El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

El chico de la flecha Espido FreireArianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James NicolUna conexión ilógica John Corey WhaleyLa puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier PelegrínJulia desaparece Catherine EganEl Corsario Negro Emilio Salgari
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Licia Troisi

El Templo #8 (febrero 2009) por Uyulala y Pablo C. Reyna (Cronista)


Esta joven autora italiana ha entrado en el mundo de la fantasía pisando fuerte y ha provocado una auténtica revolución en su país. Sus historias sobre el mágico y evocador Mundo Emergido han cautivado ya a miles de jóvenes; sus personajes, que aúnan fuerza y sentimiento, nos han llegado al corazón. En el Templo hemos tenido el placer de entrevistar a Licia Troisi, con quien los lectores españoles españoles habíamos contactado, de alguna manera, a través de Nihal, la protagonista de las Crónicas del Mundo Emergido.

¿Cómo empezaste a publicar tan joven? ¿Ha sido un obstáculo en tu carrera -en el sentido de si te has encontrado con que la crítica no te tomaba en serio- o, por el contrario, ha sido una ventaja porque te ha acercado más a tus lectores?

Cuando empecé a escribir mi primer libro, no pensé en publicarlo; sólo lo hice por disfrutar. Más tarde me decidí a enviar mi libro a Mondadori (mi editorial italiana) porque comprendí que escribirlo había sido muy importante para mí, y que había trabajado duramente en ello.

Cuando se publicó mi primer libro, mi edad se convirtió en un problema; algunos dijeron que era demasiado joven (pese a que en Italia tenemos escritores más pequeños que yo) y que no cubría las expectativas. Muchos de los que dijeron eso ni siquiera habían leído el libro. Fue complicado para mí, porque creo que la crítica basada en la edad de un escritor no es constructiva.

En tu web hablas de tus influencias -fantasía, manga, etc- y de cómo este universo te ayudó a imaginar el Mundo Emergido. ¿Sigues leyendo fantasía? ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Lees a algún autor de fantasía español?

Sí, leo fantasía, pero no es el único género que leo. Me gusta mucho, muchísimo, Jonathan Stroud, mi autor favorito de fantasía, pero también Rowling, y Le Guin, por ejemplo. No conozco ningún autor español de fantasía; el género apenas se acaba de hacer popular en Italia, por lo que hay pocos autores no anglosajones traducidos.

¿Qué opinión te merece la fantasía de Estados Unidos? ¿Crees que la europea tiene la misma calidad?

Sí, por supuesto. Creo que la fantasía europea es a veces mejor que la estadounidense (por poner un ejemplo, Rowling o Stroud), porque es más original, a veces más “experimental”. La fantasía italiana también es muy interesante; es un género muy joven, por lo que tenemos una variedad de distintas voces y formas de interpretarlo.

¿Tus estudios de astrofísica han influenciado en tu obra, se reflejan en ella de alguna manera? ¿Has pensado en escribir algo de ciencia-ficción?

Sí. Por ejemplo, los nombres de muchos personajes pertenecen a estrellas (Nihal es una estrella de la constelación Lepus, Dubhe pertenece a la Osa Mayor), tomadas de mapas estelares árabes. Puede que mi formación científica también influyese en mi forma de trabajar mientras escribo; necesito una cierta disciplina, planificar lo que escribo, y tomo prestadas las técnicas de trabajo de mis estudios de astrofísica.

Nunca he pensado en escribir ciencia-ficción, no sé por qué; probablemente es que prefiera escribir sobre un hipotético antes de que un futuro posible. Pero alguna vez pensé en escribir un libro de divulgación científica; trabajé en divulgación durante tres años y lo disfruté mucho.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO