El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowMe llamo Zoila (Trilogía Zoila I) Chiki FabregatEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutArianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James NicolUna conexión ilógica John Corey WhaleyLo que sucedió con la medusa Ali Benjamin
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Joan Manuel Gisbert

El Templo #14 (febrero 2010) por El hombre que leía demasiado


El Templo se complace en presentar a este extraordinario narrador de sue­ños, arquitecto de lo imposible, hacedor de enigmas, constructor de laberintos, hechicero de las palabras, creador de misterios, fabricante de ilusiones, señor de los autómatas y viajero del tiempo. Con todos ustedes, damas y caballeros, sin más preámbulos... Joan Manuel Gisbert

Cuando la literatura juvenil española tendía al realismo social (allá por los años 80), us­ted escribía novelas fantásticas. ¿Sintió que iba contracorriente, que se adelantaba a su tiempo? ¿Cómo recibieron los editores su pro­puesta literaria en aquellos días?

Cuando escribí mis primeras obras (Es­cenarios fantásticos, El misterio de la isla de Tökland, etc...) tenía un desconocimiento casi completo de las tendencias de la literatura ju­venil española en aquellos momen­tos. No tuve ninguna sensación de ir contracorriente porque no sabía cuáles eran las líneas te­máticas que predominaban o emergían. Desde el primer mo­mento pensé que era un campo donde muy diversas tendencias podían —y debían— coexistir sin dificultad. Me parecía un ámbito de enormes posibilidades a cau­sa de la gran ductilidad de los lectores jóvenes como cómpli­ces-recreadores en propuestas de carácter imaginativo y fan­tástico —es sabido que la lectura literaria, para serlo de verdad, tiene que ser un acto de crea­ción artística compartida, por lo que la predisposición viva y acti­va del lector es fundamental.

Tuve una editora —Feli­cidad Orquín—, que tanto en la desaparecida editorial Labor, de Barcelona, como en su proyecto de mucha más envergadura en Espasa-Calpe —Austral-Juvenil—, ofreció una acogida muy positiva a mis obras. La última que se publicó bajo su dirección fue La mansión de los abismos. Y la recepción de las mismas fue muy buena, debo decir que mucho mejor de lo que yo esperaba, en especial en los ámbitos educativos, debido a la difusión que les dieron profesores vinculados con los movimien­tos de renovación pedagógica, muy activos por aquel entonces.

¿Ha cambiado mucho el panorama de la litera­tura juvenil y el editorial en los más de treinta años que lleva de escritor profesional?

Muchísimo. Hace dos o tres décadas el objetivo principal parecía ser ofrecer obras que contribuyeran, sin rebajar niveles de lenguaje y exigencia conceptual, a la gradual formación y consolidación de nuevos lectores con capaci­dad crítica, imaginativa y selectiva, a los que no fuese fácil satisfacer en el futuro con textos de mero entretenimiento. Era, seguramente, un propósito demasiado idealista.

En estos momentos parece que lo primor­dial sea conseguir a toda costa una difusión ma­siva a través de grandes o medianos lanzamien­tos, siendo mucho más importante el resultado final de su comercialización que los contenidos o tópicos que con mayor o menor originalidad manejen.

De todos modos, cabe pensar que la gran circulación de estas publicaciones creará hábi­tos lectores permanentes, más o menos selecti­vos, en una parte de sus usuarios.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO