Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Marie Lu

El Templo #55 (diciembre 2016)
Por Marta Álvarez
1.755 lecturas

 

¿Sabías que...?

♦ Marie Lu nació en China en 1984, aunque se mudó con su familia a Estados Unidos cuando tenía solo cinco años.

♦ En la universidad, se graduó en Ciencias Políticas. Este interés queda patente en sus dos sagas, especialmente en Legend.

♦ Antes de empezar a publicar, Marie Lu se dedicó al sector de los videojuegos, y durante casi dos años trabajó para Disney.

♦ En Legend, la relación de antagonismo entre Day y June está inspirada por la de Jean Valjean y Javert, de Los Miserables.

♦ Cuando escribe, suele dibujar a sus protagonistas para tener una imagen más clara de ellos. -En su cuenta de Pinterest tiene varios tableros dedicados a sus novelas. Incluye fotos que la inspiran y fanart de sus lectores.

♦ Va a publicar una novela sobre Batman. Será parte de una tetralogía de superhéroes en la que participarán ella, Matt de la Peña, Leigh Bardugo y Sarah J. Maas.

Antes de empezar a publicar trabajaste en el mundo de los videojuegos. De hecho, incluso diseñaste un juego online basado en el mundo de Legend. ¿Cómo crees que que tu experiencia en este sector te ha ayudado a la hora de escribir?

Después de que me rechazaran tres manuscritos mientras estaba en la universidad, dejé de escribir durante un tiempo porque me sentía desanimada. No fue hasta que comencé a trabajar en la industria del videojuego y me vi rodeada de personas creativas que recuperé mi pasión por escribir, así que reconozco que mi época trabajando en videojuegos me ayudó a volver a conectar con la escritura. Mi trabajo con los videojuegos también reforzó mi necesidad de pensar en las historias de forma visual, así que creo que ha mejorado mi manera de imaginar las escenas.

En tus novelas se pueden apreciar algunos detalles de tu herencia china. Por ejemplo, en Legend, el color de luto de June y Metias es el blanco, en lugar del negro. ¿En qué aspectos dirías que tu origen influye en tus novelas?
Creo que todos los autores permiten que su entorno se cuele un poquito en sus historias, consciente o inconscientemente, y mi caso no es distinto. Hay detalles de la cultura asiática salpicados por la saga de Legend: la cultura de la comida en la calle en esa versión futurista de Los Ángeles, el color blanco del luto que habéis mencionado y más cosas. También hay referencias sutiles a mi lado gamer. ¡Los duelos de skiz están directamente inspirados por Street Fighter!

 


Legend es una novela de ciencia ficción, mientras que Los Jóvenes de la Élite se enmarca más bien en la fantasía. ¿Qué es lo que más te gusta de cada género?
Lo mejor de la fantasía y la ciencia ficción es la habilidad de reflejar una parte de nuestra realidad a través de un espejo distorsionado. Hay cierta libertad en poder emplear la exageración y lo imposible para buscarle sentido al mundo en el que vivimos.

 

Tus dos sagas tienen una ambientación muy cuidada. ¿Cómo llevas a cabo la creación de mundos para tus historias?
Soy lo que se conoce como una escritora «de brújula». No planeo mucho la historia antes de lanzarme al primer manuscrito, así que tiendo a construir el mundo mientras escribo, con piezas que van encajando conforme yo voy entendiendo a mis personajes y sus motivaciones. Mis mundos están muy inspirados por la realidad: Legend lo construí proyectando cómo podríamos reaccionar a un cambio doble del clima y de la economía, mientras que Los Jóvenes de la Élite fue una reinterpretación libre de la peste negra que asoló Europa justo antes del Renacimiento.


Tanto en Legend como en Los Jóvenes de la Élite las mujeres tienen papeles muy decisivos. ¿Cuáles son tus referentes?
J. K. Rowling fue uno de mis primeros referentes, y sigo admirándola a día de hoy. Mi madre, por supuesto, ha sido mi modelo a seguir desde pequeña. Si algún día soy capaz de superar tan solo una parte de las adversidades a las que ella ha tenido que hacer frente y salgo de ellas con éxito, estaré orgullosa.


En Legend hay dos protagonistas, June y Day. En Los Jóvenes de la Élite la historia gira en torno a Adelina, pero también escribes desde el punto de vista de otros muchos personajes. ¿Por qué optaste por este nuevo método?
Sentí que ambas historias tenían que contarse desde más de una perspectiva para poder pintar con exactitud el retrato del mundo que tenía en mente. Adelina es una antiheroína; si Los Jóvenes de la Élite se contase solo desde su punto de vista, podría no quedar muy claro que no es la heroína que ella se piensa que es. Quería que el lector también pudiera ver a Adelina desde fuera de su propia mente para comprobar cómo reaccionaban otros personajes ante ella.

 


Legend fue tu primera novela publicada, y también tu primera trilogía. ¿Qué aprendiste de este proceso, y cómo lo has aprovechado al escribir Los Jóvenes de la Élite?
Sinceramente, lo más importante que he aprendido ha sido cómo escribir con una fecha de entrega y bajo presión. En todas las historias que he escrito he llegado a un punto en el que odio completamente el primer manuscrito y estoy convencida de que nunca podré terminarlo. Ahora sé reconocer ese punto de la historia, y sé cómo animarme para superarlo y llegar a la meta.


El viaje del héroe es un argumento típico en la fantasía y en la ciencia ficción. Los Jóvenes de la Élite tratan más bien del viaje de una villana (o eso parece de momento). ¿Cómo se te ocurrió esa idea?
Al principio quería que Los Jóvenes de la Élite estuviera narrada desde el punto de vista de un héroe, pero después de escribir unas cien páginas de la primera versión, mi agente y yo nos dimos cuenta de que la historia no era demasiado interesante. Así que mi agente me dijo: «¿Y si haces que tu villano sea tu héroe?». Y me di cuenta de que quizás nunca quise contar el viaje del héroe; quería contar el de Adelina. La historia encajó muy rápido después de eso.


Ahora que has publicado la última parte de Los Jóvenes de la Élite, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente?
En otoño de 2017 voy a publicar un nuevo libro que se titula Warcross, y estoy muy emocionada. Es ciencia ficción; trata de un cazarrecompensas adolescente, un joven multimillonario, un hacker y un juego que arrasa en todo el mundo. ¡Yo lo describiría como una mezcla de quidditch y Matrix! También estoy escribiendo una novela que trata de Batman cuando tenía dieciocho años y que se publicará en primavera de 2018.


La CBS ha comprado los derechos cinematográficos de Legend, y la FOX, los de Los Jóvenes de la Élite. ¿En qué fase del proceso se encuentran estos dos proyectos?
La CBS ya no tiene los derechos de adaptación de Legend, así que los estamos ofreciendo de nuevo a otras productoras. Por otro lado, el guion de Los Jóvenes de la Élite tiene muy buena pinta, la FOX acaba de renovar nuestro acuerdo, así que cruzo los dedos para que las cosas continúen por buen camino.


¡Muchas gracias! Mientras Marie Lu sigue con Warcross, en España esperaremos ansiosos a la tercera y última parte de Los Jóvenes de la Élite.

¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras