El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

El beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutAlma y la isla Mónica RodríguezEl oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick RiordanArianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James NicolEl enigma Vermeer Blue BalliettLa puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier Pelegrín
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Esther Sanz

El Templo #38 (febrero 2014) por Rocío Carrillo y Javier Ruescas


Comenzamos el 2014 entrevistando a Esther Sanz, autora de literatura juvenil famosa por su trilogía El bosque y que este mes ha publicado su nueva novela, Si el amor es una isla, con la editorial Destino. Además, es editora y ha escrito dos novelas para el público adulto: Los 7 soles de la felicidad y Vive rápido, siente despacio.

Este mes de febrero se publica tu nueva novela, Si el amor es una isla, ¿qué nos puedes contar sobre ella? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Es una novela de amor y misterio ambientada en una pequeña isla del canal de la Mancha. Trata de una joven que, para costear el tratamiento médico de su padre, acepta un empleo en Silence Hill, un hotel victoriano regido por un enigmático aristócrata que convertirá su vida en un peligroso juego. La idea surgió nada más acabar el último libro de la saga de El bosque... Tenía claro el argumento. Quería escribir una historia de misterio ambientada en un lugar aislado, del que fuera difícil escapar, y que tuviera la ambientación de los clásicos románticos del siglo XIX (como Jane Eyre o Cumbres borrascosas), pero en la época actual. El dilema era dónde situarlo… Hasta que recordé un viaje que hice cuando tenía más o menos la edad de Luisa por el norte de Francia. Durante esas vacaciones, un día decidimos visitar una de las islas del Canal y alguien nos recomendó Sark… La visita fue relámpago y en ese momento no llegué a descubrir la realidad tan curiosa de la isla —regida por un sistema feudal hasta 2008—. Pero los maravillosos paisajes, el aroma y las sensaciones vividas en aquel lugar, donde no había vehículos a motor ni alumbrado público, me quedaron muy marcados en la mente. La combinación de la historia de Luisa con la propia de Sark —que ya es fantástica en sí misma— me pareció explosiva.

¿Cómo surgió la idea para escribir la trilogía de El Bosque? ¿En qué te inspiraste?

La saga me la inspiró el bosque de mi infancia, situado en la Sierra de la Demanda. Hacía tiempo que le daba vueltas a una historia sobre un ermitaño que habitaba en estos bosques, y en las leyendas que se tejían en torno a él. Unas decían que era viejo y con barbas, otras joven, algunas violento, otras bondadoso… Pero todas coincidían en que se trataba de un fantasma que habitaba allí desde hacía siglos… Así surgió la idea. El resto de la historia fue creciendo alrededor de este personaje. El tema de su «secreto» me lo inspiró un libro en el que estaba trabajando como editora. Trataba sobre la miel y otros productos derivados de la abeja. Me quedé tan sorprendida de las propiedades de la apiterapia y de la miel, que enseguida hice una conexión entre la realidad de ese libro práctico y la fantasía de la novela con la que estaba fantaseando.

¿Qué tienen de ti los protagonistas de esta historia, Clara, Bosco y Robin?

Todo y nada. Todo, porque estaban en mi cabeza antes de que cobraran vida en el papel y, de algún modo, siento que contienen secretos propios, preocupaciones de mi inconsciente e incluso rasgos escondidos. Las historias que uno crea o imagina tienen mucho en común con los sueños. No sabes muy bien cómo llegaste a fantasear con ellas, a crearlas, pero han salido de algún rincón de tu mente y dicen mucho de ti, aunque nos cueste verlo. Y nada, porque soy muy distinta a ellos tres. Mi vida es muy tranquila. Quizá, al estar narrada en primera persona, me siento más cercana a Clara. Mientras escribía no me costó mucho meterme en su piel y sentir todo lo que ella sentía, incluso el amor por esos dos chicos. Curiosamente, yo soy muy distinta a ella. ¡Soy súper miedosa! Jamás me hubiera quedado sola en una casa en mitad del bosque o me hubiera enfrentado con esa valentía a situaciones con las que ella ha tenido que lidiar. En ese sentido, Clara es mi alter ego. Y me lo he pasado muy bien viviendo esas aventuras a través de ella.

En marzo de 2013 se publicó la tercera y última parte de la trilogía. ¿Qué podremos encontrar en ella? ¿Qué sientes ahora que has concluido la saga con la que te iniciaste en el panorama juvenil?

En La ciudad de la luna eterna encontramos romance, emociones, mentiras, secretos… y el desenlace de la historia de Clara, el cierre de su aventura. Por fin entendemos no solo aspectos de la trama que quedaron abiertos en los libros anteriores, sino también el porqué de su comportamiento, de sus dudas y decisiones. Escribir esta saga ha sido un reto apasionante con el que he disfrutado muchísimo. Mi intención era escribir una novela romántica paranormal con tintes autóctonos. También quería hacer una historia de personajes que evolucionan y maduran. En ese sentido, creo que la protagonista crece a lo largo de las tres novelas. En La ciudad ya no queda nada de la adolescente insegura y asustadiza que aterrizó en El bosque un año atrás. Y creo que lo mismo ha ocurrido con la trama. La aventura de la semilla ha evolucionado y se ha alejado de clichés relacionados con el género que estaban más presentes en El bosque de los corazones dormidos. Quería romper algunos tópicos de la literatura juvenil romántica paranormal… Darle un sello propio y giros distintos.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO