El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas y Una bala para el recuedo
Leer más...

RESEÑAS

Renegades (Renegades I) Marissa MeyerEl secreto de la esfinge (tercera parte de la saga) Ana AlcoleaFlavia de los extraños talentos Alan BradleyAsesinato en el Orient Express Agatha ChristieEl sol también es una estrella Nicola YoonSiete formas de mentir Riley Redgate
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Jay Asher

El Templo #60 (octubre 2017) por Víctor Heranz y Natalia Aróstegui


Se ha cumplido el décimo aniversario de la publicación de Por trece razones. ¡Felicidades! ¿Crees que en estos diez años ha crecido la concienciación en literatura juvenil respecto a historias sobre enfermedades mentales?

Sí, creo que ha crecido, porque también lo ha hecho en el mundo en general, y me parece que la razón tiene que ver con Internet y con el cyberbullying. Antes, se consideraba que el bullying era algo por lo que todo el mundo tenía que pasar al hacerse mayor. Sin embargo, el cyberbullying es distinto: el bullying tradicional te permitía olvidarte de ello cuando salías del colegio y te ibas a casa, pero ahora se sufre veinticuatro horas al día. Se sufre por Internet y no puedes salir de él, y eso lo hace aún más peligroso, especialmente para los adolescentes, que están empezando a aprender cómo enfrentarse a este tipo de situaciones. A los adultos les ha llevado bastante tiempo darse cuenta de que ahora las circunstancias son distintas, porque, por ejemplo, cuando yo iba al instituto no había Internet y no teníamos que preocuparnos por estas cosas. En el momento en el que los adultos se dan cuenta de que no pueden decir que es simplemente algo por lo que ha pasado todo el mundo, la situación cambia, porque empiezan a ser conscientes de que tienen que abordar el problema, tienen que afrontarlo. Creo que muchas veces la literatura juvenil, precisamente porque está destinada a los chicos jóvenes, trata algunos temas antes de que el resto del mundo comprenda las situaciones que viven los adolescentes.

¿Cómo fue hablar de temas como violación o suicidio en la literatura juvenil de entonces?

No estoy seguro de si en ese momento fue más difícil que hoy en día; tratar estos temas nos sigue resultando muy incómodo. Cuando empecé a escribir la novela, pensé que era importante hablar de ello, pero también estaba un poco nervioso, porque sabía que siempre que se escribe sobre un tema que genera incomodidad hay polémica. Y lo sabía porque muchos de mis amigos escritores ya habían abordado estas cuestiones en algunos de sus libros, así que era consciente de dónde me estaba metiendo, pero también sabía que precisamente por eso es importante hablar de estos temas, porque es difícil hacerlo. Una vez tomé la decisión de escribirlo, supe que tenía que hacerlo de forma sincera, para que a los adolescentes que lo leyeran no les diera la sensación de que me daba miedo el qué dirán.

Tras la serie, se ha hablado mucho de cómo Hannah Baker es una víctima más del machismo de nuestra sociedad: sufre violación, acoso sexual… ¿Es el patriarcado uno de sus asesinos?

Sí, creo que, sin duda, el sistema patriarcal contribuyó a lo sucedido, y esa es una de las razones por las que escribí esa escena como lo hice. La escribí para todo el mundo, pero también la escribí siendo consciente de que la iban a leer chicos, y quería que lo vieran. Tanto en el libro como en la serie se ve claramente que Hannah no dice «no» en la escena del jacuzzi. Cuando nos hacemos mayores, una de las cosas que nos enseñan es que cuando una chica dice que no, tenemos que escucharla, pero a veces, a raíz de ese sistema, a las chicas les da miedo decir que no. Entonces le corresponde al chico reconocer la situación. A veces ni siquiera tienes que oírlo, porque se nota cuando alguien no quiere hacer algo. Creo que el miedo que tienen muchas mujeres a enfrentarse a los hombres contribuye a ello y hace que sea difícil que los hombres y las mujeres se entiendan de verdad.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

marquitos en Memorias de un amigo imaginario: Acabo de terminarlo y es precioso.... Leer comentario

francesco en Quantic Love: Es un libro que he leído y que incluso he regalado a alguna amist... Leer comentario

Pau en 13 perros: Yo me lo tuve que leer para la escuela en 5 horas. Menos mal que ... Leer comentario

Pedro Manuel en Conexiones: Ha sido estupendo poder leer y aprender de todo ello. Espero ... Leer comentario

Priscilla en La criatura del bosque: ¡Hola! He venido corriendo, después de terminarme el lib... Leer comentario

Miranda en Noches blancas: Hola, me gustó mucho el libro, te saca muchas risas y simplemente... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO