Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Jenny Valentine

El Templo #33 (abril 2013)
Por Carlota Echevarría
3.516 lecturas
Jenny Valentine es una autora británica que se dio a conocer en 2007, cuando ganó el premio Guardian con su obra Busco a Violet Park. En España se publicó en 2009 de mano de Alfaguara y desde entonces hemos podido leer Sopa rota y Cómo empezó mi vida prestada. Jenny Valentine escribe novelas realistas protagonizadas por adolescentes que destacan por la verosimilitud de sus personajes, la agilidad de sus diálogos y la sencillez y crudeza con la que se expresan los sentimientos.

La mayoría de tus protagonistas viven situaciones familiares muy complicadas. ¿Qué encuentras de interesante en estas familias? ¿Te parece que son representativas de la sociedad actual?

La verdad es que no intento que sean un reflejo de la sociedad actual. No me atrevería. Las familias disfuncionales me interesan simplemente porque dan pie a mejores historias. ¿Quién quiere leer un libro sobre una familia feliz sin nada que ocultar? Yo no. Me aburriría. Una de las mejores cosas de escribir una historia es que tienes acceso a los secretos de todo el mundo.

En nuestra opinión, una de las cosas más logradas en tus libros son las voces de los personajes, sobre todo de los más jóvenes. ¿Qué proceso llevas a cabo para conocerlos tan bien y lograr unos diálogos tan naturales?

En realidad no sigo ningún proceso. Y, desde luego, no estudio a los adolescentes como si fuesen una especie diferente. Simplemente habito un personaje. Cuando empiezo a escribir una novela en primera persona, estoy dentro de ella, mirando hacia fuera, no observándola desde arriba.

Antes de publicar Busco a Violet Park ya tenías un trabajo. ¿Qué te hizo sentarte a escribir?

El aburrimiento, la ambición, el amor por las historias. Y Eileen, la verdadera Violet Park. Era una señora mayor que conocí cuando yo tenía como diecinueve años. Tras su muerte, sus cenizas se guardaron en una oficina. Aún están allí. Al humano que hay en mí le pareció extraño, pero mi yo escritor supo que era el principio de una buena historia.

 

En tu biografía dices que estudiar literatura inglesa casi te quita las ganas de leer y sin embargo has acabado escribiendo tus propias historias. ¿Qué es lo mejor de ser escritora? 

Casi me quitó las ganas porque teníamos que desmembrar las historias como si fuesen motores. Yo no soy un mecánico. Lo que más me gusta de escribir es exactamente lo mismo que siempre me gustó de leer: el perderse. Poder dejar tu vida para sumergirte en la de otra persona. Lo que más me interesa es evadirme.

¿Cuál es el proceso de escritura de uno de tus libros? ¿Lo planeas antes de escribirlo?

No planeo nada. Tengo una idea y me pongo a escribirla. Nunca sé lo que va a pasar al final del libro hasta diez páginas antes. Si el final empieza a revelarse ante mí antes de eso, no miro. Escribo una historia del mismo modo que la leo: quiero saber más, así que sigo adelante.

Tus libros tienen distinto título en Estados Unidos que en Inglaterra. Por ejemplo, Busco a Violet Park se titula Me, the Missing and the Dead (Yo, el desaparecido y el muerto) y Cómo empezó mi vida prestada se titula Double (Doble), ¿Qué opinas de los títulos americanos de tus libros?

Para ser sincera, prefiero los títulos originales. Pero creo que los editores americanos conocen a sus lectores y confío en su criterio. Los cambios me parecen bien. No me ofenden en absoluto.

A veces los editores estadounidenses hacen cambios en los manuscritos (como borrar algunos párrafos o cambiar el final). ¿Ha sido ese el caso de alguna de tus novelas?

Sí, ¡pero nunca han cambiado el final! Volvemos a editar el libro, pero trabajamos juntos y nunca me imponen los cambios. Se trata más del lenguaje (adaptar el británico al americano). ¡Y no parece que entiendan mis bromas!

 

¿Qué es lo que más te gusta de escribir para niños y adolescentes?

Los libros que leí y amé cuando era joven son los libros a los que ahora vuelvo una y otra vez. Creo que los niños y los adolescentes son mejores lectores de historias que los adultos. Se involucran más. No leen de camino al trabajo o antes de quedarse dormidos. Prestan más atención.

¿Lees a otros autores de juvenil? ¿Nos recomiendas alguno que creas que puede gustar a tus lectores?

John Green, John Green, John Green.

¿Cómo pueden tus lectores ponerse en contacto contigo? Hemos visto que no tienes página web, pero sabemos que algunos autores prefieren relacionarse con sus lectores de un modo más tradicional.

Estoy pensando en hacerme una web. ¡Pero primero tengo que terminar otro libro! Y siempre recibo las cartas que los lectores envían a la editorial.

Todas tus novelas se desarrollan en el mundo real y en el presente. ¿Te has planteado escribir algo más allá de esas fronteras?

Qué va. Soy demasiado vaga como para ponerme a investigar sobre un tema. Y me interesa mucho más la gente, que son los mismos en cualquier tiempo y lugar.

¿Qué tienes planeado para los próximos años?

Un libro nuevo. Quiero que sea muy bueno. ¡Me está volviendo loca!

¡Muchas gracias a Jenny Valentine por sus libros y su entrevista! Esperamos poder leer su próxima novela pronto.

¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras