El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

El rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterEl Matarife Fernando LalanaLa maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaMiralejos Daniel Hernández ChambersHeredero (La Segunda Revolución I) Costa AlcaláLo del abuelo Anna Manso
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Fernando Lalana

El Templo #10 (julio 2009) por El hombre que leía demasiado


Es uno de los pesos pesados de nuestra literatura juvenil; lleva un cuarto de siglo dedicado a esta labor, cosechando premios y éxitos literarios, a veces en solitario, a veces junto a su amigo José María Almárcegui. Recientemente, la editorial San Pablo ha publicado la novela número 100 de este autor incombustible. Hemos entrevistado a Fernando Lalana para que nos hable de su experiencia.

 Después de 100 novelas (entre infantiles y juveniles) durante 25 años de carrera... ¿cómo ve el panorama de la actual LIJ en España? ¿Hay un exceso de hemoglobina? ¿Un abuso de lo siniestro? ¿Una sobredosis de dragones y magos? A usted, que trabaja sobre todo géneros más realistas... ¿le ha tentado el fantástico como autor? O, mejor dicho... ¿le ha tentado algún editor?

Pues eso: más o menos como apuntáis vosotros. Mucha novela fantástica, un género que nunca ha sido de mi interés (cuando yo era joven solo conocían a Tolkien los frikis). Vampiros sustituyendo a dragones y enanos y siempre lo mismo: Historias de amor, que en la novela fantástica son, por su propia esencia, historias de amor imposible. Y, en general, demasiados libros publicados. Lo malo de que se publiquen tantos libros es que se cuelan muchos títulos malos de solemnidad que dificultan al lector encontrar los verdaderamente buenos.

Ha ganado un gran número de premios a lo largo de su carrera: el Gran Angular (tres veces), el Barco de Vapor, el Lazarillo, el premio Jaén, el premio nacional... ¿Le queda alguno por obtener? ¿Alguno que le haga ilusión?

La verdad es que no. Yo me presentaba a premios al comienzo de mi carrera, pues era una buena forma de darte a conocer. Desde hace algunos años ya no voy de concursos. Si me presento a alguno es por cuestiones muy determinadas, personales, no por aumentar el currículum.

En su obra puede decirse que hay dos líneas claramente definidas: por un lado, una más seria (con novelas como El zulo, Morirás en Chafarinas, Hubo una vez otra guerra, etc.) y otra más cómica (Hijos del trueno, la serie de Marijuli & Gil Abad, etc.). ¿Se debe a una necesidad de cambiar de estilo o de tono? 

Yo creo que toda mi obra está impregnada de mi peculiar sentido del humor (lo descubrí con Jardiel Poncela, Mihura y otros así), pero en algunos libros ese humor queda reducido a unas pinceladas y en otras es un brochazo de principio a fin. Depende de la historia misma y de otros factores. Pero no falta nunca.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paulaa en La feria de la noche eterna: Qué chuli.... Leer comentario

secreto en La noche más oscura: Este libro fue una completa decepción para mí. El título llam... Leer comentario

victor en Quantic Love: Es un libro emocionante, pero a la vez aburrido.... Leer comentario

Diego en Maus: Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cari... Leer comentario

May López en Valkiria: Yo me lo he terminado esta misma mañana. Sinceramente, me ha gust... Leer comentario

Carlota en La jaula del rey (La reina Roja III): Este es el libro que más nervios me ha hecho tener durante TODA l... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO