El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Atados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutEl chico de la flecha Espido FreireLa última estrella (La quinta ola III) Rick YanceyEl oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick RiordanThe Pox Party (The Astonishing life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation I) M. T. Anderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Mª Isabel Molina

El Templo #5 (agosto 2008) por Sandman


Es una de nuestras autoras más veteranas; lleva muchos años entreteniendo a niños y jóvenes con sus novelas de aventuras, que nos transportan a tiempos pasados, unos tiempos que, a través de las páginas de sus libros, no parecen tan remotos. Obras como De Victoria para Alejandro o El señor del cero han acercado nuestro pasado histórico a cientos de jóvenes de una forma amena y emocionante. Hoy, Ma Isabel ha tenido la bondad de atendernos para hablarnos de su experiencia como escritora.

Sus primeras novelas, publicadas por la editorial Doncel y después por Noguer, actualmente (si no me equivoco) están descatalogadas. ¿Qué ocurrió con esas dos editoriales? ¿Existe alguna posibilidad de que los libros sean reeditados por otra editorial y podamos leerlos hoy en día?

Noguer sigue en el mercado y mis libros con ellos, aunque con graves problemas de distribución. Doncel era una editorial de tipo diríamos “semioficial” y despareció junto con Editora Nacional y el resto de los patronatos en el año 1982. Una lástima, porque Doncel tenía en su fondo editorial las obras de los mejores autores de aquellos años, sus contratos eran los que deban mejores condiciones de edición y distribución a los autores y además, proporcionaba un buen respaldo respecto a la censura vigente en los años 60 y 70 (también pasaban censura los autores de libros para niños).

Por lo que se ve, es usted muy fiel a las dos o tres editoriales en las que publica habitualmente (Alfaguara y Anaya, sobre todo). ¿No le han tentado de otras editoriales?

Si una editorial presenta y distribuye bien tus libros, si el contrato de edición es razonable, si hay una relación amable y de amistad.... ¿para qué cambiar?

Usted lleva más de treinta años en el campo de la literatura juvenil, y desde que empezó a publicar hasta ahora han cambiado mucho las cosas, sobre todo desde la aparición del aprendiz de mago llamado Harry Potter. ¿Cómo ve usted el panorama hoy en día en comparación con sus inicios? ¿Cree que el actual boom del género fantástico es una moda pasajera? ¿Ha leído algún libro de Harry Potter? En caso afirmativo, ¿le gustan?

¡Uf, son muchas preguntas a la vez! Vamos por orden: Cuando yo comencé a publicar, sólo cuatro editoriales publicaban literatura para niños. Los originales aceptados aguardaban durante años en las estanterias el turno de edición. ¡Para qué hablar de los autores que empezaban a escribir! Ahora, casi todas las editoriales tienen su sección infantil/juvenil y la edición de literatura juvenil resulta rentable (no olvidemos que las editoriales no son ONG). ¿Os acordáis del boom de la literatura de terror? ¿Y de la realista? El género fantástico siempre tendrá sus aficionados, que tal vez no serán tantos como ahora, pero que serán fieles. No olvidemos que El señor de los anillos o las Crónicas de Narnia se escribieron hace más de cincuenta años. Hay ciclos. He leído todos los libros de Harry Potter. Pertenecen, magia aparte, a un subgénero que siempre resulta muy divertido y «engancha»: las novelas de internados. Hemos hecho la secundaria con Harry Potter y en ocasiones me han resultado un poco... prolijos. No sólo hacemos los exámenes y los trabajos con Harry y sus amigos, sino que a veces nos cuentan hasta los controles semanales. Pero en general, ya os digo, me han gustado.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO