Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Lisa McMann

El Templo #38 (febrero 2014)
Por Lucía Gayo
2.580 lecturas
Las novelas de Lissa McMann (Phoenix, 1968) llegaron a nuestro país gracias a Everest, la editorial responsable de la traducción al castellano de la trilogía La cazadora de sueños (Sueña, Teme y Huye), y las obras autoconclusivas Cryer´s Cross y Muerto para vosotros. Con obras que van desde el terror hasta el thriller policiaco, pasando por la fantasía más potteriana, en esta entrevista te acercamos un poco más a esta escritora americana y descubrimos la verdad que se esconde detrás de algunas de sus novelas.

En el apartado de preguntas frecuentes de tu página web das consejos a futuros escritores. Hablas de que escribir es una carrera dura y, en ocasiones, está llena de decepciones. ¿Cuál fue tu experiencia personal cuando comenzaste a escribir? ¿Te resultó difícil publicar?

Cuando comencé a escribir, durante y tras la universidad a principios de los noventa, tenía expectativas muy altas. Una vez los rechazos comenzaron a surgir, me di cuenta de que no acababa de tener lo que hacía falta para ser escritora. Así que dejé la escritura durante diez años. Cuando comencé a escribir por segunda vez en el 2002, estaba decidida a conseguirlo. Sabía que habría rechazos, y cada vez que recibía una respuesta negativa, me permitía sentirme mal al respecto... durante cinco minutos. Y después enviaba mi trabajo a otra persona. En el 2006 escribí mi primera novela. Recibí unos setenta rechazos por parte de agentes literarios antes de decidir aparcarla. Pero había continuado escribiendo durante ese proceso y ya tenía otra novela. Desafortunadamente, ese segundo libro era... simplemente... malo. Nunca lo envié a ninguna parte. Es muy duro emplear tanto tiempo en escribir algo y luego tener que reconocerse a uno mismo que no es lo suficientemente bueno. Por suerte, mientras lo estaba escribiendo, tuve una idea para un tercer libro. Lo escribí sin tregua en siete días, lo revisé durante los meses siguiente, y logré conseguir un agente de inmediato,el agente de mis sueños. Él lo vendió a Simon and Schuster, y fue publicado bajo el título Sueña, el primero de una trilogía.

¿Por qué te decantaste por la literatura juvenil?

No lo sé. Echando la vista atrás, casi todos mis escritos, incluyendo muchos, mucho relatos cortos, incluían gente joven como personajes centrales. Era muy natural para mí escribir sobre ellos. Lo cierto es que nunca reflexioné al respecto, sencillamente ocurrió. Creo que los años de la adolescencia son los más interesantes de todos los grupos de edad y tienen mucho potencial para la angustia, el drama, el amor, el fracaso y el éxito.

 

En España te conocimos por primera vez gracias a la trilogía que componen Sueña, Teme y Huye. Janie, su protagonista, es una chica con el poder de introducirse en los sueños de otras personas. ¿Cómo surgió la idea de este tipo de poder? ¿Lo imaginaste como un don o como una maldición?

Saqué la idea de un sueño. Soñé que estaba dentro de los sueños de mi marido, mirando lo que él estaba soñando. Me desperté y lo anoté, y después no podía dejar de pensar al respecto. ¿Cómo sería que alguien pudiese meterse dentro de los sueños de otros? Al principio, pensé que sería un don. Cuando lo medité un poco más a fondo, decidí que sería una maldición. Pero podía ser una maldición usada para el bien.

Ahora una pregunta más difícil: si Janie lograse introducirse en los sueños de su autora… ¿qué vería?

¡Un montón de cosas extrañas! De hecho, algunos de mis sueños están escritos dentro de la trilogía de Sueña. El sueño que Carrie tiene en Sueña era una pesadilla recurrente que yo tenía cuando era niña. Y los sueños escritos en los primeros capítulos de Huye vinieron de mi psique también.

Después, llegó a nosotros Cryer´s Cross, y con él quedó claro que eres una autora que se siente atraída por los thrillers. De esta novela nos impactó su argumento, pero también su inquietante ambientación. ¿En qué te basaste para crear Cryer´s Cross, el pueblo? ¿Qué querías mostrar con ese tipo de embientación aislada y casi asfixiante?

Quería una comunidad pequeña y cerrada donde todo el mundo se conociese. Tengo una amiga que creció en una pequeña comunidad agrícola a las afueras de Bozeman, Montana, y recordé la forma en la que ella lo describía. Era un emplazamiento perfecto para la novela, así que cree un nombre ficticio para el pueblo. Cuando las cosas se tuercen y la gente empieza a acusar a amigos que conocen de toda la vida, realmente se dispara la emoción.

Tu última novela publicada en nuestro país es Muerto para vosotros. Una novela impactante y con un argumento fuera de lo común. ¿De dónde sacaste la idea tan rompedora de un chico secuestrado durante su infancia que años después reaparece en su casa?

Muerto para vosotros está inspirada en la historia real de un chico que leí en en la revista The New Yorker llamada The Chameleon (El camaleón). 

 

Y tras advertir a los lectores... no podemos evitar preguntarte: ¿por qué escogiste ese final? ¿Supiste desde el principio que era la única forma de terminar la historia de Ethan o es algo que surgió según escribías?

Supe desde muy pronto que la historia terminaría así. Me rompió el corazón, y no lo digo a la ligera. Incluso intenté escribir un par de capítulos más contando lo que sucedía después, pero eran poco realistas y rebajaban la historia, así que los descarté. Creo que si los lectores realmente reflexionan sobre la historia, e incluso la releen para ver las pistas que hay entre medias, estarán de acuerdo en que era la única forma en que la historia podía y debía acabar.

Hace poco hemos visto las portadas de Crash, Bang y Gasp (de la trilogía Visions). Simples pero impactantes, estas obras (que todavía no han sido traducidas al español) han despertado nuestra curiosidad. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva serie? 

La trilogía Visions es como la trilogía Despierta en el sentido que ambas son paranormales (visiones versus sueños) y el personaje principal tienen un secreto que a veces sufre como una maldición. Asimismo, hay una historia de amor que se desarrolla a lo largo de la serie. Pero los argumen

tos son muy diferentes. En Despierta, Janie es hija única y vive con su madre alcohólica. En Crash, Jules vive con su familia sobre su restaurante italiano, y sus mejores aliados son su hermano mayor Trey y su hermana pequeña Rowan (y juntos son desternillantes). Quería escribir una saga en la que los hermanos fuesen amigos, no enemigos. Y creo que no hay muchos libros que traten esa idea.

Has escrito tanto en primera como en tercera persona, desde la perspectiva de los chicos y de las chicas. ¿Con qué opción te sientes más cómoda? ¿En algún caso te ha resultado más complicado encontrar la voz del protagonista? 

Me gustan todas las opciones, y me gusta cambiar de una a otra... hace que las cosas sean más interesantres para mí. Encontrar la voz de mis protagonistas probablemente sea la cosa que más fácil me resulta en el proceso de escritura. Si mi personaje principal es aburrido, no quiero escribirle sobre él/ella. Tienen que tener algo (una chispa, o personalidad, o unapeculiaridad) que me mantenga constantemente a la espera de la siguiente sorpresa que van a hacer o decir.

Con varias novelas a sus espaldas y muchos proyectos en desarrollo, ¿cómo ve Lisa McMann el panorama actual de la literatura juvenil? ¿Qué género, después del vampírico y las distopías, crees que protagonizará el siguiente boom? 

Creo que el panorama juvenil está en evolución continua, y no se me ocurriría atreverme a predecir hacia dónde irá después. Lo bueno es que hay mucha variedad en la literatura juvenil. Puedes encontrar romance, misterio, thrillers, ciencia ficción, terror, fantasía, distopías, historias paranormales, realismo, ficción especulativa... elige, y encontrarás grandísimos libros en cada categoría.

 

¿Lees literatura juvenil? ¿Nos recomendarías alguna de tus novelas favoritas?

Sí, leo mucha literatura juvenil. Recientemente he terminado, y me han encantado, Charm and Strange de Stephanie Kuehn, Openly Straight de Bill Konigsberg, y Nombre en clave: Verity de Elizabeth Wein.

La pregunta obligada: ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

No estoy segura de si mi serie Unwanteds está disponible en España. Los tres primeros libros han sido publicados en Norteamérica ahora. El cuarto libro saldrá en septiembre, y estoy escribiendo un quinto en estos momentos. Es una serie de fantasía distópica, un poco diferente al resto de mis libros, y realmente me está encantando escribirlo. Trata sobre un mundo donde los adolescentes que son sorprendidos haciendo cosas creativas son sentenciados a muerte. Por suerte, el hombre encargado de matar a estos adolescentes está secretamente salvándolos y manteniéndolos ocultos en su mundo mágico, llamado Artimé, enseñándoles a usar su creatividad para hacer magia, por diversión y también como arma para poder defenderse en caso de que alguna vez sean descubiertos.

Y, para poner fin a la entrevista: eres una trabajadora incansable, mujer de imaginación desbordante y escritora leída en todo el mundo. ¿Cuál es el siguiente objetivo literario que te gustaría conquistar?

Hice una firma de libros en Madrid mientras estaba allí de vacaciones con mi familia, justo antes de que Cryer´s Cross fuese publicada en España. Mi siguiente meta... me encantaría escribir un libro que gustase tanto a nivel internacional que me obligase a ir de tour por todo el mundo ¡Definitivamente me encantaría visitar España de nuevo!

¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras