El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

El rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterLa maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaSpellslinger (Spellslinger I) Sebastien de CastellMiralejos Daniel Hernández ChambersRéplica (Réplica I) Lauren OliverHeredero (La Segunda Revolución I) Costa Alcalá
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Gemma Lienas

El Templo #30 (octubre 2012) por Javier Ruescas y Carlota Echevarría


Gemma Lienas es conocida por su personaje de Carlota, protagonista de una serie de libros infantiles (La tribu de Camelot) y otra de libros juveniles (Los diarios de Carlota), que saltó a la gran pantalla en 2010. Escribe para niños, jóvenes y adultos, y defiende el uso de Internet y las nuevas tecnologías como parte del trabajo del escritor. En esta entrevista nos habla de los libros de Carlota, de la presencia de este personaje en la red y de sus próximos proyectos.

Carlota es tu personaje literario más conocido. Cuando escribiste Así es la vida, Carlota, ¿pensaste que el personaje te acompañaría durante tanto tiempo?

No, escribí esta primera novela pensando que sería la única. Luego, por la insistencia de los y las jóvenes lectores de los institutos, decidí escribir otra novela de Carlota, Eres galáctica, Carlota. Y, tiempo después, quería escribir un libro sobre las discriminaciones que todavía existen contra las mujeres en nuestra sociedad y se me ocurrió hacerlo de la mano de Carlota. Así nació El diario violeta de Carlota y luego fueron apareciendo todos los demás. Finalmente, decidí escribir una colección en la que Carlota no fuera una adolescente, sino una niña, algo así como una precuela, se trata de la colección La tribu de Camelot, de la que ya he escrito unos 17 títulos.

En uno de los diarios, El diario rojo de Carlota, aparece Flanagan, el personaje de Andreu Martin y Jaume Ribera, ¿cómo surgió la idea de este diario? ¿Habías leído algo de Flanagan antes de embarcarte en el proyecto? ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Después de escribir El diario violeta, pensé que tenía que escribir uno sobre sexualidad y afectividad. Pero al empezar a escribirlo, me di cuenta de que no me podía quedar solo con la visión femenina, que tenía que haber un contrapunto masculino. Entonces se me ocurrió llamar a Andreu Martín que llevaba muchos años diciéndome «Lienas, un día tenemos que enrollar a Carlota y a Flanagan» y le dije que ese momento había llegado. Sí, claro, ya  conocía a Flanagan, y por eso se lo propuse a Jaume y Andreu. Para desarrollar el libro, primero nos reunimos e hicimos dos esquemas: uno correspondía a la parte de diario y decidimos en qué orden y de qué modo íbamos a tocar los distintos temas como la respuesta sexual, los anticonceptivos, etc., y el otro  fue el del argumento. Una vez tuvimos el argumento muy sintético nos repartimos los capítulos y cada uno tenía que desarrollar a fondo los capítulos que le habían tocado en suerte.

Ahora, con las nuevas tecnologías, Carlota también se ha renovado. ¿Nos puedes hablar de cómo ha evolucionado en los diferentes formatos?

Carlota pequeña, la niña, tiene una web donde los lectores y lectoras pueden dejar sus comentarios, se organizan concursos, etc. Por otro lado, estoy creando con un ilustrador una aplicación para iPad en la que veremos a una Carlota mas niña todavía, tendrá 5 o 6 años. Carlota adolescente tiene un consultorio en mi web en el que los y las adolescentes puedan preguntar sobre sexo, drogas, violencia, etc. Sí, ¡parece ser que Carlota se ha puesto las pilas con la tecnología!

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paulaa en La feria de la noche eterna: Qué chuli.... Leer comentario

secreto en La noche más oscura: Este libro fue una completa decepción para mí. El título llam... Leer comentario

victor en Quantic Love: Es un libro emocionante, pero a la vez aburrido.... Leer comentario

Diego en Maus: Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cari... Leer comentario

May López en Valkiria: Yo me lo he terminado esta misma mañana. Sinceramente, me ha gust... Leer comentario

Carlota en La jaula del rey (La reina Roja III): Este es el libro que más nervios me ha hecho tener durante TODA l... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO