Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Gayle Forman

El Templo #48 (octubre 2015)
Por Cris Menéndez
4.118 lecturas
¿Sabías qué...?

♦ Gayle Forman nació el 15 de junio de 1970 en Los Ángeles.

♦ Empezó su carrera como periodista en la revista para adolescentes Seventeen, más tarde pasó a trabajar como freelance para publicaciones como Glamour, Elle o Cosmopolitan

♦ Su primera novela juvenil, Sisters in Sanity, que no está traducida al español, se basó en un artículo que escribió para Seventeen, titulado Disturbing Behavior.

♦  En 2002, se fue de viaje por el mundo con su marido y escribió un librodiario sobre ello: You Can't Get There From Here.

♦  Ha participado como extra en una película de Bollywood. 

♦  El personaje de Adam de Si decido quedarme está basado en su marido Nick. 

♦  La historia de Mia en Si decido quedarme está inspirada en el accidente mortal de unos amigos y su familia en 2001. 

♦  No sabe tocar el violonchelo, ni ningún otro instrumento musical. 

♦  Ha estado en todos los países que salen en Sólo un día y Sólo un año.

 

 

Te tomaste tres años sabáticos después del instituto para viajar por el mundo. ¿Cómo ha influido esa experiencia en tus libros?

No es tanto que el viaje se haya filtrado en mis novelas —aunque en el caso de Sólo un día y Sólo un año lo hizo de un modo bastante directo—, sino que viajar formó a la que persona que soy. Viajar me cambió. Me hizo una persona más empática, más consciente de lo mucho que todos tenemos en común, y también me enseñó cómo mirar a través de diferentes lentes culturales cambia la perspectiva. Todo ello me impactó como persona, y también como novelista. Lo que más me gusta de viajar es la forma en la que te empuja fuera de tu zona de confort y, como resultado, la expande. Creo que todos los personajes en mis novelas siguen viajes similares, ya sean viajes en sentido literal o no.

Empezaste tu carrera escribiendo para Seventeen y más tarde basaste tu primera novela juvenil en una de las historias que escribiste para esa revista. ¿Cómo te ha influido como escritora de juvenil el haber trabajado para Seventeen?

No fue un accidente que trabajase para Seventeen. Busqué trabajar para una revista para adolescentes. En aquella época, este tipo de revistas publicaba lo que me parecían los artículos más interesantes y mejor escritos (o más «vibrantemente» escritos), y yo quería formar parte de eso. Me encantaba trabajar para Seventeen, escribir sobre gente joven y para gente joven. Cuando me senté a escribir mi primera novela, Sisters in Sanity, que estaba basada en un artículo que había escrito para Seventeen casi diez años antes, fue una sorpresa —no sabía que quería escribir novelas para adolescentes— y al mismo tiempo fue como volver a casa porque, por supuesto, había estado escribiendo sobre jóvenes y para ellos todo el tiempo.

La historia de Mia y Adam acaba de saltar del papel a la gran pantalla. ¿Cómo fue tu participación en el proyecto? ¿Cómo te sientes con el resultado?

Fui una de las productoras ejecutivas de la película Si decido quedarme, lo que significa que pude participar en todas las fases del proyecto, desde el desarrollo del guion a estar presente en el set durante la grabación y ver los pases previos de la película. Me encantó ver cómo los brillantes cineastas llevaron la historia del papel a la pantalla. Pusieron tanta consideración en ella... Y es maravilloso comprobar cómo algo que funciona en la página no funciona en la pantalla. Hay que cambiarlo para que siga siendo lo mismo.

Estoy entusiasmada con el resultado. Tengo la sensación de que los personajes de la película son muy parecidos a los personajes que han vivido dentro de mí todos estos años, y lo que realmente me ha encantado de la película ha sido la música. Escribiendo hay un límite en lo que se puede hacer con la música. La película le dio vida.

Lo que fue de ella podría convertirse en película. ¿Cuáles son, en tu opinión, los mayores retos a los que tendrían que enfrentarse para llevar Lo que fue de ella a la pantalla tal y como les gustaría a tus lectores? La respuesta a continuación contiene spoilers de Si decido quedarme 

Creo que, de todos mis libros, Lo que fue de ella es probablemente el favorito de los fans, así que supongo que el mayor reto sería coger algo que los fans adoran y hacer los cambios necesarios para llevarlo a la pantalla. Gran parte de ese libro son Adam y Mia paseando y hablando, y si bien adoro las películas de Antes del amanecer y Antes del atardecer, que son mayoritariamente pasear y hablar, creo que una película de Lo que fue de ella tendría que reinventarse un poco. Si se hiciese bien, los fans lo aceptarían, creo.

 

¿Por qué decidiste escribir la historia de Allyson y Willem usando cada punto de vista en un libro? ¿Cómo complementa un libro el otro? La respuesta a continuación contiene spoilers de Si decido quedarme

Con Si decido quedarme y Lo que fue de ella, no tenía intención de escribir una continuación, pero cuando terminé Si decido quedarme, Adam y Mia siguieron despertándome por la noche, demandando que terminase su historia, y en el momento en el que empecé a pensar en su futuro, supe que la historia sería la de Adam. Con Sólo un día y Sólo un año, la idea de contar las historias entretejidas fue parte del reto y el encanto de escribir los libros. Quería que, cuando los lectores acabasen un libro, tuviesen una idea de cómo acabó la historia y, cuando terminasen el otro, tuviesen una idea diferente. Volviendo a la pregunta sobre lo que aprendí de todos mis viajes: la perspectiva lo cambia todo, y por eso, quería que los libros funcionasen así.

Creo que cuando se lee el segundo libro, la historia de Willem, realmente se ve cómo los dos libros se complementan, porque el lector tiene este punto de observación único: sabe cosas sobre Allyson y Willem que ellos no saben el uno del otro. Para mí, eso es una lectura muy satisfactoria.

Si decido quedarme está basado en un hecho real y trágico. Lo que fue de ella continua la historia de Si decido quedarme porque los personajes no quisieron dejarte en paz. Sabemos que la inspiración para Sólo un día te llegó en un sueño y la idea de complementarlo con Sólo un año, bajo la ducha. ¿De dónde vino la inspiración para Yo estuve aquí?

La inspiración llega desde muchas fuentes. Por un lado, Yo estuve aquí está basado en un artículo que escribí para Cosmopolitan sobre mujeres jóvenes y suicidio. Había una chica llamada Suzy Gonzales y me quedé con su historia. Como Meg en Yo estuve aquí, era brillante y carismática y nadie sabía que estaba sufriendo cuando se suicidó. También como Meg, había estado participando en un grupo de apoyo al suicidio, el tipo de grupo que apoya tu decisión de acabar con tu vida. Así que ese fue uno de los puntos de partida. Pero también me interesaba escribir sobre amistad, sobre el profundo sufrimiento de perder a tu mejor amigo y sobre lo que supone darle poder sobre ti a otra persona, como Cody hizo, y recuperarlo, como ella hace.

En Yo estuve aquí se trata el tema de la muerte de personas queridas. ¿Cuáles son las diferencias entre el enfoque en esta nueva novela y el de Si decido quedarme (y Lo que fue de ella)?

En cierta manera es el mismo: un personaje lidiando con las secuelas de una gran pérdida. Yo estuve aquí es probablemente más oscuro porque hay algo sobre el suicidio que deja un determinado tipo de cicatriz. Y mientras Si decido quedarme y Lo que fue de ella tienen ambos una estructura similar —ambos suceden en un día y alternan el presente con los flashbacks—, Yo estuve aquí utiliza una estructura diferente y es más bien un misterio, porque Cody está intentando descifrar la causa de la muerte de Meg.

Y ahora, ¿cuál es tu próximo proyecto?

Acabo de terminar mi primer libro sobre adultos —dudo si decir «para adultos» porque no veo por qué los libros sobre jóvenes han de ser solo para jóvenes y los libros sobre adultos, solo para adultos—. Trata sobre una madre y esposa y, de alguna manera, fue maravilloso explorar ese otro aspecto de mi vida. Saldrá en los Estados Unidos el año que viene.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras