El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Más allá del mar de las Tinieblas Antonio ÁlamoUna corte de rosas y espinas (primera parte de la saga) Sarah J. MaasRecuerda aquella vez Adam SilveraCarta a la reina de Inglaterra Vicenç Pages JordaEl espejo Mercedes OlivetCalla, Cándida, calla (Cándida II) Maite Carranza
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Laia Soler

El Templo #57 (abril 2017) por Natalia Aróstegui


La carrera literaria de Laia Soler empezó en 2013, cuando su novela Los días que nos separan ganó la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma. Licenciada en Periodismo y conocida por su realismo mágico, intimista y romántico, la escritora catalana es considerada una de las primeras integrantes de la cantera de jóvenes autoras que tanta presencia está teniendo en la literatura juvenil actual. Laia nos cuenta qué supone pertenecer a esta generación, cómo ha vivido su trayectoria literaria hasta ahora y mucho más.

 Ganaste la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma siendo muy  joven. ¿Cómo vivió la Laia de veintiún años esta experiencia?

 Lo viví desde una nube. Toda mi vida había soñado con publicar mis historias y hacerlo  con el apoyo de un premio fue aún mejor. Durante mucho tiempo me costó incluso tocar el l ibro, era como si no acabara de ser del todo real.

 Muchos autores afirman que ganar un premio puede suponer mucha presión a la  larga: no pueden permitirse tardar mucho en publicar otro libro, y lo siguiente que  escriban tiene que ser tan bueno o mejor que lo anterior. ¿Te has visto en esta  situación?

Para mí esa presión existe independientemente de si hay un premio o no detrás. Mis novelas han tenido muy buenas críticas (y doy las gracias por ello) y eso genera expectativas en los lectores y al mismo tiempo en mí, porque, como dices, siento que tengo que ofrecer algo mejor con cada nuevo libro y que el listón está alto. Eso es algo bueno, porque creo que hay que ir creciendo poco a poco, pero al mismo tiempo también puede causar bloqueos creativos.

Tus novelas se han publicado en unos años en los que hemos visto despuntar a muchos autores jóvenes: Iria y Selene, Alba Quintas, Andrea Tomé o Clara Cortés, entre otras. ¿Qué consideras que están aportando los autores de tu generación a la literatura juvenil?

¡Aire fresco! Recuerdo el tipo de libros que me hacían leer a mí en secundaria y veo lo que están aportando todas las autoras que mencionas (y más) y me alegra que se esté haciendo un tipo de literatura que de verdad conecta con su público y, además, en todo tipo de géneros.

Administrabas un blog literario en la época en la que ganaste el premio. ¿En qué aspectos te ayudó conocer tan bien el campo de la literatura juvenil?

Todos mis años administrando el blog me ayudaron a acercarme a la literatura juvenil, a conocer mejor las tendencias y, sobre todo, a ser crítica; hacer reseñas me ayudaba a entender de forma racional por qué me había gustado o no me había gustado el libro, qué funcionaba y qué no... Además, también me permitió conocer a personas maravillosas que aman las palabras tanto como yo.

Eres licenciada en Periodismo. En tu época de estudiante, ¿cómo compaginabas la escritura con las clases, los trabajos, los exámenes...?

Ahora miro hacia atrás y me parece tan fácil... Tenía clase hasta mediodía y después todas las tardes libres para hacer cosas de clase, pero también quedaba mucho tiempo para escribir. Ahora que trabajo (y estudio un máster) compaginar la escritura con mis obligaciones del día a día es más complicado.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO