El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowLas marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothEl zorro y la estrella Coralie Bickford-SmithArianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James NicolEl enigma Vermeer Blue BalliettThe Pox Party (The Astonishing life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation I) M. T. Anderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Jordi Sierra i Fabra

El Templo #2 (febrero 2008) por Carlota Echevarría


Después de más de treinta años dedicado a la literatura, Jordi Sierra i Fabra ha publicado libros para jóvenes, niños y adultos, de actualidad y de ciencia ficción, de amor, de misterio, de risa... en total más de 300.

Ha recibido numerosos premios, el último el premio nacional de literatura infantil y juvenil por su libro Kafka y la muñeca viajera. A principios de 2008 publicará El enigma maya, primera parte de una trilogía, Cuatro días de enero, un relato policíaco y Lágrimas de sangresobre la violencia de género. En un descanso entre viaje y viaje, Jordi nos ha respondido a estas preguntas, como siempre muy atento con sus fans.

¿Cuáles de tus libros han tenido más éxito? En tu opinión, ¿son tus mejores libros o en algún caso te sorprendió que ciertos libros tuviesen éxito y otros no tanto?

En mi web, www.sierraifabra.com, hay una sección llamada “Obras” y dentro de ella está la página “Top best sellers”. Ahí podéis ver la lista de mis libros más vendidos. Están todos los que pasan de las 5 ediciones y hay casi 100. Es una suerte para mí que se venda toda mi obra en conjunto, no únicamente un libro o dos. Eso prueba que gusta lo que yo hago, independientemente del tema. Sí es cierto que hay libros que te sorprenden y otros te parece raro que no tengan tanto éxito. Jamás hubiera creído que Campos de fresas vendiera medio millón de ejemplares (hasta hoy, porque sigue y sigue año tras año), mientras que algún que otro se quede en menos. Pero no me quejo. El gusto del lector es sabio, más que el del escritor, que se guía más por instintos y emociones.

Escribes prácticamente un libro al mes, ¿alguno te ha llevado más tiempo? ¿cuál ha requerido más esfuerzo?

Error. No hago un libro al mes. Lo que pasa es que si divides el número por los años que hace que publico, desde 1972, sí parece que sea así. En verano, en mis cuatro meses de encierro en mi montaña, puede hacer cinco, seis, siete obras, tanto infantiles (pocas páginas) como adultas (muchas páginas). Pero esto lo hago porque ya tengo los guiones hechos, el trabajo mental, la preparación. Escribirlas es lo más fácil. No he hecho otra cosa en la vida que escribir, así que se supone que sé escribir, mejor o peor, pero sé. De Octubre a Mayo en cambio viajo más y a veces paso dos meses sin poder escribir, pero mi mente trabaja igual, es cuando elaboro los guiones, clave de mi sistema. Recomiendo leer La página escrita. Ahí lo explico todo, mis trucos, secretos, etc. El libro que más tardé en hacer no fue uno, sino varios: La historia de la Música pop en 100 fascículos, 6 volúmenes, me llevó 10 meses, La gran enciclopedia del rock de la A a la Z en 100 fascículos, 5 volúmenes, 8 meses, mi trilogía El tiempo del exilio (Planeta), dos años, y la que aparece este 2008, Las hijas de las tormentas, año y medio. Eso incluye “pensar”, hacer los guiones, viajar a los lugares (tuve que ir a Yucatán, México para el primero de los tres) y finalmente escribirlos.

Dices que no corriges tus novelas, ¿eso es 100% cierto? ¿nunca has releído una antes de enviarla a una editorial y has cambiado algo?

Palabras como “siempre” o “nunca” son relativas. Digamos que en mi caso hay un 95% de libros que una vez hechos ni los he leído. ¿Para qué? Ya sé cómo terminan. No creo en la perfección, creo en el instinto. Para mí corregir un libro es enfriarlo. Quiero que el lector reciba toda mi energía a la hora de hacerlo, y yo lo vomito en una delicia brutal. Por eso supongo que llego a la gente: me leen en estado puro, sin adulteraciones. Y si un libro lo leo antes, es sólo porque ha sido complicado y quiero estar seguro de no haber cometido errores, no porque lo corrija. Raramente toco nada, y de reescribir... ni hablar. Incluso mis poemas los publico tal cual los escribí. No importa que pasen 20 años. Si los tocas, ya no serán de hace 20 años, sino de ahora. Importa mucho el espacio, el tiempo. Por eso aconsejo siempre a los lectores mirar la página 2 de los libros, la de los copyrights, para que sepan cuando se editó el libro, que suele ser al año de haberlo hecho el autor. Ah, si un editor me pide cambios, yo le digo que me devuelva el libro y lo publico en otra parte. Me niegoa tocarlos. Los firmo yo, aunque ellos se la jueguen al editarlos. Es mi nombre. Lo suyo sólo es dinero.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO