El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste
Leer más...

RESEÑAS

La jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardDías de sol, noches de verano varios autoresRéplica (Réplica I) Lauren OliverHeredero (La Segunda Revolución I) Costa AlcaláLo del abuelo Anna MansoNimona Noelle Stevenson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Iria G. Parente y Selene M. Pascual

El Templo #59 (agosto 2017) por Estefanía Moreno


Iria y Selene autopublicaron su primer libro (Pétalos de papel) en 2012, y desde entonces se han convertido rápidamente en un favorito del público. Ahora, con más de seis libros a sus espaldas, nos hablan de su trayectoria en el mundo de la literatura fantástica y de sus futuros proyectos.

Para empezar, nos gustaría saber cómo una madrileña y una gallega empezaron a escribir libros juntas. ¿Cómo os conocisteis?

Iria: La magia de Internet. Formábamos parte del mismo foro de manga y anime y subíamos nuestras propias historias en la sección de fanfics (que nadie en aquel foro usaba para subir fanfics). Nos gustaban las historias que subía la otra y eran los tiempos del Messenger, así que nos agregamos y comenzamos a conocernos de esa manera.

Selene: Además, hay que decir que la familia de Iria es gallega y ella pasa todos los veranos aquí, así que pronto pudimos conocernos en persona… ¡Y aquí seguimos, más de diez años después! El foro en el que escribíamos desapareció (menos mal, esas primeras historias no deben ver la luz) y también lo hizo Messenger, pero por suerte ahora tenemos Hangouts de Google y nos vemos varias veces al año. De hecho, lo bueno de escribir juntas es que podemos estar mucho tiempo más juntas.

Se dice que de la experiencia se aprende. ¿Qué consejos les daríais a la Iria y la Selene que intentaban publicar su primer libro?

I: La curiosidad es que esas Iria y Selene, como las que somos ahora, nunca se obsesionaron con la idea de publicar. Era algo más sencillo: querían que la gente leyera aquella primera historia que habían escrito, que fue Pétalos de papel, pero a día de hoy los métodos para llegar a una serie de lectores son muchos y variados. Cuando la gente nos pregunta si volveríamos atrás porque empezamos autopublicando aquella primera historia, para nosotras la respuesta es clara: ni de broma. Autopublicar Pétalos de papel fue precisamente lo que nos ha permitido estar publicando al nivel en el que estamos publicando ahora. Nos hizo llegar a nuestros primeros lectores, y eso era todo lo que queríamos: lectores. Solo teníamos un enlace en un blog y sin embargo llegó a casi 10.000 descargas en un año, fue una verdadera pasada. Nos generó un público, un impacto, críticas constructivas de las que aprender y un interés por parte de las editoriales ante la cantidad de reseñas que pronto estaban por Internet.

Lo que sí les daría es un consejo a la hora de escribir: ¡por favor, no seáis tan cursis! ¡Me salen caries cada vez que intento leer una sola frase de esa historia! Jajajaja.

S: ¡No! Incluso las cursiladas forman parte de esa primera novela. Dejando lo empalagoso que fue Pétalos de papel, yo me iría incluso más atrás y les diría que no dejen de escribir y pasarse historias la una a la otra. Que, en su caso, es así como se forja una amistad y se lo van a pasar muy bien escribiendo y soñando, la publicación es lo de menos.

Vuestras novelas contienen dos temas que, queramos o no, siempre causan polémica cuando se muestran a un público juvenil: la prostitución en Sueños de Piedra y la diversidad sexual en Títeres de la magia. ¿Por qué quisisteis tratar estos dos aspectos en vuestros libros?

I: No diría que Sueños de piedra hable de la prostitución como tema principal aunque la protagonista sea prostituta. Si acaso, de la trata de personas, porque Lynne es engañada y metida en un prostíbulo cuando ni siquiera cumple la mayoría de edad. En cualquier caso, el verdadero tema de fondo es el machismo en Sueños de piedra. Lynne termina en esa vida porque en Marabilia no hay demasiadas oportunidades para las mujeres. La convencen de que la prostitución es su único camino valiéndose de un maltrato psicológico que la deja verdaderamente tocada porque no hay muchas más opciones para quien se le asigna el género femenino al nacer: le dicen que es o prostituirse o morirse de hambre. Y ella durante mucho tiempo lo cree, como se nos dice a las mujeres a día de hoy muchas cosas que no son ciertas y nos las creemos durante mucho tiempo. Y después, cuando nos damos cuenta de alguna mentira, despertamos. Sueños de piedra, al menos por parte de Lynne, es eso: su despertar, el darse cuenta de que el mundo tiene una base que nos discrimina por el hecho propio de ser mujeres y querer luchar contra ello. Y eso el público juvenil lo entiende, claro que lo entiende. El público juvenil en realidad puede entender cualquier cosa, por más que el público adulto se empeñe en decir qué deben leer o qué pueden comprender y qué no. El público juvenil está ansioso de entrar en conversaciones sobre temas importantes, de que se escuche su voz, y de encontrar en la literatura temas que les afecten día a día. El machismo es uno de esos temas, como lo es la diversidad de orientaciones sexuales que mencionáis de Títeres de la magia.

Siempre que tratamos algún tema en nuestras novelas es por una cuestión muy sencilla: porque nos importa, nos preocupa y porque hay algo que decir ahí. Es importante que hablemos de lo que nos rodea. Hablando de lo que nos rodea podemos cambiarlo, y hay muchas cosas que necesitan ser cambiadas. El hecho de que muchas personas nos hayan dicho que Títeres de la magia es la primera novela de fantasía que leen protagonizada por una pareja homosexual es un problema y necesita ser cambiado: digo más, es absurdo que sea así, sobre todo en un género como la fantasía, en el que literalmente podemos inventarnos sistemas y sociedades en los que no suponga un problema a quién quieras o con quién te acuestes, al margen de su género. Necesitamos que la literatura juvenil dé cada vez más visibilidad, más diversidad, en todos los aspectos: es la literatura juvenil la que más se consume y la que es leída a las edades más importantes. Podemos hacer una sociedad más tolerante y sobre todo podemos ayudar a un montón de jóvenes que día a día tienen miedo de ser rechazados por la sociedad (por su género, por su orientación, por su color de piel, inclusive por su religión, etc.) a que sientan que hay gente que piensa en ellos, los quiere y los acepta como tal. Y esa ya me parece una razón más que suficiente para esforzarse lo máximo posible en, cada vez más, abrir las puertas a una literatura más diversa y representativa.

¿Cómo ha sido para vosotras trabajar en la adaptación a cómic de Sueños de Piedra?

S: ¡Nos ha encantado! Aunque igual tiene que ver el hecho de que nosotras teníamos el trabajo «fácil». Al fin y al cabo, teníamos que guionizar una historia que realmente se había escrito a partir de un guion de teatro. Lo más complicado a lo que tuvimos que enfrentarnos fue resumir escenas, y aun así eso no es nada en comparación con el trabajo de Aida: ella es quien merece todo el mérito, que ha estado (y está, todavía) trabajando muy duramente en la parte visual.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paulaa en La feria de la noche eterna: Qué chuli.... Leer comentario

secreto en La noche más oscura: Este libro fue una completa decepción para mí. El título llam... Leer comentario

victor en Quantic Love: Es un libro emocionante, pero a la vez aburrido.... Leer comentario

Diego en Maus: Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cari... Leer comentario

May López en Valkiria: Yo me lo he terminado esta misma mañana. Sinceramente, me ha gust... Leer comentario

Carlota en La jaula del rey (La reina Roja III): Este es el libro que más nervios me ha hecho tener durante TODA l... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO