El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Descubre al #escritor que llevas dentro Christopher EdgeRecuerda aquella vez Adam SilveraEl secreto de Emmaline Megan ShepherdBuenas noches, Punpun Inio AsanoCarta a la reina de Inglaterra Vicenç Pages JordaEl actor Lucas Bilbo Àngel Burgas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Gemma Lienas

El Templo #30 (octubre 2012) por Javier Ruescas y Carlota Echevarría


Gemma Lienas es conocida por su personaje de Carlota, protagonista de una serie de libros infantiles (La tribu de Camelot) y otra de libros juveniles (Los diarios de Carlota), que saltó a la gran pantalla en 2010. Escribe para niños, jóvenes y adultos, y defiende el uso de Internet y las nuevas tecnologías como parte del trabajo del escritor. En esta entrevista nos habla de los libros de Carlota, de la presencia de este personaje en la red y de sus próximos proyectos.

Carlota es tu personaje literario más conocido. Cuando escribiste Así es la vida, Carlota, ¿pensaste que el personaje te acompañaría durante tanto tiempo?

No, escribí esta primera novela pensando que sería la única. Luego, por la insistencia de los y las jóvenes lectores de los institutos, decidí escribir otra novela de Carlota, Eres galáctica, Carlota. Y, tiempo después, quería escribir un libro sobre las discriminaciones que todavía existen contra las mujeres en nuestra sociedad y se me ocurrió hacerlo de la mano de Carlota. Así nació El diario violeta de Carlota y luego fueron apareciendo todos los demás. Finalmente, decidí escribir una colección en la que Carlota no fuera una adolescente, sino una niña, algo así como una precuela, se trata de la colección La tribu de Camelot, de la que ya he escrito unos 17 títulos.

En uno de los diarios, El diario rojo de Carlota, aparece Flanagan, el personaje de Andreu Martin y Jaume Ribera, ¿cómo surgió la idea de este diario? ¿Habías leído algo de Flanagan antes de embarcarte en el proyecto? ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Después de escribir El diario violeta, pensé que tenía que escribir uno sobre sexualidad y afectividad. Pero al empezar a escribirlo, me di cuenta de que no me podía quedar solo con la visión femenina, que tenía que haber un contrapunto masculino. Entonces se me ocurrió llamar a Andreu Martín que llevaba muchos años diciéndome «Lienas, un día tenemos que enrollar a Carlota y a Flanagan» y le dije que ese momento había llegado. Sí, claro, ya  conocía a Flanagan, y por eso se lo propuse a Jaume y Andreu. Para desarrollar el libro, primero nos reunimos e hicimos dos esquemas: uno correspondía a la parte de diario y decidimos en qué orden y de qué modo íbamos a tocar los distintos temas como la respuesta sexual, los anticonceptivos, etc., y el otro  fue el del argumento. Una vez tuvimos el argumento muy sintético nos repartimos los capítulos y cada uno tenía que desarrollar a fondo los capítulos que le habían tocado en suerte.

Ahora, con las nuevas tecnologías, Carlota también se ha renovado. ¿Nos puedes hablar de cómo ha evolucionado en los diferentes formatos?

Carlota pequeña, la niña, tiene una web donde los lectores y lectoras pueden dejar sus comentarios, se organizan concursos, etc. Por otro lado, estoy creando con un ilustrador una aplicación para iPad en la que veremos a una Carlota mas niña todavía, tendrá 5 o 6 años. Carlota adolescente tiene un consultorio en mi web en el que los y las adolescentes puedan preguntar sobre sexo, drogas, violencia, etc. Sí, ¡parece ser que Carlota se ha puesto las pilas con la tecnología!

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO