Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Elvira Lindo

El Templo #32 (febrero 2013)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
2.776 lecturas
¿Quién no conoce a Elvira Lindo? La mitad de nosotros hemos crecido con su Manolito Gafotas, uno de los personajes más importantes de la narrativa infantil española. La otra mitad estamos enganchados a sus artículos de opinión. La es­critora, que reparte su tiempo entre Madrid y Nueva York, también se dedica a la narrativa de adultos y, últimamente, hasta a la narrativa de viajes. Por fin la tenemos con nosotros en El Templo.

¿Te ha resultado difícil volver a Cara­banchel Alto, después de más de diez años de parón?

Difícil no, pero he tenido que recordar el tono, así que tuve que releer algunos pasajes de los anteriores, por­que había muchos deta­lles que no recordaba. Los lectores de Manolito se los saben mejor que yo... Pero en cuanto es­cribí dos páginas ya es­taba dentro.

Los personajes han cre­cido unos años en esta nueva novela. ¿Cómo ha cambiado la juven­tud desde el anterior título a este? ¿En qué le ha cambiado a Manolito —Manolo— la adolescencia, además de en el físico?

Yo no creo que haya cambiado mu­cho. Sigue siendo inocente y perspicaz, las dos cosas a la vez, aunque no parezcan cualidades complementarias. Para mí ha sido más fácil porque él tiene ya más re­cursos verbales y puedo poner en su boca pensamientos más complicados. Pero el carácter es exactamen­te el mismo. ¡Sólo tiene doce años! Antes de es­cribir un Manolito con 16 años creo que le haría crecer del todo.

El personaje de la es­critora vuelve a la car­ga en este nuevo libro. ¿Crees que podrás con­tentar a Cata alguna vez? ¿Cómo es la ex­periencia de participar como personaje en tu propia historia?

No, la familia García Mo­reno está convencida de que la escritora no se ha portado bien con ellos, siendo ellos el material de su obra. Siempre esperarán una recompensa por la popularidad de estas historias.

Con tu nuevo estilo de vida ¿hay algún Manolito en Nueva York en vista?

No, a no ser que Manolito se haga ma­yor, no lo sacaré de Carabanchel: es su te­rritorio y quiero mantenerlo en su mundo.

Mejor Manolo llegó cuando nadie creía que habría un nuevo Manolito, y lo ha he­cho con Seix Barral, en vez de con Alfa­guara. ¿A qué se ha debido este cambio?

Porque en Seix tengo una relación muy fluida con mi editora y creo que eso es esencial en la relación entre el escritor y la editorial. Más que cualquier otro fac­tor. Los editores deben estar en perma­nente conversación con sus autores.

 

Tu libro Lugares que no quiero com­partir con nadie nos lleva a la ciudad de los rascacielos. Aquí es donde pasas gran parte del tiempo, pero Madrid es tu otra ciudad. ¿Te animarás a escribir un Lugares que no quiero compartir con nadie madrileño? ¿Qué rincón de tu Ma­drid nos recomendarías primero?

Sí, lo he pensado. Y me gustaría hacerlo porque adoro Madrid, a pesar de todo. ¿El primer sitio que se me vie­ne a la cabeza? Cualquier barra de bar en el corazón de Madrid, por Chueca o por Malasaña.

¿En qué proyecto estás trabajando aho­ra? ¿Tienes algún nuevo proyecto juve­nil a la vista?

He escrito un guión de una historia que transcurre en Nueva York y es ahora cuando lo rodamos. Empieza a rodarse en un mes y voy a estar involucrada en todo el proceso.

Disfrutamos mucho con tus artículos para prensa. ¿Cómo es el proceso de escritura de tus artículos, y en qué se diferencia de tu rutina de escritora de novela?

No es sencillo escribir dos artículos a la semana. Me obliga a leer mucha prensa, lo cual me gusta, pero también me provo­ca grandes cabreos matutinos tal y como está el patio. Si tengo una idea ya no hay problema, me doy dos o tres vueltas por la calle y pienso en el desarrollo. Lo terri­ble es encontrar esa idea... Los artículos han de montarse con una mezcla de chis­pa y disciplina. Como sabes que tienes una hora límite no puedes lloriquear pensando que no se te ocurre nada. Hay que hacer algo. Lo que sea. Y a veces esos artículos de lo que sea son los mejores. Lo que im­porta es no ser tedioso. El peor artículo es el artículo aburrido.

Tienes un blog activo y un Twitter que actualizas a diario. ¿Te sientes más próxima a tus lectores habituales o te ha abierto a un nuevo público?

A mí me vienen bien las redes so­ciales porque me permiten tener un contacto sin moverme de casa... Yo no puedo andar de aquí para allá porque me descentro. Con lo cual, esto de son­dear cada semana la opinión de los que me leen es ventajoso para mí. Y me dan muchas muestras de cariño que siempre viene bien porque este oficio está lleno de tensiones y polémicas.

En Mejor Manolo no faltan referencias a nuestra época como la imputación de Urdangarin. ¿Cuánta opinión de Elvira Lindo hay dentro del libro? ¿Qué te hu­biese gustado decir y te has contenido las ganas?

En el libro el personaje ha dicho lo que quería. No soy yo la que hablo. Eso sí, te confieso que Manolito se parece mu­cho a su autora, por eso me divierto tanto escribiéndolo, porque analizo todas mis neurosis gracias a él y creo que esta di­sección me resulta beneficiosa.

Emilio Urberuaga también repite como ilustrador en este Mejor Manolo, y reilustra los anteriores. ¿Cuál es tu rela­ción con él? ¿Capta los personajes como los imaginas?

Emilio es más que un amigo para mí, es como un hermano. Él, su mujer, sus hijas... Él es el creador de la imagen de Manolito. Ya no se puede concebir al per­sonaje de otra manera. Ni yo lo concibo de otra manera.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras