El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Desayuno en Júpiter Andrea ToméPaper Girls Brian K. Vaughan, Cliff Chiang, Matt WilsonLa química Stephenie MeyerRecuerda aquella vez Adam SilveraEl abismo Neal ShustermanLas lentes fragmentadas (Alcatraz IV) Brandon Sanderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Javi Araguz

El Templo #33 (abril 2013) por Javier Ruescas


Es escritor, guionista, director y productor. Diseña portadas, booktrailers y webs. Tiene en su haber cuatro novelas publicadas, aparte de varios relatos en diferentes antologías. Nos referimos, por supuesto, a Javi Araguz, autor de la saga de fantasía El mundo de Komori (Marenostrum), de varios libro-juegos publicados por la editorial Hidra y de la novela La Estrella (Viceversa), finalista del premio As de picas y coescrita con Isabel Hierro. En esta entrevista, además de descubrirnos cómo trabaja habitualmente, también nos desvela algunas primicias sobre sus futuros proyectos. ¡No te la pierdas!

 

Escritor, guionista, ilustrador, diseñador, cineasta, emprendedor... sin lugar a dudas eres una persona con muchísimas inquietudes. Hoy en día, ¿qué facilidades se encuentran las personas que, como tú, quieren desarrollar su arte y vivir de ello? ¿Y cuáles son las dificultades?

Facilidades, ninguna. Por desgracia, vivimos en una sociedad en la que mucha gente considera que eso de vivir del arte es de bohemios. Es muy difícil ganarte la vida haciendo lo que te gusta si te dedicas a escribir o dibujar. En mi caso particular, tengo la suerte de ser multidisciplinar y gracias a ello puedo combinar trabajos puramente alimenticios (como el diseño gráfico u otro tipo de encargos audiovisuales) con proyectos más personales. Lo más complicado es lograr un equilibrio entre las dos cosas; por ejemplo: encontrar un punto medio entre lo que quieres escribir y lo que sabes que un editor va a querer publicar.

En tu web te defines como una persona que quiere vivir de su imaginación, expresándola a través del cine y de los libros. ¿Con qué te sientes más cómodo?

El cine me resulta una experiencia más completa, aunque también mucho más complicada. Escribir una novela es algo muy íntimo y personal, resulta sencillo caer en la rutina y en la más absoluta soledad, pero te llena mucho. Son experiencias muy diferentes, diría que incluso opuestas. Cuando ruedas tienes que manejar a un gran grupo de gente y tener en cuenta muchas variables, en cambio cuando escribes estás tú solo. Mi intención es poder combinar periodos agitados haciendo cine y descansar escribiendo novelas. No quiero renunciar ni a una cosa ni a la otra. Moviste tu primera novela por editoriales durante dos años hasta que alguien te la publicó.

¿Qué diferencias encuentras con ese primer envío, ahora que ya tienes en tu haber cinco novelas? ¿Qué recomendarías a los jóvenes autores que quieren intentarlo hoy día?

En realidad tuve bastante suerte, ya que conseguí un agente literario en apenas un mes y no tardé ni un año en lograr que una editorial se interesara (aunque luego el libro tardó otro año en salir). A los que empiezan les diría que hoy en día la cosa está complicada, pero que no se desanimen. Hay muchos caminos para llegar a publicar y cada uno debe encontrar el que mejor se amolde a sus aspiraciones. Están los concursos, los agentes o incluso la autoedición. Nos encontramos en un momento de recesión, pero también es cierto que ahora existen muchas más herramientas e información que hace apenas unos años. En tu último libro, coescrito con Isabel Hierro, presentas un mundo en constante cambio, evolución... un mundo que se ha vuelto el principal peligro para sus propios habitantes.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO