El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

Cielo abajo Fernando MaríasEl Matarife Fernando LalanaEspérame en la última página Sofía RheiDías de sol, noches de verano varios autoresRéplica (Réplica I) Lauren OliverNimona Noelle Stevenson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Elvira Lindo

El Templo #32 (febrero 2013) por Pablo C. Reyna (Cronista)


¿Quién no conoce a Elvira Lindo? La mitad de nosotros hemos crecido con su Manolito Gafotas, uno de los personajes más importantes de la narrativa infantil española. La otra mitad estamos enganchados a sus artículos de opinión. La es­critora, que reparte su tiempo entre Madrid y Nueva York, también se dedica a la narrativa de adultos y, últimamente, hasta a la narrativa de viajes. Por fin la tenemos con nosotros en El Templo.

¿Te ha resultado difícil volver a Cara­banchel Alto, después de más de diez años de parón?

Difícil no, pero he tenido que recordar el tono, así que tuve que releer algunos pasajes de los anteriores, por­que había muchos deta­lles que no recordaba. Los lectores de Manolito se los saben mejor que yo... Pero en cuanto es­cribí dos páginas ya es­taba dentro.

Los personajes han cre­cido unos años en esta nueva novela. ¿Cómo ha cambiado la juven­tud desde el anterior título a este? ¿En qué le ha cambiado a Manolito —Manolo— la adolescencia, además de en el físico?

Yo no creo que haya cambiado mu­cho. Sigue siendo inocente y perspicaz, las dos cosas a la vez, aunque no parezcan cualidades complementarias. Para mí ha sido más fácil porque él tiene ya más re­cursos verbales y puedo poner en su boca pensamientos más complicados. Pero el carácter es exactamen­te el mismo. ¡Sólo tiene doce años! Antes de es­cribir un Manolito con 16 años creo que le haría crecer del todo.

El personaje de la es­critora vuelve a la car­ga en este nuevo libro. ¿Crees que podrás con­tentar a Cata alguna vez? ¿Cómo es la ex­periencia de participar como personaje en tu propia historia?

No, la familia García Mo­reno está convencida de que la escritora no se ha portado bien con ellos, siendo ellos el material de su obra. Siempre esperarán una recompensa por la popularidad de estas historias.

Con tu nuevo estilo de vida ¿hay algún Manolito en Nueva York en vista?

No, a no ser que Manolito se haga ma­yor, no lo sacaré de Carabanchel: es su te­rritorio y quiero mantenerlo en su mundo.

Mejor Manolo llegó cuando nadie creía que habría un nuevo Manolito, y lo ha he­cho con Seix Barral, en vez de con Alfa­guara. ¿A qué se ha debido este cambio?

Porque en Seix tengo una relación muy fluida con mi editora y creo que eso es esencial en la relación entre el escritor y la editorial. Más que cualquier otro fac­tor. Los editores deben estar en perma­nente conversación con sus autores.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paulaa en La feria de la noche eterna: Qué chuli.... Leer comentario

secreto en La noche más oscura: Este libro fue una completa decepción para mí. El título llam... Leer comentario

victor en Quantic Love: Es un libro emocionante, pero a la vez aburrido.... Leer comentario

Diego en Maus: Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cari... Leer comentario

May López en Valkiria: Yo me lo he terminado esta misma mañana. Sinceramente, me ha gust... Leer comentario

Carlota en La jaula del rey (La reina Roja III): Este es el libro que más nervios me ha hecho tener durante TODA l... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO