Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Gemma Lienas

El Templo #30 (octubre 2012)
Por Javier Ruescas y Carlota Echevarría
5.210 lecturas
Gemma Lienas es conocida por su personaje de Carlota, protagonista de una serie de libros infantiles (La tribu de Camelot) y otra de libros juveniles (Los diarios de Carlota), que saltó a la gran pantalla en 2010. Escribe para niños, jóvenes y adultos, y defiende el uso de Internet y las nuevas tecnologías como parte del trabajo del escritor. En esta entrevista nos habla de los libros de Carlota, de la presencia de este personaje en la red y de sus próximos proyectos.

Carlota es tu personaje literario más conocido. Cuando escribiste Así es la vida, Carlota, ¿pensaste que el personaje te acompañaría durante tanto tiempo?

No, escribí esta primera novela pensando que sería la única. Luego, por la insistencia de los y las jóvenes lectores de los institutos, decidí escribir otra novela de Carlota, Eres galáctica, Carlota. Y, tiempo después, quería escribir un libro sobre las discriminaciones que todavía existen contra las mujeres en nuestra sociedad y se me ocurrió hacerlo de la mano de Carlota. Así nació El diario violeta de Carlota y luego fueron apareciendo todos los demás. Finalmente, decidí escribir una colección en la que Carlota no fuera una adolescente, sino una niña, algo así como una precuela, se trata de la colección La tribu de Camelot, de la que ya he escrito unos 17 títulos.

En uno de los diarios, El diario rojo de Carlota, aparece Flanagan, el personaje de Andreu Martin y Jaume Ribera, ¿cómo surgió la idea de este diario? ¿Habías leído algo de Flanagan antes de embarcarte en el proyecto? ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Después de escribir El diario violeta, pensé que tenía que escribir uno sobre sexualidad y afectividad. Pero al empezar a escribirlo, me di cuenta de que no me podía quedar solo con la visión femenina, que tenía que haber un contrapunto masculino. Entonces se me ocurrió llamar a Andreu Martín que llevaba muchos años diciéndome «Lienas, un día tenemos que enrollar a Carlota y a Flanagan» y le dije que ese momento había llegado. Sí, claro, ya  conocía a Flanagan, y por eso se lo propuse a Jaume y Andreu. Para desarrollar el libro, primero nos reunimos e hicimos dos esquemas: uno correspondía a la parte de diario y decidimos en qué orden y de qué modo íbamos a tocar los distintos temas como la respuesta sexual, los anticonceptivos, etc., y el otro  fue el del argumento. Una vez tuvimos el argumento muy sintético nos repartimos los capítulos y cada uno tenía que desarrollar a fondo los capítulos que le habían tocado en suerte.

Ahora, con las nuevas tecnologías, Carlota también se ha renovado. ¿Nos puedes hablar de cómo ha evolucionado en los diferentes formatos?

Carlota pequeña, la niña, tiene una web donde los lectores y lectoras pueden dejar sus comentarios, se organizan concursos, etc. Por otro lado, estoy creando con un ilustrador una aplicación para iPad en la que veremos a una Carlota mas niña todavía, tendrá 5 o 6 años. Carlota adolescente tiene un consultorio en mi web en el que los y las adolescentes puedan preguntar sobre sexo, drogas, violencia, etc. Sí, ¡parece ser que Carlota se ha puesto las pilas con la tecnología!

 

Principalmente utilizas las nuevas tecnologías para comunicarte con tu público objetivo y también para diversificar tu creación más allá de los libros. Con todos los cambios que se producen a diario, ¿hacia dónde crees que nos dirigimos?

¡Ay, me encantaría tener una bola de cristal para saberlo! Estamos en un momento de efervescencia de las redes sociales, pero creo que en un futuro cercano tenderá a estabilizarse y no se creará cada dos días una nueva red social. Además la gente se acostumbrará más y no estará tan pendiente como ahora.

Como hemos comentado, la figura del escritor está cambiando. Tú eres un claro ejemplo de una autora que dirige sus webs, que contacta con diseñadores, programadores y con quien haga falta para llevar a cabo sus proyectos. En tu opinión, ¿el escritor ya no debe dedicarse exclusivamente a escribir? ¿Cómo te definirías profesionalmente?

Creo que efectivamente con las nuevas tecnologías el trabajo del escritor cambia. Y también creo que los escritores no podemos darle la espalda a las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No se trata ya solo de escribir, sino de promocionarnos a nosotros mismos a través de nuestra web, redes, contactos. Por otro lado, las historias no pueden pensarse solo para libros en papel sino que deben pensarse para más plataformas: libros interactivos, aplicaciones, series, películas, etc. Profesionalmente aún me considero una escritora, una escritora curiosa e inquieta.

Serie de televisión, merchandising, productoras... Háblanos de tus proyectos transmedia, los que tienes ahora y los que puedas contarnos del futuro. ¿Hasta qué punto consideras que afecta el formato para contar una historia?

Estoy trabajando con una productora para convertir alguno de mis libros en dibujos animados. Además, también trabajo en un videoblog de los diarios de Carlota. Estamos trabajando también en unas posibles camisetas de Carlota. He convertido yo misma algunos de mis libros en libros digitales… ¡Cuánto trabajo! Creo que cada formato tiene sus peculiaridades y que siempre hay que adaptarse a él.

¿Nos puedes adelantar de qué va a ir el próximo diario de Carlota?

Para el próximo diario de Carlota hay dos temas que me interesan mucho, uno es la distribución de la riqueza en el mundo y, por lo tanto, también de la pobreza, y el otro es cómo afrontar las pérdidas que sufrimos en la vida.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora mismo y cuáles tienes en mente?

Como escritora, ahora mismo estoy escribiendo una tribu de Camelot, un club de los malditos y se está gestando una novela juvenil en la que el protagonista sufre síndrome de Asperger. El resto de proyectos te los he ido perfilando durante el resto de la entrevista.

 

Sabemos que siempre has estado muy interesada por el tema del feminismo. Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que ha ido evolucionando en los últimos años?

Es un poco difícil resumirlo en pocas palabras, creo que el feminismo esencialmente, aunque tenga barnices distintos, siempre persigue lo mismo: luchar por equiparar los derechos de la mujer a los del hombre. Aunque debo reconocer que en los últimos años tiene muy mala prensa porque mucha gente se ha empeñado en ver a las feministas como contrarias a los hombres cuando esto no tiene nada que ver con la realidad.

En los últimos años se ha podido ver cómo el público de literatura juvenil mayoritario es el femenino, cómo carreras como Medicina o Arquitectura cuentan con más alumnas que alumnos, o que los chicos, por regla general, sacan notas más bajas que las chicas... ¿no serán los chicos los que, en un futuro no tan lejano, necesitarán defender sus intereses?

Creo que esto que enuncias responde a que mientras que las mujeres han hecho un cambio sociológico, los hombres todavía tienen que hacerlo y los chicos adolecen de falta de modelos,  pero cuando hagan este cambio todo se equiparará.

Tu web cuenta con una sección para que te envíen preguntas, ¿qué temas son los que más preocupan a tus lectores? ¿Recibes muchas?

Recibo muchos correos de lectores y lectoras que van desde un «Qué bien me lo he pasado leyendo tu libro» hasta extensos correos en los que me piden consejo o que les resuelva dudas respecto a temas que les preocupan.

Acabas de publicar El Club de los Malditos, que está protagonizado por el hermano pequeño de Carlota. ¿Qué diferencias encuentras a la hora de escribir para juvenil y para infantil?

En realidad es un libro para preadolescentes y siempre trato de adecuarme a los intereses de los lectores para quienes escribo. Escribir para diferentes edades siempre implica escribir de un modo diferente, yo disfruto de la escritura en todas sus variantes.

¡Muchas gracias, Gemma! Seguiremos pendientes de tus avances en la red.

¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras