El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Bis David Fernández Sifres, Jorge Gómez SotoEl mago de Cracovia Esteban MartínEl secreto de Emmaline Megan ShepherdBuenas noches, Punpun Inio AsanoCarta a la reina de Inglaterra Vicenç Pages JordaLas lentes fragmentadas (Alcatraz IV) Brandon Sanderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Jonathan Stroud

El Templo #6 (octubre 2008) por Uyulala y Sandman


¿Quién no ha oído hablar de Bartimeo, el genio cínico y respondón que causaba tantos problemas a los magos humanos, empezando por su joven amo, Nathaniel? Detrás de este genial -nunca mejor dicho- personaje está un creador: Jonathan Stroud, a quien conocemos en España gracias a esta trilogía (El amuleto de Samarkanda, El ojo del gólem y La puerta de Ptolomeo) que ha llegado ya a treinta y ocho países. Pero Jonathan Stroud es mucho más que Bartimeo. ¿Qué otras cosas le rondan por la cabeza, aparte de genios milenarios y hechiceros ambiciosos? Enseguida lo veremos, porque ha tenido la amabilidad de respondernos a la siguiente entrevista. ¡No te la pierdas!

Trabajaste en literatura juvenil antes de convertirte en escritor. ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia en este campo? ¿Eras editor, corrector…? ¿Qué te ha sido útil para tu carrera posterior como autor?

Fui editor de libros infantiles durante unos diez años antes de convertirme en escritor a tiempo completo. No trabajaba en ficción, sino en otras cosas como libro-puzzles (que fueron muy populares en los noventa) y no ficción. Edité, por ejemplo, una Biblia para niños, y libros sobre evolución y el cuerpo humano, ¡muy diferente a lo que hago ahora! Fue útil, sin embargo, porque poco a poco aprendí cómo editarme a mí mismo; cómo reconocer cuándo las cosas que escribo no son suficientemente buenas. Aparte, mi trabajo en materias históricas me ayudó con Bartimeo (su nombre, por ejemplo, está sacado de la Biblia).

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Hummm, es una pregunta difícil… hay muchos escritores y creadores que me han influenciado. Estudié Literatura en la universidad, así que me expuse a muchas grandes obras. Algunos de los escritores que admiro son: P.G. Wodehouse (humor con un estilo deleitable), Dashiel Hammett (economía e insensibilidad), Evelyn Waugh (estilo preciso y elegante), Robert Louis Stevenson (su mezcla de aventura y “alta” literatura)… pero además de esto, también disfruté de cómics cuando era niño (como los libros de Asterix), y mucha de su energía animada reaparece en los libros de Bartimeo.

Antes de la trilogía de Bartimeo, por la que se te conoce en España, escribiste tres novelas (Buried Fire, The Leap y The Last Siege) que no han sido publicadas todavía en nuestro país. ¿Podrías contarnos algo sobre ellas? ¿Sabes si hay planes para publicarlas en España?

Buried Fire, mi primera novela, es una fantasía sobre un dragón perverso atrapado y enterrado bajo el suelo cerca de un tranquilo pueblo inglés. Intenta escaparse controlando a la gente, y algunos niños tienen que luchar para destruirlo. The Leap es una fantasía psicológica sobre una chica cuyo mejor amigo supuestamente se ahogó. Pero ella le ve cada noche en sus sueños, y cree que puede rescatarle. The Last Siege no es del todo fantasía; trata sobre tres niños que en pleno invierno se adentran en un castillo en ruinas, y lo toman como suyo. La aventura empieza feliz, pero se va volviendo oscura a medida que pasan más tiempo dentro. Espero que sean publicadas en España algún día, pero no hay planes de traducción por el momento.

Buried Fire ha cosechado un gran éxito en Alemania. ¡Felicidades! Sabemos que vas a visitar el país en una gira para conocer a los fans de allí. ¿Planeas visitar algún otro país? ¿España, quizá? 

Vine a Madrid hace unos años para ayudar con la promoción de Bartimeo, pero fue una visita corta. Me gustaría ir para hacer una gira propiamente dicha por España y conocer a los fans de todo el país. ¡Quizá tenga la oportunidad con Heroes of the Valley! Os lo haré saber en mi web [www.jonathanstroud.com], por supuesto.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO