Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Francesc Miralles

El Templo #18 (noviembre 2010)
Por El hombre que leía demasiado
4.032 lecturas
Como él mismo afirma en una de sus novelas, hay varias reencarnaciones dentro de una misma vida. Eso podría aplicarse a nuestro autor entrevistado: Editor, viajero, traductor, músico, negro literario, periodista, experto en autoayuda, novelista, curioso por naturaleza, vitalista, acumulador de experiencias, políglota... Con todos ustedes, el escritor inquieto, Francesc Miralles.

Hemos entrevistado a otros autores catalanes anteriormente (Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martí, Care Santos). Tú dominas ambas lenguas; de hecho, comenzaste escribiendo tus primeras novelas juveniles en catalán (Interrail, Un haiku per l´Alicia, etc...) y después pasaste al castellano. ¿En cuál de las dos te sientes más cómodo? Actualmente sigues traduciendo novelas de otros autores a esta lengua (como Ales para la editorial La Galera). En el caso de Retrum, la novela ha salido simultáneamente en las dos lenguas (castellano y catalán), ¿Te has encargado de las dos versiones? ¿Primero escribes en una lengua y luego traduces o lo haces a la vez?

Estás muy bien informado. Aunque empecé escribiendo en catalán, al principio tenía problemas para escribir correctamente en mi lengua materna, porque fui escolarizado en castellano. Cuando tengo tiempo, me encargo de las dos versiones de mi libro. No obstante, si los plazos de entrega son muy ajustados, tengo un amigo novelista que hace la versión catalana (la primera siempre la escribo en castellano) como si fuera mía.

En la biografía de tu página web mencionas que en tus inicios escribiste “todo tipo de obras bajo seudónimo”. La pregunta es: ¿fuiste “negro literario” de autores reales o eran pseudónimos de autores inventados? Háblanos un poco de ese período (por supuesto, sin dar nombres).

De todo hubo. He escrito libros de no-ficción para empresarios, deportistas, médicos, conferenciantes... Es un trabajo muy agradable, porque aprendes muchas cosas y estas personas públicas suelen tratar muy bien a sus colaboradores. También he escrito muchos libros de psicología y espiritualidad bajo pseudónimo.

 

Jorge Gómez Soto, en su famoso blog de literatura juvenil (http://lij-jg.blogspot.com/), habla de lo que podría ser el nuevo fenómeno de la literatura infantil, los libros de autoayuda para jóvenes, y menciona, como ejemplo, la publicación en Chile de El secreto de Milton de Eckhart Tolle. Tú, Francesc, como autor y editor de libros de autoayuda para adultos y escritor de juvenil, ¿qué opinas al respecto? ¿Sabes que este tipo de libros son muy criticados a pesar de ser superventas? ¿Qué crees que pueden aportar a la LIJ? ¿Estarías dispuesto a escribir alguno para un público si te lo pidiera algún editor?

Me cuesta pensar que un lector joven quiera que le digan cómo debe vivir, pero todo depende de cómo se presenten los mensajes. El “target” natural de la autoayuda son personas a partir de los 30 años que entran en crisis porque no están en el trabajo adecuado, en el lugar adecuado, con la persona adecuada... o todo a la vez. Un adolescente tiene otra clase de problemas, gracias a Dios.

Analizando tus novelas nos ha parecido curioso que muchos de tus protagonistas compartan el que les falta uno de los progenitores, o bien por fallecimiento (La vida es una suave quemadura), o bien por abandono (Un haiku per l´Alicia, Retrum o El círculo ámbar) y en el caso de tu última novela (Alison Blix) el motor de la acción es la misteriosa desaparición de ambos progenitores. ¿Es una experiencia autobiográfica o pura casualidad?

No es nada casual, porque mi padre estuvo muy ausente a lo largo de toda nuestra relación (murió hace unos años). Recuerdo haber hablado de tú a tú con él una sola vez en mi vida. Yo era muy pequeño y le pregunté cuál era la historia de la Estatua de la Libertad. Él me lo explicó pacientemente en la oscuridad de mi habitación, y fue la única vez que tuvimos un momento de intimidad así. Por eso, consciente o inconscientemente, los protagonistas de mis novelas están huérfanos de padre. Uno sólo puede hablar de aquello que conoce, y yo sólo sé qué significa la ausencia, aunque tampoco guardo ningún rencor a mi padre.

En tres de tus novelas (Un haiku per l´Alicia, El quinto mago y Retrum) encontramos un esquema similar: un chaval perdido que entra en un extraño grupo con intereses por lo paranormal (algo también presente en El círculo ámbar). ¿De dónde te viene ese interés por las sociedades secretas y lo paranormal?

Desde siempre me han fascinado las sociedades secretas y las sectas, porque ofrecen una alternativa al mundo que vemos por televisión, que para mí es una patraña mayor que la más loca organización. También soy consciente de sus peligros, porque personas muy cercanas a mí han caído en las redes de las sectas.

 

Algunos de tus personajes (como Senda de El círculo ámbar o los integrantes de Retrum) manejan los sueños como manera de contactar con el inconsciente y extraer mensajes ¿Crees en los sueños premonitorios? ¿Alguna de tus novelas ha surgido de algún sueño? ¿Qué opinas de las sincronicidades que mencionabas en El quinto mago? ¿Te ha pasado a nivel real alguna experiencia que pudieras considerar difícil de explicar racionalmente?

Los sueños son una importante fuente de conocimiento, ya lo decía Freud. Soñar es zambullirnos en el inconsciente, donde está toda la información que se nos oculta en la vigilia y que a menudo contiene las respuestas que necesitamos saber. Creo en la intuición y en los sueños premonitorios, porque la mayoría de personas los tienen en algún momento de su vida. Hará un par de años soñé una novela completa, desde la primera página hasta el final. Al levantarme de la cama empecé a redactar lo que había soñado y me salió un guión detalladísimo de 20 páginas. Algún días escribiré esa novela. Las sincronicidades son muy comunes en todas las personas. Explicar las que he vivido necesitaría otra entrevista.

Hay dos elementos muy presentes en tu novelística. Por un lado, el viaje como motor de la acción (Interrail, Retrum, Alison Blix) y, por otro, el café como lugar de encuentro. ¿Crees que esos dos elementos son una metáfora del trabajo del escritor que necesita por una parte un impulso y por otra un tiempo de reposo? ¿Es así en tu caso?

Viajar ha sido y es mi principal pasión. Adoro estar en ruta. Para mí la felicidad absoluta es estar en un tren con una taza de té en una mano y un libro en la otra. De vez en cuando ir mirando por la ventana como dejas el mundo atrás... ¡No era consciente de lo de los cafés! Son lugares que me gustan, porque invitan a la conversación, a la lectura, a escuchar lo que se dice en las otras mesas...

Tienes una serie de novelas llamada El círculo ámbar para lectores muy jóvenes. En ella planteas un enigma diferente (tipo Expediente X) en cada uno de los libros. La serie terminó con el tercero, sobre el misterio de las caras de Bélmez. ¿Por qué concluyó esta serie? ¿Tenías pensados más misterios? ¿Puedes decirnos alguna de esas temáticas? ¿Cómo te documentabas para escribir estos libros (ya que al final de los mismos había unos cuadernos de campo, muy elaborados, sobre el tema en cuestión)? ¿Has pensado en retomar a esos tres personajes dentro de unos años, es decir, en una novela juvenil para más mayores y ver qué ha sido de sus vidas?

A mí me encantaba esta serie y me hubiera gustado proseguirla hasta casi el infinito, pero la editorial no supo posicionarla en librerías y pasó sin pena ni gloria. Por eso tras la tercera entrega cortaron el grifo y me cancelaron incluso el cuarto título que estaba contratado. Tenía pensados muchos más misterios y es una buena idea lo que dices. Tal vez algún día sepamos de estos chicos con unos años más. Cada libro del Círculo Ámbar me daba un trabajo de documentación descomunal, porque antes de empezar a escribir me desplazaba una semana al lugar del enigma, fuera Stonhenge o Bélmez de la Moraleda, donde he estado dos veces. Es divertido y chocante investigar estas cosas.

 

Retrum ha sido un gran éxito. ¿Cuál crees que ha sido el motivo? ¿Quizás el que no había ninguna novela española juvenil protagonizada por góticos/siniestros/pálidos? (un público muy específico con un amplio nivel de obras sobre esa temática sobre todo en el ámbito anglosajón) ¿Cómo ha sido la acogida de la comunidad “pálida”, como tú los llamas, de esta novela? ¿Te consideras tu mismo un siniestro o un gótico? ¿Has sentido alguna vez esa obsesión por la muerte y los cementerios?

Los motivos del éxito son siempre un misterio, digan lo que digan. Para ambientar Retrum me basé en los escenarios de mi adolescencia. Yo era un siniestro (entonces se llamaba afterpunk) que todo el día escuchaba cintas con esa clase de música, iba a discotecas con ataúdes, vestía de negro y pensaba mucho en la muerte. Retrum era como un homenaje a esa época. Mi sorpresa fue que, tras publicarla, descubrí que hoy en día hay decenas de miles de jóvenes que siguen esa misma estética y filosofía. No tenía ni idea.

La música tiene una importancia principal en tu obra literaria (sueles citar muchas canciones en varias de tus novelas) sobre todo en Retrum. ¿Escribes oyendo música? Ya sabemos que Retrum surgió de una canción de uno de los dos grupos de los que formas parte, Nikosia. El primer disco de esta banda salió en septiembre... ¿Qué tal ha sido la recepción del mismo?

Suelo escribir cada novela con un disco determinado que le da el tono o incluso la banda sonora. El CD de Nikosia, The Long Journey of Wolves, acaba de salir. Aún es pronto para saber cómo está yendo, aunque la venta de discos hace tiempo que ha dejado de ser un negocio y se ha convertido en algo testimonial.

Sabemos que estás trabajando en una segunda parte de Retrum. ¿Puedes darnos alguna pista? ¿Recuperarás a los mismos personajes de la primera entrega? ¿Habrá una tercera parte?

La segunda parte de Retrum sale el 12 de mayo de 2011. Intentaré que en este segundo volumen quepa toda la historia que queda. Por eso será bastante más largo que el primero. Una pista importante de esta segunda parte es que Alba, que se siente traicionada y ninguneada por Christian, se vuelve siniestra y crea una tribu enemiga de Retrum. Esto traerá consecuencias extremas...

 

Siguiendo con Retrum, también nos hemos enterado del proyecto de adaptarlo a la pantalla grande. ¿En qué fase se encuentra? ¿Cuál es tu implicación? ¿Vas a escribir el guión? ¿Podrás opinar sobre el casting?

Está en la fase en la que la inmensa mayoría de proyectos se estancan. La productora está buscando los inversores para asumir el coste de la película, que se ha estimado en 5 millones de euros. Si hay mucha fortuna y llega a arrancar, me gustaría poder opinar sobre el casting, el guión y la música, aunque cedería la batuta a los especialistas.

En octubre se publica Alison Blix, tu siguiente novela tras Retrum. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Será el inicio de una nueva saga? Tras Alison Blix y Retrum 2, ¿qué planes tienes? ¿algun avance de tus próximos proyectos literarios juveniles?

Es difícil que Alison Blix se convierta en una saga, aunque tenga los ingredientes necesarios para ello. Se trata de una novela muy existencial que dudo que se convierta en un fenómeno de masas, lo cual es indispensable para que una editorial siga apostando por una serie. En cuanto a nuevos proyectos, después de Retrum 2 me gustaría meterme en la aventura de una novela gráfica con un amigo ilustrador al que admiro mucho. Tengo un gran proyecto juvenil para finales de 2011 o principios de 2012, pero es demasiado pronto para hablar de ello.

Como escritor estarás al día sobre el tema del libro electrónico. Ahora ya se habla también del trans-media, es decir, un libro que engloba otros formatos (que pueden ser desde cómic hasta música). Como artista completo que eres (músico y escritor)... ¿te gustaría crear una obra total de este tipo, aunando tus dos pasiones? ¿Qué crees que pasará con el libro tradicional?

Si se hace bien, puede ser muy bonito un proyecto así. Aún estamos en pañales en lo que respecta al libro electrónico. Los aparatos tienen que evolucionar y abaratarse mucho para que se impongan sobre el libro, pero todo llegará. ¡Por supuesto que me encantaría escribir una novela con su música para cada capítulo!

Y para terminar, dos preguntas frikis: ¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Como autor de La profecía 2013, ¿Crees que se acabará el mundo en esa fecha, como pronostican los mayas? (Es decir, ¿tendremos que cerrar la puerta de El Templo para entonces?)

He pasado la noche en un cementerio, aunque no llegué a dormir. ¡Era demasiado interesante estar ahí! El mundo no acabará en 2013 porque Leo Vidal, el protagonista de mis thrillers, hará todo lo posible para que eso no suceda.

[Nota del equipo de El Templo (06/11/11): Retrum 2 salió finalmente en mayo de 2011 con el título La nieve negra, y junto con Álex Rovira publicó El bosque de la sabiduría en junio de 2011.]

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras