Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Kiera Cass

El Templo #53 (agosto 2016)
Por Natalia Aróstegui y Estefanía Moreno
2.847 lecturas
¿Sabías que…?

— Nació en 1981 en Carolina del Sur, Estados Unidos, aunque actualmente vive en Virginia.

— Su padre es puertorriqueño.

— Estudió Historia en la Universidad de Radford.

— En 2009 autopublicó su primera novela, La sirena. Después del éxito de La Selección lo ha revisado y será publicado el 3 de noviembre en España.

La Selección, que un principio iba a ser una trilogía, cuenta con dos libros más desde 2015: La heredera y La corona. Narran la selección de Eadlyn, hija de America. Por cierto, el nombre se pronuncia EED-len.

— Además, también se publicaron dos libros de historias cortas: el primer volumen incluía El príncipe y El guardián, y el segundo La reina y La favorita.

— Warner Bros ha comprado los derechos de La Selección con el objetivo de hacer una película. Antes de esto, hubo dos intentos de convertir la novela en una serie de televisión, pero no funcionaron.

— Se casó en 2004 con Callaway, con quien tuvo dos hijos: Guyden y Zuzu. Los cuatro llevan el apellido Cass.

— Una de sus aficiones es ilustrar la Biblia, y se declara fan incondicional de One Direction. De hecho, en Instagram solo sigue a Harry Styles.

— Tiene un Tumblr (partylikeawordstar) que utiliza para interactuar con el fandom de su obra.

— Se abrió un canal en YouTube (kieracass) donde, además de hablar de todo lo que se le pasa por la cabeza, se disfraza de sus personajes.


 

Te graduaste en Historia por la universidad de Radford. ¿Cómo llegaste a dedicarte a la escritura?

Por accidente. Tuve varios trabajos después de la universidad, incluidos el de maestra suplente y profesora de baile. Mi objetivo final era ser madre a tiempo completo, pero después de pasar por una temporada difícil, empecé a escribir como terapia. Me dio un montón de espacio mental positivo y supe que quería seguir haciéndolo. Me parecía que estaba trabajando en algo que era lo suficientemente bueno para compartirlo. Me alegra un montón haberlo hecho. ¡Ha hecho feliz a muchísima gente!

¿Cómo te ha influido tu formación como historiadora en la creación del mundo político de La Selección?

Creo que estudiar historias de la vida real me ayudó a ver que las cosas no siempre se desarrollan de una forma que podamos prever. Yo tenía mucha información sobre los distintos tipos de gobierno y sobre cómo estos a veces tratan despóticamente a la gente y cómo a veces la gente los destroza. Pero acabé igualmente documentándome un montón para estar segura de que La Selección era creíble. Por suerte estudiar Historia me convirtió en una gran investigadora.

Hasta ahora, has publicado cuatro novelas cortas de La Selección: El príncipe, El guardián, La reina y La favorita. ¿Por qué te decidiste a escribirlas? ¿Tenías pensado profundizar en estos personajes desde el principio?

Eso también fue por accidente. Mi editora quería saber por qué Maxon no sabía ninguno de los nombres de las chicas cuando llegaron. También quería saber por qué Aspen actuó de forma tan imprudente cuando llegó al palacio. Así que pensé: «Un momento, déjame ir a mirar». Así que empecé a escribir cosas desde sus puntos de vista para entender lo asustado que estaba Maxon y lo tonto que se sentía Aspen. Cuando la comunidad fan empezó a crecer y a pedir más sobre el mundo de La Selección, simplemente decidimos extender esas escenas.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de la saga de La Selección a nivel mundial?

Ni. Idea.

 

(¡ATENCIÓN! En la respuesta hay spoilers de la saga La Selección). La heredera y La corona destacan por el fuerte carácter de Eadlyn. ¿Fue el potencial que veías en este personaje lo que te animó a escribir sus novelas, o se te ocurrió primero la historia y desarrollaste al personaje en función de la trama?

De nuevo, esto no estaba planeado. Mi editora me pidió que escribiese un epílogo extra como agradecimiento para los fans después de que se publicara La elegida y yo estaba totalmente de acuerdo. Mi primera idea fue usar la segunda generación, así que empecé a escribir y llamé a mi editora totalmente exasperada. Le dije que aquello no era un epílogo: era otro libro. Así que dimos un paso atrás y miramos cuántos libros necesitaba la historia de Eadlyn, y en su lugar escribí un epílogo de America diciéndole a Maxon que estaba embarazada como puente entre las dos historias. No todos los escritores tienen la oportunidad de hacer algo como esto, así que estoy muy agradecida por la oportunidad.

Publicaste La sirena en 2009. ¿Consideras que hubo un gran salto cualitativo entre esa novela y la primera de La Selección?

Sí y no. Cuando lo escribí, no era consciente de todo lo que desconocía. El primer intento de escritura de la mayor parte de la gente no es algo que debería ver la luz del día, pero me gustaba tanto que lo autopubliqué. Soy afortunada de haber tenido una segunda oportunidad con ello, pero mucha gente me ha dicho que les gusta mucho más la versión original que la nueva, o que les gusta mucho más que La Selección. ¿Qué puedo decir? El arte es subjetivo.

 

¿Habías escrito algún otro libro antes de La sirena? ¿Siempre has escrito literatura juvenil?

Escribí mucha poesía mala en el instituto, pero ignorémoslo.

La adaptación de La Selección llegó a contar con dos capítulos pilotos, cada uno con una actriz diferente para interpretar a America Singer, pero ninguno de los proyectos convenció. ¿Eres optimista respecto a la compra de los derechos cinematográficos por parte de Warner Bros?

Me siento realmente optimista con la película. Estamos muy lejos de que sea algo definitivo, pero esta experiencia ha sido mucho mejor que la de la serie de televisión. No hay mucho más que contar de momento. Tenemos un equipo genial y ya veremos qué pasa.

Sabemos, por entrevistas anteriores, que estás trabajando en un proyecto nuevo. ¿Estará destinado al público juvenil? ¿De qué género se trata?

Sí, es un libro juvenil. Pero de lo que va... no puedo decirlo. Incluso si pudiese, no tengo una manera buena o fácil de explicarlo todavía. Pero me encanta y tengo muchas ganas de compartirlo con vosotros.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras