El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

RESEÑAS

Las once vidas de Uria-ha Patricia García-RojoEl libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado Moira Fowley-DoyleEl corazón de la bestia Brie SplingerEl bosque de los mil farolillos Julie C. DaoUn mundo feliz Aldous HuxleyLo siento, Leonard Peacock Matthew Quick
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Fernando Marías

El Templo #25 (diciembre 2011) por Nerea Marco


Fernando Marías ha ganado premios de literatura juvenil como el Gran Angular de SM o el Premio Anaya, además del Premio Nacional del Literatura Infantil y Juvenil con Cielo abajo. No es sólo escritor de literatura juvenil, aunque en esta entrevista nos centremos en su obra para jóvenes; también tiene libros para adultos, ha participado en numerosas antologías y es editor de un par de libros juveniles de relatos.

Si quieres saber algo más sobre él, aquí tienes la entrevista que nos ha concedido para El Templo. Y no te olvides de la sección En casa de..., donde podrás ver dónde escribe sus novelas.

La primera frase de tu libro Zara y el librero de Bagdad es: «Es mentira que los muertos mueran cuando mueren. A veces les alarga la vida el amor.» ¿Crees que se puede hacer un paralelismo con los personajes y los lectores?

Sí. Es una novela que trata de eso, de lo que hacemos con nuestras vidas y nuestros actos en la Tierra, que es por lo que somos recordados. Nadie muere mientras es recordado por otra persona que lo quiso. Permanecemos mientras nos recuerdan, aunque hayamos muerto. Eso ocurre con Max, que permanece y permanecerá en el corazón de Zara para siempre.

La mayoría de tus libros juveniles son de temática bélica, centrados en la Guerra Civil española. También en tus libros adultos tratas estos temas, aunque con guerras internacionales. ¿Qué te atrae en especial de espacio literario para situar a muchos de tus personajes en esas circunstancias?

Odio la guerra y a quienes la hacen. Pero para un novelista es un material excepcional, porque pone a los personajes en situaciones límite. Se dice que en una guerra las personas son capaces de lo mejor y lo peor: oro puro para un narrador de historias al que le gusta poner a sus personajes al borde del límite. Además, hablo de la guerra civil porque pienso que los lectores jóvenes deben conocer la historia del país en el que viven. Es sano, es natural, es necesario.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Joan en Frankenstein o el moderno Prometeo: Estamos ante uno de los grandes e imprescindibles clásicos que no... Leer comentario

alonso en Mecanoscrito del segundo origen: Me enteré de que esta novela existía por intercambio de vídeos pi... Leer comentario

Anónima en Fangirl: Este libro me pilló en una etapa delicada/adolescente en la que s... Leer comentario

angela en La colina de Watership: La colina de Watership es uno de los mejores libros que me he lei... Leer comentario

Tomas en La casa de los mil pasillos: Hola, ¿qué tal? He buscado el libro por todas partes, pe... Leer comentario

arturo en La guerra de los mundos: Excelente reseña.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO