Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Laura Gallego García

El Templo #1 (diciembre 2007)
Por Javier Ruescas
11.660 lecturas
La escritora de literatura infantil y juvenil más popular de nuestro país nos desvela algunos secretos sobre su nueva novela y sobre el después de Memorias de Idhún.
Laura Gallego García comenzó su andadura como escritora a la temprana edad de 11 años, desde entonces no ha dejado de imaginar mundos e historias que han inundado los sueños de niños y mayores. Debido a la salida de su nueva novela, La emperatriz de los Etéreos, la autora valenciana concedió una entrevista en exclusiva a El Templo de las Mil Puertas. Si quieres descubrir cómo se siente después de haber terminado Panteón, qué planes tiene para el futuro, o su opinión acerca del nuevo libro... ¡Sigue leyendo!

¿Dónde ha quedado Memorias de Idhún para ti?

En la estantería (risas)… Para mí sigue siendo muy importante, ha sido en lo que más tiempo he trabajado. Independientemente de lo que piensen los demás, MDI la siento muy dentro.

¿Cuánto tiempo estuviste sin escribir desde que acabaste MDI?

Estuve sin escribir un verano y un poco. Estaba de gira con Panteón cuando empecé a pensar en La Emperatriz de los Etéreos. Sobre diciembre más o menos comencé a escribir de nuevo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de La Emperatriz de los Etéreos?

No tengo ni idea, en serio. No surgió todo de golpe. Se fue construyendo poco a poco. Los pequeños detalles fueron encajando. Quería escribir una historia de fantasía menos convencional. Sin dragones, hechiceros… Ya había escrito dos trilogías de ese estilo (Las crónicas de la torre y MDI), así que quería escribir una historia un poco más rara.

¿Qué fue lo más complicado durante el proceso?

Una vez pensado el concepto de viaje, tuve que ir ensamblando las piezas. La parte que me costó más fue la parte en la que Bipa llega a la Ciudad de Cristal. Pero como Bipa se pasa todo el viaje sola, al llegar a la Ciudad y hablar con gente es algo que no se nota tanto.

¿Has notado diferencias respecto a antes de escribir MDI a después? (Editoriales que estén más interesadas, más facilidad al escribir…)

Sí, empecé a escribir La Emperatriz en libretillas y no se lo dije a nadie, para poder trabajar sin la presión de saber que había mucha gente esperando el libro. Cuando le hablé del libro a alguna editorial, ya estaba completamente terminado. Ahora muchas editoriales están interesadas en mi obra. Por ejemplo, varias editoriales de literatura para adultos me han pedido que escriba una novela para ellos y no lo entiendo, porque yo no escribo libros sólo para adultos. Eso sería dar con la puerta en las narices a todos mis lectores juveniles. Curiosamente no pasa al contrario: ninguna editorial juvenil busca a autores de literatura para adultos para pedirles que escriban para jóvenes (y a las pocas que lo han hecho no les ha salido bien).

 

¿Cómo son los personajes del nuevo libro? Háblanos de ellos desde tu perspectiva.

Siempre me ha gustado trabajar con personajes que contrastan, pero que al mismo tiempo se complementan entre sí. Bipa es práctica, racional, lógica… mientras que Aer es soñador. No le importa correr riesgos y tampoco se para a pensar… Con el paso del tiempo, una aprenderá a abrir su mente y el otro a tener los pies un poco más en el suelo.

¿Crees que la gente leerá este libro buscando un nuevo MDI?

Si lo hacen, es un error. No es un nuevo MDI ni lo pretendo. Es otro libro de Laura Gallego y en él podrán encontrar cosas mías como en los demás, pero no un MDI. Necesitaría otros 15 años para escribir otra trilogía semejante.

¿Piensas que MDI ha influido a mucha gente? ¿De qué manera?

Eso se verá con el tiempo… no sé… Hay cosas que golpean muy fuerte al principio, pero que luego no dejan poso, y al contrario, hay cosas que siempre se recueran con cariño aunque pasen muchos años. Sólo el tiempo dirá qué ha significado realmente Memorias de Idhún para sus lectores. Literariamente hablando, hay gente joven que me envía cosas escritas por ellos y puedo encontrar influencias mías. La prueba estará en si estas personas, de mayores, muestran esas influencias si siguen escribiendo. Entonces significará que sí que dejé poso. Me refiero más al fondo que a la forma porque en el futuro ellos tendrán un estilo propio, y no el de otros autores. Se notará algo de mi influencia en la temática y en otros detalles.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Estoy escribiendo dos libros a la vez. Uno es un libro sobre ángeles y demonios en la actualidad que no tiene aun título decidido. Lo estoy enviando por capítulos a SM. El segundo libro será sobre la serie Sara y las goleadoras de la que ya tengo el guión. La editorial interesada en publicarlos, Destino, había calculado que estarían dirigidos a niños de 8 a 10 años, pero después de leer las 50 primeras hojas vieron que debían ser para una edad mayor. Hasta que no esté terminado no se podrá ver. El problema es que los dibujos pueden hacer que el libro parezca más infantil. En la serie de TV esos diseños quedan bien, pero en los libros los infantilizan. Queremos que tengan el mismo estilo que la serie… pero todo eso ya se hablará con la editorial. Por ahora estoy escribiendo el primero y no quiero que se empiecen a publicar hasta que tenga varios libros terminados.

 

¿Te sientes más agobiada o menos después de la trilogía de MDI?

Mucho menos, desde luego. Ahora estoy mucho más tranquila y lo agradezco. Ya no tengo esa obligación de terminar el libro para una fecha determinada, para un grupo de gente que espera impaciente, hacer giras por tantas ciudades… etc. Ahora puedo trabajar mejor en otras cosas.

¿Piensas que ahora las editoriales se rifan tu trabajo y que publicarán cualquier cosa tuya por el mero hecho de ser tuya?

Espero que no. Espero que tengan suficiente criterio como para no publicarme libros que tengan menos calidad de lo habitual. Con SM, por ejemplo, tengo la certeza de que será así y lo agradezco. Si publicasen un libro que no fuese tan bueno como los demás sólo por ser mío, la editorial vendería mucho al principio, pero después no les saldría rentable. Además, no ayudan en nada al autor. Como sé que es fácil topar con esto, antes de enviar un libro a una editorial, se lo envío a alguien de confianza y que sé que va a ser crítica. Cuando esa persona me dice que el libro es bueno y que puedo moverlo sin miedo, entonces se lo paso a las editoriales.

Sabemos que tu web tiene un foro de jóvenes lectores... ¿Qué puedes contarnos de él?

El foro ahora mismo tiene más de 10.000 personas registradas. Es todo un triunfo ya que es un foro específicamente literario. Eso es lo que lo hace especial. Me ocupa mucho tiempo asegurarme de que todo funciona correctamente. Tal vez, si no existiera, podría tener otro tipo de vida. A veces me supera tanto trabajo. Estoy muy contenta con él, pero es sumamente cansado. En realidad los que hemos estado trabajando ininterrumpidamente en él desde el 2003 somos muy poquitos, y creo que nadie con tanta intensidad como yo. Hay gente que va, gente que viene, que está un tiempo y luego crece, y se interesa por otras cosas, y gente que llegó después. Todos los moderadores y administradores trabajan muchísimo en el foro y es algo que les agradezco, pero creo que, por el hecho de ser yo la máxima responsable, soy la que he estado más pendiente durante más tiempo. Y eso, a la larga, agota.

¿Qué nos puedes comentar sobre el nuevo libro de ángeles y demonios?

Estoy leyendo sobre el tema, tanto de religión como de mitología, ya que no quiero mostrar el tema sólo desde lo católico. Quiero ir más allá. Estoy planteando una historia un poco diferente. Me resulta muy interesante cómo se representan estas criaturas en el arte a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando estuve en Florencia pude ver una representación asombrosa del cielo y del infierno, y cuadros que representaban ideas que ya tenía pensadas para el libro.

Con el libro en la calle, ¿qué opinión te merece la reacción del público?

Yo las divido en dos: los que sólo me conocían por Memorias de Idhún y por tanto esperaban otro Idhún, más o menos, o algo muy parecido, y se han sentido decepcionados; y los que han leído otras cosas mías y ya saben que, sin salirme de mi estilo ni del género fantástico, cada libro mío es diferente y cuenta una historia distinta. Y en general creo que a estas personas el libro les está gustando. Detecto, además, que les gusta más a las personas que se lo han leído con calma que a las que se lo bebieron en pocas horas. También me estoy dando cuenta de que todo el mundo encuentra una interpretación distinta más allá de la trama de la novela. Algunas, por cierto, bastante curiosas. Pero en general estoy muy contenta.

 

[Nota del equipo de El Templo: El libro de ángeles y demonios del que habla Laura es, como muchos sabéis, Dos velas para el diablo (SM, 2008). Desde que nos concedió esta entrevista ha publicado varios libros más, que podéis encontrar en nuestro apartado de reseñas].

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras