El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Mañana azul (Amanecer rojo III) Pierce BrownSi no te veo antes Eric LindstormEl secreto de Emmaline Megan ShepherdBuenas noches, Punpun Inio AsanoEl actor Lucas Bilbo Àngel BurgasCalla, Cándida, calla (Cándida II) Maite Carranza
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Javier Ruescas

El Templo #48 (octubre 2015) por R. A. Calle Morales


Entrevistamos a Javier Ruescas, antiguo compañero y una de las voces que se hace oír de manera más fuerte en el panorama de la literatura juvenil en España. Repasamos con él toda su trayectoria literaria y los proyectos en los que se encuentra inmerso.

Han pasado seis años desde que publicaste tu primera novela Encantamiento de luna. No parece mucho tiempo, pero en este poco más de un lustro hemos visto otras diez novelas publicadas (y otras cuatro que están en camino). Eres un autor muy prolífico y parece gustarte saltar de una historia a otra, pero, ¿te gusta también volver a tus antiguos mundos? ¿Has vuelto a releer Bereth en estos últimos años? Y si es así, ¿cómo ha sido esa experiencia?

© Laura Enrech

Seis años dan para mucho si uno sabe cómo organizarse y tiene historias que contar. La verdad es que muchas veces he fantaseado con regresar a Bereth, pero igual que también me he imaginado escribiendo alguna historia más de Leo y de Aarón, los protagonistas de Play, o visitando Nuevo Mundo, de Tempus Fugit. Sin embargo, tengo ideas nuevas en la cabeza y novelas que necesito escribir. Siempre digo que cuando hojeo mis libros (porque releer nunca he vuelto a releer ninguno una vez publicado) tengo la sensación de estar mirando un álbum de fotos en el cual me reconozco siendo más joven. Y quiero que siga siendo así, aunque a más de uno le daría una capa nueva de pintura para corregir fallos de estilo propios de quien empieza muy joven a publicar.

Publicaste por primera vez muy joven, con apenas veintiún años, pero el mundo de la literatura juvenil no te era extraño: venías de participar activamente en foros de literatura y en páginas web de novelas juveniles. Dinos, ¿cómo acabaste en estos lugares y cómo fue tu experiencia en ellos?

¿Siendo sincero? Buscaba amigos que leyesen. Puede sonar absurdo, y más ahora que con YouTube y las redes sociales es muy fácil conocer adolescentes que leen y comentan sus lecturas, pero por entonces no. Así que fue esa la razón por la que terminé en el foro de Laura Gallego, en el cuál conocí a muchos de mis amigos actuales y con los que creé todas esas páginas web (la de Peter Pan, la de Crepúsculo, etc.) que me permitieron adentrarme de una manera más clara en el mundo editorial y convencerme de que era allí donde quería trabajar en el futuro. ¡Y hasta hoy!

Pasaste de publicar tus primeros trabajos con una modesta editorial a que tu siguiente novela, Tempus Fugit. Ladrones de almas, la editara uno de los sellos más importantes del mercado editorial en España. ¿Cómo viviste ese cambio? ¿Qué supuso para ti?

Tempus Fugit la escribí incluso antes de que llegara a publicarse Cuentos de Bereth en la editorial Versátil. Es tanto el tiempo que suele pasar entre que un manuscrito se valora, un editor se interesa por él, se corrige, se edita y se imprime, que yo aproveché para escribir esta nueva historia sin pretenderlo. Igual que había hecho con el resto de mis libros (incluyendo los que nunca llegaron a publicarse) mandé la novela a todas las editoriales que creía que podían interesarse en ella, esperando que, como había pasado las veces anteriores, me ignorasen o me dieran calabazas. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando las cuatro editoriales a las que se lo mandé (algunas de ellas pertenecientes a los grupos editoriales más grandes de España) me dijeron que la querían publicar. Fue un sueño hecho realidad con algunos tintes de pesadilla por el agobio que supuso decidir cuál era la mejor opción. Al final me decanté por Santillana porque prometieron que el libro acabaría publicándose para el mercado escolar, ¡y así ha sido! Cinco años después, muchos colegios e institutos continúan poniendo este libro como lectura obligatoria en diferentes cursos de Secundaria, y constantemente tengo la oportunidad de ir a dar charlas a los alumnos para hablar de él.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO