El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Mañana azul (Amanecer rojo III) Pierce BrownDescubre al #escritor que llevas dentro Christopher EdgePaper Girls Brian K. Vaughan, Cliff Chiang, Matt WilsonMás allá del mar de las Tinieblas Antonio ÁlamoBuenas noches, Punpun Inio AsanoCalla, Cándida, calla (Cándida II) Maite Carranza
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Eliacer Cansino

El Templo #56 (febrero 2017) por Víctor Heranz


«Los jóvenes son el futuro de la sociedad. Ellos son la avanzadilla de las transformaciones mentales y de las actitudes del futuro».

Prolífico tanto en novela como en poesía, Eliacer Cansino nació en Sevilla en 1954. Estudió Filosofía y se dedica a la Literatura, tanto para adultos como para jóvenes y niños, desde finales de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2010 por Una habitación en Babel y el premio Lazarillo por El misterio Velázquez.

Usted es profesor de Filosofía, quizá la asignatura más incomprendida por los alumnos de bachillerato de este país. Asignatura, además, que ha desaparecido como obligatoria en el segundo curso de este periodo escolar. ¿Qué cree que puede aportar la filosofía a los jóvenes?

No sé si es la más incomprendida, pero sin duda es la que una vez comprendida provoca mayores atracciones. Para los jóvenes, personas en absoluta búsqueda, sin la esclerosis que el tiempo y la experiencia van provocando en los adultos, la filosofía es un camino de descubrimiento, una apertura a los problemas que de manera difusa se hallan ya en sus preocupaciones. El ser humano posee una profunda inquietud no solo por conocerelmundomaterial,sinotambién el espiritual y la filosofía es, para ello, un instrumento imprescindible. Lamento profundamente que las autoridades escolares no se den cuenta de la importancia de esta disciplina en la formación humana y reduzcan su presencia en el currículo académico.

El premio Anaya, el Lazarillo, el Premio Nacional... ¿Qué han significado estos galardones a lo largo de su carrera?

Siempre digo que los premios son un impulso y un refrendo al camino, siempre dubitativo, que emprende el escritor. Tienen además la facultad de hacer más visible la obra y por tanto de abrir algunas puertas que hagan más fácil el acceso al lector. Por otra parte, hay que tener la suficiente perseverancia y confianza para cuando esos premios no llegan, seguir escribiendo.

Su carrera juvenil ya había despuntado con poesía y relato corto cuando El misterio Velázquez llegó a nuestras librerías. ¿Qué supuso la publicación de esta novela dentro de su trayectoria?

El Misterio Velázquez ha sido para mí también un misterio. Es la confirmación de que algunas obras están tocadas de una «gracia» inesperada. Lo digo porque nunca esperé tanta atención por ella: ha sido traducida a diversos idiomas y he sido invitado a encuentros con chicos que la leían en Tokyo, Nueva York, París, Casablanca, México D.F. y, por supuesto, en toda España. Sin duda, es mi novela más conocida y la que más lectores ha tenido. Tenga en cuenta que a menudo me encuentro con personas que la leyeron hace ya casi veinte años. Y, sobre todo, me encanta saber que es una novela que muchos jóvenes han recomendado vivamente a sus padres.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO