la mente humana.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO