El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberPrisioneros de lo invisible Rosa HuertasTras la sombra del brujo Francisco Díaz ValladaresTypos Seth LearTierra llamando a Sam Melissa KeilKafka y la muñeca viajera Jordi Sierra i Fabra
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Joan Manuel Gisbert

El Templo #14 (febrero 2010) por El hombre que leía demasiado


El Templo se complace en presentar a este extraordinario narrador de sue­ños, arquitecto de lo imposible, hacedor de enigmas, constructor de laberintos, hechicero de las palabras, creador de misterios, fabricante de ilusiones, señor de los autómatas y viajero del tiempo. Con todos ustedes, damas y caballeros, sin más preámbulos... Joan Manuel Gisbert

Cuando la literatura juvenil española tendía al realismo social (allá por los años 80), us­ted escribía novelas fantásticas. ¿Sintió que iba contracorriente, que se adelantaba a su tiempo? ¿Cómo recibieron los editores su pro­puesta literaria en aquellos días?

Cuando escribí mis primeras obras (Es­cenarios fantásticos, El misterio de la isla de Tökland, etc...) tenía un desconocimiento casi completo de las tendencias de la literatura ju­venil española en aquellos momen­tos. No tuve ninguna sensación de ir contracorriente porque no sabía cuáles eran las líneas te­máticas que predominaban o emergían. Desde el primer mo­mento pensé que era un campo donde muy diversas tendencias podían —y debían— coexistir sin dificultad. Me parecía un ámbito de enormes posibilidades a cau­sa de la gran ductilidad de los lectores jóvenes como cómpli­ces-recreadores en propuestas de carácter imaginativo y fan­tástico —es sabido que la lectura literaria, para serlo de verdad, tiene que ser un acto de crea­ción artística compartida, por lo que la predisposición viva y acti­va del lector es fundamental.

Tuve una editora —Feli­cidad Orquín—, que tanto en la desaparecida editorial Labor, de Barcelona, como en su proyecto de mucha más envergadura en Espasa-Calpe —Austral-Juvenil—, ofreció una acogida muy positiva a mis obras. La última que se publicó bajo su dirección fue La mansión de los abismos. Y la recepción de las mismas fue muy buena, debo decir que mucho mejor de lo que yo esperaba, en especial en los ámbitos educativos, debido a la difusión que les dieron profesores vinculados con los movimien­tos de renovación pedagógica, muy activos por aquel entonces.

¿Ha cambiado mucho el panorama de la litera­tura juvenil y el editorial en los más de treinta años que lleva de escritor profesional?

Muchísimo. Hace dos o tres décadas el objetivo principal parecía ser ofrecer obras que contribuyeran, sin rebajar niveles de lenguaje y exigencia conceptual, a la gradual formación y consolidación de nuevos lectores con capaci­dad crítica, imaginativa y selectiva, a los que no fuese fácil satisfacer en el futuro con textos de mero entretenimiento. Era, seguramente, un propósito demasiado idealista.

En estos momentos parece que lo primor­dial sea conseguir a toda costa una difusión ma­siva a través de grandes o medianos lanzamien­tos, siendo mucho más importante el resultado final de su comercialización que los contenidos o tópicos que con mayor o menor originalidad manejen.

De todos modos, cabe pensar que la gran circulación de estas publicaciones creará hábi­tos lectores permanentes, más o menos selecti­vos, en una parte de sus usuarios.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paola en Por una rosa: Es un libro muy entretenido en donde se juntan tres realidades di... Leer comentario

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO