Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Laurie Halse Anderson

El Templo #49 (diciembre 2015)
Por Javier Moriones
1.982 lecturas
¿Sabías que...?

— Laurie Halse Anderson nació el 23 de octubre de 1961.

— Si Laurie pudiera tener cualquier cosa que quisiera, sería la paz mundial.

— Si pudiera tener una segunda cosa, sería que la gente pronunciase bien su apellido: Halse rima con waltz.

— Con dieciséis años pasó tres meses en una granja de cerdos en Dinamarca y después trabajó en una tienda de ropa. Esta experiencia la animó a estudiar.

— Trabajó como periodista freelance en sus inicios.

— Cuando los árboles hablen, su primera novela juvenil, ha sido traducida a dieciséis idiomas. Frío ha sido publicado en más de quince países distintos.

— Su novela Cuando los árboles hablen tuvo una adaptación televisiva protagonizada por Kristen Stewart.

— Su marido le diseñó y construyó una cabaña en el bosque para que escribiera, donde pierde la noción del tiempo dedicándose a sus historias.

— Disfruta entrenando para maratones, haciendo senderismo e intentando cultivar tomates en su enorme jardín.

— Tiene más de veinte libros infantiles publicados. 

 

 

 

Frío es una novela que se mete de lleno en la cabeza de un personaje con un trastorno psicológico. ¿Qué te ayudó a reflejar la anorexia y la bulimia en tu historia? 

He luchado con la imagen de mi propio cuerpo y mis hábitos alimenticios durante años, aunque la escritura de Frío me ayudó a convertirme en una persona mucho más saludable. Además de mi propia experiencia, consulté con médicos y psicólogos, así como con supervivientes de trastornos alimenticios. Mi meta era escribir un libro que ayudara a la gente a entender que los trastornos alimenticios comienzan como un síntoma, una señal de que la persona está luchando con un dolor emocional. Lo que hace tan difícil tratar los trastornos alimenticios es que crean problemas médicos importantes, además de agravar las dificultades emocionales de la persona afectada. En Estados Unidos, la anorexia tiene la tasa de muertes más alta de todas las enfermedades mentales. Los trastornos alimenticios son enfermedades serias sobre las que todos debemos aprender y responder de una manera constructiva para ayudar a los pacientes y sus seres queridos.

Tus novelas se caracterizan por tratar temas difíciles y arriesgados. En Frío abordas el tema de la anorexia, en A orillas de un mismo recuerdo, las drogas, y en Cuando los árboles hablen muestras el trastorno de una chica que ha dejado de hablar por un motivo que oculta. ¿Por qué crees que estos temas deben estar presentes en la literatura juvenil?

El paso de la infancia a la madurez en el mundo moderno está lleno de dificultades. Parte de esto se debe a que muchos adolescentes no tienen acceso a grandes familias estrechamente unidas (al menos esto es así en Estados Unidos). La literatura es un lugar donde los jóvenes pueden explorar las verdades más complicadas del mundo. He escuchado a incontables lectores que han encontrado consuelo en mis libros, que han aprendido algunas cosas que necesitaban aprender. Nuestros adolescentes tienen que lidiar con estos temas difíciles y arriesgados todos los días. Los adultos deben ser lo suficientemente abiertos de mente y responsables para ayudarlos a abrirse paso de forma segura entre estos retos. Los libros pueden ser una parte importante en ese proceso de aprendizaje.

 

A orillas de un mismo recuerdo explora la relación entre un padre y una hija marcados por la guerra de Irak. ¿De qué manera crees que ha supuesto un cambio respecto a tus libros anteriores?

Todos mis libros han tocado la relación entre los adolescentes y sus padres, pero este es el primer libro donde la relación es el centro de la historia. También este es el primer libro que he escrito con un romance. Fue muy divertido de escribir. El romance equilibra bien la tristeza de la relación del personaje principal con su padre traumatizado. Además, esta historia humaniza a los padres; muestra cómo tienen que lidiar con sus propios problemas, que a veces pueden sobrepasarlos y afectan las vidas de una familia entera.

Cuando los árboles hablen tuvo una adaptación a la pequeña pantalla, en una película protagonizada por una joven Kristen Stewart. ¿Cuánta participación tuviste en el guion?

No tuve nada que ver con el guion, aunque la directora me dio un papel muy pequeño que interpretar en la película. Soy la trabajadora de la cafetería que sirve puré de patatas en el plato de Melinda. La experiencia me dio muchísimo respeto tanto por los trabajadores del comedor como por los actores. ¡Ambos trabajos son mucho más difíciles de lo que imaginaba! Quedé muy impresionada con el trabajo de Kristen Stewart. Tenía solo trece años cuando protagonizó la película; es una mujer increíblemente dotada y muy trabajadora.

La voz narrativa de Melinda Sordino es muy característica y quizá difícil de plasmar en imágenes, pero la película consiguió transmitir muy bien el mensaje del libro. ¿Cómo te sentiste al ver tu libro en un formato tan distinto?

Lloré cuando vi la película. La directora Jessica Sharzer hizo un trabajo brillante trasladando mi historia a la pantalla.

¿Qué problemas y virtudes ves en la juventud actual? ¿Qué crees que los diferencia de generaciones anteriores?

La juventud actual tiene las mismas virtudes y los mismos problemas de cada generación que los precedió. La condición del corazón humano no cambia; crecemos, nos tambaleamos, nos enamoramos, nos preguntamos nuestro lugar en el universo, encontramos amigos verdaderos, nos rompen el corazón, buscamos la verdad, cometemos errores, y después crecemos un poquito más. La diferencia está en que la gente joven se enfrenta hoy en día a retos mucho más grandes y letales.

 

Como escritora, ¿cuáles son los aspectos que más te interesa que refleje la literatura?

Estoy fascinada por los difíciles desafíos a los que se enfrentan los adolescentes normales, y cómo descubren su verdadera fuerza y su sentido de la identidad cuando se encuentran con estos retos.

¿Cuál es tu etapa favorita en el proceso de escritura de un libro?

Cuando puedo oír a los personajes en mi cabeza, y pierdo la noción del tiempo y el espacio cuando estoy poniendo por escrito lo que me dicen.

A orillas de un mismo recuerdo acaba de salir en España, ¿qué es lo que más les ha gustado a los lectores estadounidenses de esta historia?

Han disfrutado el romance y la forma en que el personaje principal lucha por mantener a su padre vivo. Muchos lectores me han dicho que cuando llegan al final del libro lloran, ¡y eso les encanta!

¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos?

Acabo de terminar el último libro de mi trilogía sobre la Revolución estadounidense vista a través de los ojos de los esclavos que se liberaron a sí mismos. Ahora ha llegado el momento de escribir otro libro juvenil contemporáneo... pero todavía no puedo deciros de qué va. ¡Preguntadme el próximo año!

Muchas gracias por la entrevista. Esperamos que puedas venir a España algún día y conocer a todos tus lectores españoles.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras