El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Atados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutEl chico de la flecha Espido FreireEl zorro y la estrella Coralie Bickford-SmithLas crónicas de Narnia C. S. LewisLo que sucedió con la medusa Ali Benjamin
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Javi Araguz

El Templo #33 (abril 2013) por Javier Ruescas


Es escritor, guionista, director y productor. Diseña portadas, booktrailers y webs. Tiene en su haber cuatro novelas publicadas, aparte de varios relatos en diferentes antologías. Nos referimos, por supuesto, a Javi Araguz, autor de la saga de fantasía El mundo de Komori (Marenostrum), de varios libro-juegos publicados por la editorial Hidra y de la novela La Estrella (Viceversa), finalista del premio As de picas y coescrita con Isabel Hierro. En esta entrevista, además de descubrirnos cómo trabaja habitualmente, también nos desvela algunas primicias sobre sus futuros proyectos. ¡No te la pierdas!

 

Escritor, guionista, ilustrador, diseñador, cineasta, emprendedor... sin lugar a dudas eres una persona con muchísimas inquietudes. Hoy en día, ¿qué facilidades se encuentran las personas que, como tú, quieren desarrollar su arte y vivir de ello? ¿Y cuáles son las dificultades?

Facilidades, ninguna. Por desgracia, vivimos en una sociedad en la que mucha gente considera que eso de vivir del arte es de bohemios. Es muy difícil ganarte la vida haciendo lo que te gusta si te dedicas a escribir o dibujar. En mi caso particular, tengo la suerte de ser multidisciplinar y gracias a ello puedo combinar trabajos puramente alimenticios (como el diseño gráfico u otro tipo de encargos audiovisuales) con proyectos más personales. Lo más complicado es lograr un equilibrio entre las dos cosas; por ejemplo: encontrar un punto medio entre lo que quieres escribir y lo que sabes que un editor va a querer publicar.

En tu web te defines como una persona que quiere vivir de su imaginación, expresándola a través del cine y de los libros. ¿Con qué te sientes más cómodo?

El cine me resulta una experiencia más completa, aunque también mucho más complicada. Escribir una novela es algo muy íntimo y personal, resulta sencillo caer en la rutina y en la más absoluta soledad, pero te llena mucho. Son experiencias muy diferentes, diría que incluso opuestas. Cuando ruedas tienes que manejar a un gran grupo de gente y tener en cuenta muchas variables, en cambio cuando escribes estás tú solo. Mi intención es poder combinar periodos agitados haciendo cine y descansar escribiendo novelas. No quiero renunciar ni a una cosa ni a la otra. Moviste tu primera novela por editoriales durante dos años hasta que alguien te la publicó.

¿Qué diferencias encuentras con ese primer envío, ahora que ya tienes en tu haber cinco novelas? ¿Qué recomendarías a los jóvenes autores que quieren intentarlo hoy día?

En realidad tuve bastante suerte, ya que conseguí un agente literario en apenas un mes y no tardé ni un año en lograr que una editorial se interesara (aunque luego el libro tardó otro año en salir). A los que empiezan les diría que hoy en día la cosa está complicada, pero que no se desanimen. Hay muchos caminos para llegar a publicar y cada uno debe encontrar el que mejor se amolde a sus aspiraciones. Están los concursos, los agentes o incluso la autoedición. Nos encontramos en un momento de recesión, pero también es cierto que ahora existen muchas más herramientas e información que hace apenas unos años. En tu último libro, coescrito con Isabel Hierro, presentas un mundo en constante cambio, evolución... un mundo que se ha vuelto el principal peligro para sus propios habitantes.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO