Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Leigh Bardugo

El Templo #58 (junio 2017)
Por Marta Álvarez
1.472 lecturas
¿Sabías que...?

♦ Si tuviera que llevarse un libro a una isla desierta, dudaría entre Harry Potter y el cáliz de fuego y Choque de reyes.

♦ Además de ser escritora, Leigh Bardugo ha trabajado en el mundo de la publicidad, del periodismo, de los efectos especiales y del maquillaje.

♦ Durante un tiempo fue vocalista del grupo Captain Automatic, que en 2007 sacó su (hasta la fecha, único) sencillo Pictures of the Moon.

♦ Es una autora muy activa en Pinterest. Tiene un tablón para cada una de sus novelas, donde acumula imágenes que la inspiran o le recuerdan a sus ambientaciones, tramas o personajes. También tiene carpetas de cada una de las órdenes Grisha, de fan art, de diferentes diseños de la portada de Sombra y hueso...

♦ También publica mucho en su Tumblr (lbardugo.tumblr.com) y en Twitter (@LBardugo), donde mantiene un trato constante y cercano con sus lectores.

♦ Si fuera una Grisha, le gustaría ser Mortificadora como Nina, aunque duda que ella tuviera estómago para hacer ese tipo de magia.

♦ Ciertas ediciones de la trilogía Grisha contaban con contenido literario extra al final de cada libro: Mal's letter (Sombra y hueso), The Tailor (Asedio y tormenta) y Demon in the Wood (Ruinas y ascenso).

♦ Además de la trilogía Grisha y la bilogía de Seis de cuervos, el grishaverso cuenta con su propia antología, Folktales from Ravka, que se ampliará con The Language of Thorns, una nueva colección de relatos que se publicará en septiembre.

♦ Ha participado en antologías con Marie Lu (Slasher Girls and Monster Boys), Neil Gaiman (Last Night a Superhero Saved My Life), Cassandra Clare, Stephanie Perkins o Veronica Roth (Días de sol, noches de verano: Doce historias de amor), entre otros.

♦ Leigh Bardugo ha sido la encargada de abrir la tetralogía DC Icons con Wonder Woman: Warbringer. Cada una de las historias de esta colección estará protagonizada por un jóven icono de DC. Los siguientes serán Batman, Superman y Catwoman, y nos llegarán de la pluma de Marie Lu, Matt de la Peña y Sarah J. Maas, respectivamente.

 

 

 

-¿Qué te hizo escoger la Rusia zarista como inspiración de la trilogía Grisha? Era una piedra de toque para muchas de las dinámicas de poder que quería explorar: una profunda discrepancia entre ricos y pobres, una industrialización fallida, las realidades políticas de un ejército que se cimienta en el reclutamiento de siervos... Además, una parte de mi familia huyó de Rusia, así que esa cultura siempre me ha parecido tanto hermosa como peligrosa.

-Tras toda una trilogía, decidiste volver al grishaverso con Seis de cuervos y Reino de ladrones. ¿Piensas conservar esta ambientación en futuras novelas?
Por supuesto, planeo escribir más novelas en el grishaverso. Mi libro ilustrado de cuentos Grishas, The Language of Thorns, saldrá en Estados Unidos y Reino Unido en septiembre, y dentro de poco tendré más novedades. Pero también estoy desarrollando otros proyectos.

-Cuando estabas escribiendo la trilogía Grisha, ¿ya tenías en mente cómo los hechos afectarían a tu siguiente saga, o todavía no pensabas en Seis de cuervos? La idea de Seis de cuervos se me ocurrió mientras terminaba la trilogía. En un principio no tenía intención de escribir más libros sobre el grishaverso tan pronto, pero la idea se apoderó de mí. No creo que influyese en la trilogía, pero creo que mi trabajo en la trilogía y mi fascinación por Kerch y Ketterdam sí que dictaron el tono de la bilogía y dónde se ambientaría.

-Una de las mayores diferencias entre la saga Grisha y Seis de cuervos son sus narradores. La trilogía está contada desde el punto de vista de una sola protagonista, mientras que la bilogía la narran en tercera persona seis personajes distintos. ¿Por qué tomaste está decisión?
Las tramas de atracos se basan en la sorpresa. Se trata de ocultar parte de la información a tus lectores, pero sin que lleguen a sentirse engañados. No creo que hubiera podido hacer eso en primera persona.

-En Seis de cuervos, el pasado de los personajes cobra mucha importancia. ¿Necesitaste más planificación que en otras novelas? ¿Cómo te organizaste para controlar las historias de todos tus protagonistas?
Toda la planificación se centró en el atraco y en la fuga de la prisión. Quería que formase un puzle satisfactorio para el lector, para que cuando todo se solucionase al final, recordase cada pista y cada indicio que había dejado caer. Sinceramente, los pasados de los personajes fueron una de las pocas cosas que no tuve que planear a fondo antes de empezar a escribir. Me permití ir conociéndolos mientras trabaja en el primer borrador.

Los protagonistas de Seis de cuervos son todo un ejemplo de diversidad étnica, social, sexual... ¿Cuál es tu opinión sobre la visibilización de minorías en la literatura juvenil?
Me alegra ver el aumento de representación que está teniendo lugar en la literatura juvenil, pero el cambio real llegará cuando veamos publicados libros de autores más diversos, con apoyo por parte de sus editoriales. Hay auténtica hambre de historias diversas y de voces diversas, y creo que cuantos más lectores den a conocer esa demanda, más responderá el mercado.

 


-El sistema mágico de los Grisha es muy original; ¿cómo se te ocurrió?
¡Gracias! Estaba inspirado en la química molecular, y se rige por muchas de sus reglas. Me encantan la fantasía y la magia, pero siempre me he preguntado qué pasa a nivel físico cuando agitas una varita o lanzas un conjuro. La Pequeña Ciencia fue mi respuesta.

-En agosto se publica en inglés Wonder Woman: Warbringer. ¿Cómo ha sido escribir sobre un personaje ya creado y tan famoso como Wonder Woman?
¡Intimidante! Wonder Woman es un auténtico icono. Significa mucho para mucha gente, así que, por supuesto, me asustaba lidiar con esas expectativas. Pero también era una oportunidad para formar parte de su historia, y no iba a rechazarla por nada del mundo. Al final, me encantó el desafío, y me encantó trabajar en su voz. Wonder Woman no va solo de fuerza, sino también de amabilidad y compasión. Muy distinta a Kaz Brekker.

-Según se define en tu web, tu próxima antología, The Language of Thorns, es «perfecta tanto para nuevos lectores como para fans». ¿Qué es lo que cada uno de estos lectores va a encontrar en ella?
Los nuevos lectores tendrán una colección ilustrada de cuentos originales (algunos románticos, algunos de miedo, algunos familiares, algunos raros...) que les darán la oportunidad de explorar diferentes culturas del grishaverso sin necesidad de conocer ninguno de mis libros o personajes anteriores. Pero si has leído la trilogía Ghrisa y la bilogía de Seis de cuervos, te encontrarás historias que Alina, Kaz, Matthias o Nikolai podrían haber oído mientras crecían; las historias con las que se criaron. Y puede que en alguna de estas historias los lectores vean un retazo de ese personaje que tan bien conocen.

-Has publicado relatos en antologías de romance (Días de sol, noches de verano: Doce historias de amor), terror (Slasher Girls and Monster Boys) y ciencia ficción (Last Night a Superhero Saved My Life), pero por el momento, todas tus novelas son 100% fantásticas. ¿Tienes entre manos alguna otra historia que se salga de este género?
Todas mis historias son fantásticas de alguna forma, y creo que siempre lo serán. Actualmente estoy trabajando en mi primera novela adulta, Ninth house, que se ambienta en las sociedades secretas de Yale. Es una ambientación del mundo real, pero está llena de fantasmas y magia y aspectos ocultos. Me encanta la idea de algo extraño a la vuelta de la esquina, algo extraordinario escondido a plena vista. Siempre me voy a sentir atraída por ese tipo de historias.

-Tras tantas antologías, ¿qué es lo que más te gusta de esta manera de contar historias?
Sinceramente, escribir relatos cortos siempre me parece un desafío. Me siento mucho más cómoda con las novelas, porque hay mucho más espacio para enredar y jugar. Pero me encanta trabajar dentro de los límites de las historias cortas; todo un mundo contenido en tan pocas páginas... Y realmente creo que escribir textos más breves me ha ayudado a mejorar mi estilo, especialmente las frases. En un relato tienes muy poco tiempo para llegar al lector, para dar forma al arco de presentación, nudo y desenlace de una manera satisfactoria. Cada palabra tiene un gran peso.

¡Muchas gracias! Estaremos atentos a tus próximas novedades en España.

¿Qué dicen nuestros lectores?
Sir Peryc en Las crónicas de Narnia: Me parece vergonzoso hablar en estos libros de machismo o racismo...
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras