Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Meg Cabot

El Templo #11 (agosto 2009)
Por Carlota Echevarría
4.859 lecturas
¿Sabías que...?

♦ Su saga más famosa es El diario de la Princesa. En España se han publicado los cuatro primeros libros (son diez en total), aunque ahora mismo solo se pueden encon­trar el tercero y el cuarto. Tiene otras tres sagas juveniles, algunas con elementos de fantasía o ciencia ficción, y un montón de novelas sueltas.

♦ Ha escrito libros para niños, jóvenes y adultos. Ahora está trabajando en Allie Finkle, su saga para niños. La mayor parte de sus libros son juveniles, aunque también ha publicado muchas novelas para adultos.

♦ Empezó escribiendo bajo los pseudónimos de Patricia Cabot (su nombre com­pleto es Meggin Patricia Cabot) y Jenny Carroll.

♦ Le llevó tres años publicar su primera novela. Por entonces tenía 30 años. Aho­ra tiene 42 y ya ha publicado más de 50.

♦ Estudió arte, y no escritura creativa, porque conoció a un chico en una fiesta que le aconsejó que no estudiase escritura: él estaba en la carrera y le aseguró que ma­taba las ganas de escribir. Años después, cuando ya había acabado la carrera de arte, se volvió a encontrar con ese chico, que ahora es su marido.

♦ Meg tenía un contrato para publicar los 10 libros de El diario de la princesa. Ahora que ha finalizado, Mia y ella necesitan un respiro, aunque no descarta escribir más sobre la princesa en el futuro.

♦ Acaba de publicar un libro en Estados Unidos escrito por ¡¡Mia Thermopolis!! Y con prólogo de Meg Cabot. Es para adultos.

♦ En Estados Unidos, además de los diez libros de El diario de la princesa, se han publicado otros títulos intermedios: existen el volumen cuatro y medio y el siete y medio, que narran historias que transcurren en el lapso de tiempo correspondiente, pero que no siguen el hilo del argumento principal.

♦ Disney Channel tiene los derechos de su novela Avalon High, que mezcla la vida en el instituto americano a la que ya estamos tan acostumbrados con la leyenda del rey Arturo.

♦ Sus libros son alegres y divertidos porque quiere que la gente se olvide de su vida y de sus problemas mientras los leen puedan así ser un poco más felices. Escribe los libros que a ella le gustaría leer, y estos son los libros que le hubiese gustado leer de joven.


 

Entre el primer y el noveno libro de la saga de El diario de la princesa trans­curren dos años, de los 14 a los 16, sin embargo en el décimo Mia ya tiene 18. ¿Hay algún motivo por el que decidie­ras saltarte esos años? Seguro que a tus fans les encantaría leer lo que ocurre en ellos, ¿no vas a escribir ningún libro que transcurra entre el noveno y el dé­cimo?

¡Ya lo he hecho! Es una novela ti­tulada Ransom my heart (Rescata mi co­razón) que Mia escribió en los dieciocho meses que transcurren entre el noveno y el décimo libro. Ya se he publicado aquí en Estados Unidos, y todos los beneficios son para Greenpeace.

El diario de la princesa 10 trata en parte de lo que tiene que pasar Mia para que se publique su libro. Los lec­tores que estén interesados en leer el libro en el que Mia trabajó tan duro y que la mantuvo alejada de su diario pueden comprar su ejemplar y ayudar a cuidar el medioambiente, colabo­rando con la causa favorita de Mia (¡y la mía!).

Como muchos libros se publica­ron después de las películas, sus personajes hablan sobre ellas (lo cual, por cierto, es muy divertido). ¿Qué opi­nas tú de las películas?

Me encantan (bueno, la segunda no tanto porque no está basada en los li­bros y nada de lo que ocurre en ella pasa en la saga, pero aún así me parece muy mona).

Me gustan mucho Julie Andrews y Anne Hathaway y creo que estaban per­fectas en su papel. De todas formas yo, al igual que Mia, pienso que las películas y los libros pertenecen a distintos uni­versos. Uno es muy mono (el de Disney) y el otro retrata fielmente la vida de Mia (mis libros).

En casi todos los libros Mia hace una lista y la comenta con alguna de sus amigas: sobre los chi­cos guapos del high school, sus actores favoritos, las pelis de Drew Barrimore... ¿Esas listas coinciden con tus gustos?

Bueno, yo ya no soy una adolescente, así que no me siento totalmente iden­tificada con esas listas (¡daría miedo si lo hi­ciera!). Ade­más, no soy vegetariana. Mia y yo tene­mos cosas en común, pero no TODO. Aun­que me gustan casi todas las cosas que le gustan a ella (¡excepto las verduras!).

Es difícil hacer esta pre­gunta sin spoilers para los lectores españoles (que solo han podido leer hasta el cuarto de El dia­rio de la princesa) pero, ¿has recibido quejas de tus fans acerca de cómo evoluciona la relación entre Mia y los hermanos Moscovitz?

Oh sí, infinitas. Lo único que puedo decir es que tenéis que seguir le­yendo. Mis lectores dicen que mis libros les gustan porque sus personajes les recuerdan a gente real. Y la gente real crece y cam­bia, y no siempre es fácil llevarse bien con ellos. Especialmente a lo largo de cuatro años, que es el periodo de tiem­po que abarca la saga de El diario de la princesa. (Están basados un poco en la relación que yo tenía con mi me­jor amiga y con mi no­vio del instituto, así que puedo garantizar que es auténtica).

¿Crees que el éxito de El diario de la princesa te ha facilitado la publi­cación de otras novelas que, si no hubieses sido ya una autora conocida, no habrías podido publi­car?

Lograr que mi pri­mera novela se publicase fue dificilísimo, como le pasa a muchos autores. Me llevó tres años de re­chazos conseguir un agente, y otro año después de eso encontrar un editor. Con­seguir que se publicase El diario de la princesa no fue diferente.

Siempre es difícil para los autores noveles pu­blicar su primer libro, pero una vez que lo lo­gran, la cosa se vuelve más fácil.

 

Algunos de tus libros tienen componentes fantásticos, además de la trama romántica, mientras que otros se mantienen en el mun­do real. ¿Qué ventajas le ves a escribir unos u otros?

Aunque algunos de mis libros tienen elemen­tos sobrenaturales como fantasmas o gente con poderes paranormales, siempre me aseguro de que mis heroínas reaccionan ante ellos tal y como lo haría una chica normal, no como lo haría una chica increíblemente valiente.

Creo que por eso a mis lectores les gustan. Pue­den imaginarse a sí mis­mos en esa situación, porque los personajes se comportan exactamente como lo harían ellos. Así que, para mí, no hay mu­cha diferencia entre es­cribir una novela fantás­tica o una comedia… mis personajes reaccionan como yo lo haría, tanto si hay un chico pidiéndoles salir como si hay un chico intentando matarles.

Este verano se ha publi­cado en España tu nove­la Diario de mis besos, donde la protagonista es todo lo contrario a Mia: saca buenas no­tas, es popular y sale con varios chicos a la vez. ¿Crees que, de algún modo, tus libros influyen en el comportamien­to de las chicas que te leen?

Siempre me hace gracia que la gente insinúe que las chicas son tan im­presionables como para leer un libro e inmediatamente comportarse como lo hacen sus personajes. ¡Eso es una tonte­ría! Las chicas, en especial las chicas que leen, son listas, no estúpidas. Leen para entretenerse, exactamente igual que los adultos.

Y, como los adultos, no van a verse influenciadas por los autores que leen, sino por la educación que han recibido. De todas formas, tengo que decir que recibo tantas peticiones de que escriba más libros de Diario de mis besos como de El diario de la princesa.

En España sólo se han publicado cuatro de tus libros de El diario de la princesa y una novela suelta (Diario de mis be­sos) además de tu relato en Noches de baile en el infierno. ¿Sabes si se va a traducir algún otro de tus libros?

Supongo que mi agente es quien debería contestar a esta pregunta, así que se la paso.

Hola, soy la agente de Meg. Lo cierto es que en Espa­ña se han publicado más novelas de Meg Cabot, pero son para adultos: El chico de al lado, Cuando tropecé contigo, ¡He vuel­to a hacerlo!, ¿Ellos tienen corazón? (Planeta) y Nicola y el noble impostor y Victoria y el falso galán (Edi­ciones B).

¿Te gusta leer literatura juvenil, como la que escribes? ¿Hay algún autor que nos recomiendes?

¡Sí! Me encantan los libros de Sarah Dessen, Tamora Pierce, Rachel Vail, Judy Blume, JK Rowling, Cecily von Zeigesar, y Michele Jaffe.

¿Cómo es posible que tengas tiempo para leer, escribir en un diario online (y en el de Mia) y escribir al ritmo al que escribes? ¿Cuánto tiempo, aproxi­madamente, te lleva escribir un libro?

Bueno, escribir es un trabajo como cualquier otro. Escribo de 9 a 5 (más bien de 10 a 6) todos los días. Si le dedicas a algo tanto tiempo, acaba por hacerse.

Además di clases de mecanografía en el colegio, ¡así que tecleo 80 palabras por minuto! No quería coger esa asigna­tura, pero mi madre me obligó. Estaba bastante segura de que, con mis notas, acabaría trabajando de secretaria, pa­sando cosas al ordenador para alguien. Y tenía razón hasta cierto punto: sí que paso cosas al ordenador para alguien, ¡para mí!

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras