El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Marie Lu, autora de Legend y Los jóvenes de la élite
David Lozano, autor de Hyde y Cielo rojo
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowEl chico de la flecha Espido FreireLas marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothEl enigma Vermeer Blue BalliettLa puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier PelegrínLo que sucedió con la medusa Ali Benjamin
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

José María Latorre

El Templo #36 (octubre 2013) por Nerea Marco


José María Latorre es un escritor cuyas novelas juveniles están llenas de paisajes tenebrosos, monstruos y misterios con ambiente gótico. Además de escribir ensayo y relatos cortos, también es guionista y crítico cinematográfico.

Uno de los géneros que más presente está en todas tus novelas es el fantástico. ¿Qué te atrae tanto de este género en particular?

Desde miinfancia he sentido fascinación por él, de manera especial en lo referente en su vertiente del horror. Es una forma de literatura muy libre, que permite viajar por toda la historia de la humanidad porque el miedo nos ha acompañado siempre. El horror mira a lo más profundo del ser humano, a sus miedos ancestrales pero también a sus sueños, y permite trabajar con personajes extraños, diferentes, a menudo colocados en el límite. Además, carece de puertas para mí, cualquier escenario es válido: incluso he escrito un relato que se desarrolla dentro de una cabina de fotografías instantáneas. Pero debo decir que he escrito algunas novelas que no pertenecen a lo fantástico, aunque en todas ellas haya ráfagas, intuiciones, iluminaciones fantásticas.

Has escrito relatos, ensayos y novelas, y alguna vez has denominado a tu narrativa «adulta-juvenil». ¿Hay diferencias entre el lector juvenil y el adulto?

Creo que el lector adulto está, en general, más manipulado por la maquinaria de lo que llaman industria cultural, incluidos los suplementos literarios y las revistas especializadas, aunque el juvenil también está expuesto ahora a ello. Con lo de adulto-juvenil pretendo dar a entender desde el primer momento que mis novelas publicadas en colecciones juveniles huyen de lo ñoño y se dirigen a todo tipo de lectores.

Hay escritores que tienen todo perfectamente planeado antes de ponerse a escribir y otros que dejan que sus personajes decidan su camino. ¿Cuál es tu proceso de escritura?

Eso depende de cada historia. Ninguno de los dos caminos puede llevarse al extremo. En el primer caso, porque se corre el peligro de convertir la escritura en un ejercicio burocrático, cuando es, debe ser, todo lo contrario: una aventura. A veces está muy bien estar abierto a sugerencias que van apareciendo a medida que escribes una novela o un relato: eso hace la escritura mucho más viva.

En la mayoría de tus novelas utilizas la primera persona para narrar, el narrador-protagonista. De este modo, el protagonista siente el miedo y lo narra con todo lujo de detalles. ¿Qué te atrae de este narrador-protagonista para utilizarlo tanto en tus libros?

Lo has apuntado bien: eso te permite narrar las angustiasy los miedos con el máximo detallismo, crear atmósferas más sugerentes o asfixiantes, porque me gusta hacer de los escenarios donde se desarrolla el relato otro personaje más y para ello considero importante la mirada subjetiva. En las novelas y relatos de horror la espera de un acontecimiento debe tener tanta importancia o más que el acontecimiento mismo.

Cuando leemos en tu literatura las descripciones de las grandes mansiones en la campiña inglesa o escenarios exóticos como Madagascar o Sumatra, los lectores nos desplazamos a ellos gracias a tus palabras. ¿Has viajado a esos lugares o te documentas sobre ellos antes de incorporarlos en las novelas?

Reúno toda la información posible, pero hay que tener en cuenta que no escribo periodismo ni nada que se parezca a un documento o testimonio: escribo ficción y lo hago gozosamente. Me gustan mucho los paisajes imaginarios. En algunos casos he llegado a inventar escenarios para insertarlos en lugares que existen realmente.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Leli en El Juego infinito (La Doctrina de la Mortalidad I): Maravilloso. Diossss hizo que me intrigara muchísimo hasta el fin... Leer comentario

ANONIMO en La lección de August (Wonder I): Tengo un hijo con el mismo síndrome que August, es un libro que e... Leer comentario

Elenaysamuel en El secreto del César: Me parece muy aburrido.... Leer comentario

Beatriz en Silber. El primer libro de los sueños (Silber I): LO AMO. Es el mejor libro del mundo, lo tiene todo: Amor, int... Leer comentario

zulay arismendi en La ladrona de libros: Es una historia que me hace llorar cada vez que la veo, me hubies... Leer comentario

Hannie Garcia en La lección de August (Wonder I): Es un gran libro, ¡¡¡claro que lo recomiendo!!!... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO