Último número
Entrevistas
Sarah Dessen, autora de El fin de la historia, Déjate llevar y Primero pide perdón
Clara Cortés, autora de Clementine y Al final de la calle 118.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Jay Kristoff

El Templo #74 (febrero 2020)
Por Marta Álvarez y Estefanía Moreno
539 lecturas

¿Sabías que...?

 
  • Jay Kristoff comenzó a escribir su blog en 2010, dos años antes de publicar su primera novela, Tormenta (Las guerras del loto I). Lo hizo para documentar el proceso de búsqueda de agente literario y editorial.
  • Cuando recibió las primeras ofertas para Tormenta, escribió en su blog: «MUAAAAHAHAHHHAHAHAHAHAHHAHHAHAHAHAHAHAHHAHAHAAAAAA!!!!!11!! rekcufrehtom toohs, toohs, toohS».
  • Las guerras del loto suele describirse como una saga steampunk de ambientación japonesa. Kristoff acuñó su propio término para ese subgénero: «yugepunk», del japonés «yuge», vapor (que es lo que significa el steam de steampunk).
  • Ha ganado el premio de la Asociación de Editores de Australia, y también se ha llevado seis veces el premio Aurealis a la Excelencia en Ficción Especulativa. Según su página web, «a él todo esto le sorprende tanto como a ti».
  • Publicó tres novelas en 2019 Autora Rising, DEV1AT3 y Darkdawn y, aunque dice que su productividad se debe a que «dormiré cuando esté muerto», recientemente ha anunciado que piensa adoptar un ritmo de escritura algo más calmado.

 

La narración de Illuminae no es habitual; se hila con transcripciones, informes oficiales e incluso una inteligencia artificial. ¿Cómo organizasteis Amie Kaufman y tú el argumento para poder transmitirlo a través de este conjunto de recursos tan original?

Para nosotros, lo importante siempre fue contar una historia interesante con buenos personajes. Los recursos que usamos para transmitir esa historia eran algo secundario. Así que diría que nos hicimos una idea de lo que tenía que pasar en cada escena, y luego nos preguntamos cuál sería la manera más interesante de mostrar eso. En cuanto al diseño, el resulta final iba dependiendo de la complejidad y los propósitos de cada escena.

 

¿Cómo fue colaborar con otra autora en la creación de una saga?Superdivertido. Muy a menudo, escribir es un proceso solitario. Tener a alguien con quien compartir ese viaje (y otro cerebro con el que resolver los problemas de la trama) es una gran ventaja.

¿Cómo encuentra uno la voz narrativa de una inteligencia artificial?

Descubrir cómo tenía que sonar AIDAN fue un proceso orgánico; inicialmente era mucho más impersonal y frío. Pero tras el primer borrador, nos dieron algunos consejos desde la editorial, así que dejé que se colara un poco más de mi personalidad, de mi nihilismo/existencialismo, en su voz narrativa. Es que soy un poco tenebroso.

 
  

Si echamos un vistazo a toda tu bibliografía, vemos una clara inclinación por la fantasía y la ciencia ficción. ¿Qué es lo que más te gusta de estos géneros?

Que tienen un potencial ilimitado. Crear un mundo desde cero es increíblemente liberador. También puede ser intimidante: hay pocas cosas más aterradoras que una página en blanco. Pero en la fantasía (y en menor medida, también en la ciencia ficción) no existen las reglas que nos restringen en nuestro mundo, y gracias a eso puedes explorar ciertos temas y relacionarlos con tu universo a través de una lente distinta, y muchas veces encuentras perpectivas diferentes.

  

En Illuminae y Las Guerras del loto podíamos diferenciar entre el bien y el mal, pero en Nuncanoche esa separación está más difuminada. ¿Qué pretendías contar con este enfoque tan opuesto?

Me gustan los antihéroes. Me gustan los personajes rotos. Me gusta explorar los rincones oscuros que existen en nuestro interior. Tanto la maldad absoluta como la bondad absoluta escasean; incluso el mundo en el que vivimos está compuesto de grises. Y los personajes moralmente grises suelen ser los más divertidos de escribir, y los más satisfactorios de leer o ver. Mis dos personajes más populares (Mia y AIDAN) son totalmente grises.

 

L  a webserie de Nuncanoche se estrenó en YouTube el pasado diciembre. ¿Cómo es ver a tus personajes cobrar vida en la pantalla?

¡Una pasada! :D ¡Me encanta lo que Piera y su equipo han hecho con la historia! Yo he estado poco involucrado en la producción: su éxito es cien por cien mérito de Piera y los suyos. Pero estoy superorgulloso de lo que han sacado adelante juntos.

 

Ni Lifel1k3 ni The Aurora Cycle (coescrita también con Amie Kaufman) han llegado aún a librerías españolas. Sin embargo, ambas sagas van a tener continuaciones este año, y también vas a publicar tu nueva serie, Empire of the Vampire. ¿Cómo te las apañas para trabajar en tantos libros al mismo tiempo?

Me tomo la escritura como un trabajo. Trabajo entre ocho y diez horas al día, seis o siete días a la semana. Escribir no es cosa de brujería de sangre, no es un misterio irresoluble. En realidad, la cosa es bastante sencilla: si pegas el culo a la silla y escribes ocho horas al día (y durante ese tiempo no tocas las redes sociales ni con un palo), terminarás teniendo un montón de palabras. Por supuesto, algunas van a ser basura, ¡pero para eso están los segundos borradores!

En Empire of the Vampire nos llama mucho la atención el claro contraste con Nuncanoche. En Nuncanoche casi nunca anochece; en Empire of the Vampire llevan veintisiete años sin ver la luz del sol. ¿Este detalle fue algo consciente o necesitabas un ambiente un poco más sombrío de lo habitual?

Fue una coincidencia. Estaba leyendo sobre un suceso famoso que tuvo lugar en 536 a. C. y en 540 a. C.; básicamente, un par de erupciones volcánicas redujeron notablemente la cantidad de luz que llegaba a la Tierra, y eso me inspiró a pensar en unos monstruos que pudieran aprovecharse de eso. Me encaaaaantan los vampiros, y siempre había querido escribir un libro sobre ellos. Así que me lancé.

Pero sí, Empire es básicamente el sucesor espiritual de Nuncanoche. Es gótico que te cagas.

Eres un autor muy activo en redes sociales. ¿Qué ventajas le ves a la cercanía con los lectores?

Creo que, hoy en día, muchas personas sienten la necesidad de «conocer» a los artistas que les gustan, y a mí también me gusta conocer a mis lectores, al menos un poquito. Tengo un trabajo genial, y son ellos los que me permiten estar viviendo ese sueño. No podría hacer nada de esto sin ellos, y quiero que sepan que los valoro muchísimo. Para mí, las redes sociales son una manera de demostrarles lo agradecido que les estoy.

Además, el fanart es una manera increíble de que el mundo conozca tu libro. Creo que la mitad de la popularidad de Nuncanoche se debe a que un montón de artistas increíbles retrataron a Mia, y las redes sociales eran el lugar idóneo para compartir sus magníficas obras.

Y por último, pero no menos importante: queremos que pongas los dientes largos a tus fans. ¿En qué estás trabajando?

¡Sobre todo en Empire of the Vampire! Este libro es una bestialidad, el más gordo que he escrito jamás. Pero me estoy divirtiendo un montón haciéndolo, y me está desafiando como creador, lo cual asusta, pero también mola. Creo sinceramente que va a ser algo muy especial.

Además, Amie y yo estamos trabajando en la tercera parte de Aurora, y está siendo una pasada. Me encanta la panda de inadaptados que hemos ido formando, y me siento genial escribiéndolos de nuevo.

¿Qué dicen nuestros lectores?
UNKNOW en El señor de las moscas: Buen libro y página....
nicolas panguinao en El mar: No le encontré mucho sentido, sigo prefiriendo los libros más lar...
aleix en El Club: ¿Cómo se llaman las chicas que hacen bullying?...
Gary en Obsidian (Lux I): Este libro es maravilloso, quisiera que fuera real, la manera en ...
El zorro en Herejía: No me ha gustado mucho el libro. Es un poco aburrido y difícil de...
Víctor en La historia interminable: Hermoso. ¡¡¡¡Inolvidable!!!!...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número