Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Michael Grant

El Templo #35 (agosto 2013)
Por Javier Ruescas
3.020 lecturas
¿Sabías qué...?

• Nació en California en 1954, pero ha vivido en casi todos los estados de América. También ha residido en Francia, Italia y las Azores. 

• Está casado con la escritora Katherine Applegate, con quien ha trabajado en diferentes sagas, y tiene dos hijos.

• Es el autor de las sagas Olvidados (publicada en España por Molino), Los doce magníficos (Hidra), Eve & Adam, BZRK y otras como Animorphs.

Olvidados se ha publicado en más de doce países. En España se han editado hasta el momento los tres primeros títulos de la serie: Olvidados, Hambre, Mentiras y Plaga, y FOX ha adquirido los derechos para adaptar las novelas a serie de televisión.

• De su saga de fantasía y humor, Los doce magníficos, Hidra ha publicado las dos primeras partes: La llamada y La trampa.

• Le encanta viajar. Por eso dice que escribir le parece un trabajo maravilloso ya que que no le obliga a estar atado a ningún lugar específico.

• Ediciones B publicó los veinticinco primeros títulos de la serie Animorphs, escrita entre Michael Grant y su mujer en los noventa, que contó con su versión televisiva.

• Le puedes seguir en muchas redes sociales. Su Twitter es @TheFayz, en honor a su saga más popular: Olvidados.

 

¿De dónde surge la idea para escribir la saga Olvidados?

Sé que estaba disfrutando de la serie Perdidos y releyendo Apocalipsis, de Stephen King. Pero la verdad es que no sé de dónde vino en concreto la idea, estas simplemente surgen.

¿Cómo se organiza una historia tan larga, con tantos personajes principales y tantas tramas enlazadas entre sí? ¿Utilizas el mismo proceso en todas tus obras o en cada una has seguido uno diferente?

En realidad yo no planeo nada, escribo de manera espontánea. Me levanto, salgo a mi terraza, me coloco en mi silla, abro el portátil y escribo. De alguna manera todo cobra sentido al final, por eso puede parecer que lo hubiera planeado cuidadosamente. Empleo muy poco tiempo en pensarlo todo de antemano, pero al final he acabado teniendo una serie de seis libros y tres mil páginas que parece que han sido ideadas minuciosamente. Es un misterio para mí cómo funciona.

Una de las cosas que más les gustan a tus lectores es cómo das vida a los personajes de una manera tan real. ¿Cómo haces para meterte dentro de la mente de cada uno de ellos?

Me parece que esta respuesta no va a ser muy satisfactoria, pero la verdad es que no sé cómo lo hago. No paso mucho tiempo analizando cómo trabajo. Simplemente surge. Como quizá sepáis, no tengo ningún tipo de formación en escritura, por lo que no tengo una base teórica. Me siento y escribo, literalmente.

¿Cómo surgen tus personajes? ¿Parten de una necesidad dentro de la historia, los tienes pensados desde el principio, es de ellos de donde arranca todo el argumento?

Un poco de todo. Algunos son lo que yo llamo personajes «de posición», en otras palabras, posiciones que he de llenar en la historia. Necesito un héroe o una heroína. Vale: Sam. Necesito que Sam hable con alguien. Vale: Astrid y Edilio. Necesito un antagonista: Caine. Caine, también necesita personajes con los que hablar: Drake y Diana. Más allá de eso, sin embargo, están todos los personajes secundarios. Algunos de esos los «necesito » para conseguir ciertas cosas. Con otros, simplemente me topo. El personaje de Dekka, por poner un ejemplo, surgió de una fotografía de una chica afroamericana que poseía un verdadero sentido de la gravedad sobre sí misma. Y pensé: «No sé quién eres, pero estás “contratada”». A menudo pienso en los personajes como si fueran mis empleados. Algunos sé que los necesito; a otros “los contrato” solo porque veo algo en ellos, algo que no sé seguro si necesitaré, pero tengo la sensación de que me serán útiles.

 

En muchas de tus novelas nos encontramos con jóvenes que, sin quererlo, deben asumir el papel de héroes. ¿Qué encuentras de fascinante en este tipode protagonistas? ¿Cuánto tiene el propio Michael Grant de ellos?

Una vez alguien me preguntó la diferencia entre mis personajes y los de la brillante J. K. Rowling. Contesté algo un tanto superficial: dije que yo soy demócrata y ella es monárquica. No me suelen gustar los personajes entronizados. No me gusta el sistema de clases, como el de mago o muggle. En Olvidados tengo algunos personajes que adquieren superpoderes gracias a una virtud propia, y otros que no. Decidí desde el principio que ambos grupos serían iguales, y al final el personaje que es más admirado es Edilio, cuyo único «poder» es su bondad, sentido de la responsabilidad y lealtad. Disfruté tomando a este indocumentado hondureño, sin dinero, sin poder y sin contactos, y elevándolo a las posiciones más altas de la ERA (Espacio Radioactivo Adolescente). Soy americano, al fin y al cabo, y aunque a menudo no estamos a la altura de nuestros ideales, creemos, básicamente, que todas las personas son iguales.

Has crecido en una familia con una fuerte presencia militar y estudiaste en más de diez colegios en cinco estados diferentes. Además, te encanta viajar y has vivido en casi cincuenta casas diferentes. ¿Cómo ha afectado eso a tu narrativa?

Mientras escribo esto me encuentro en un hotel en Tokio. Así que he de decir que sí, claramente me gusta viajar. Creo que el hecho de que no haya echado raíces en ningún lugar me convierte en un forastero, en un observador, y probablemente esto haya aumentado mi escepticismo.

¿Has visitado alguno de los países en los que tus novelas se han publicado? ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido con tus lectores?

He estado en Holanda, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, hasta ahora, y tengo Dubai, Polonia y Sudáfrica en la agenda. Me encanta visitar a los lectores extranjeros, pero, por supuesto, donde mantengo mayor contacto con mis lectores extranjeros es en Twitter, Facebook y YouTube. Hay un grupo de chicos franceses en elpueblo de Rodez que están haciendo un trabajo increíblemente bueno con la serie Olvidados. Es impresionante y muy halagador.

En BZRK, tu saga sobre el control de la sociedad a través de la nanotecnología, presentas un futuro aterrador al cual parece que nos estamos acercando a pasos agigantados. ¿Cómo se te ocurrió la idea para esta historia?

Buscaba escribir algo que diese miedo. No estaba interesado en hacer nada de terror hasta el momento, quería algo de ciencia ficción, pero me di cuenta de que no podía hacer una criatura mejor y más grande que la de la película Monstruoso, por poner un ejemplo. Se me ocurrió que en vez de mirar a través de un telescopio para buscar extraterrestres, debía probar con un microscopio en su lugar. Creo que el resultado es mucho más inquietante que tener otra invasión alienígena como escenario.

 

Tu novela Eve & Adam, escrita a cuatro manos junto a Katherine Applegate, está narrada en primera persona desde dos puntos de vista alternos. ¿Cómo fue el proceso de trabajo que seguisteis en este caso? Ambos sois escritores veteranos y además pareja, ¿esto facilita o complica el proceso?

Ya colaboramos en los noventa con Animorphs y otras series. Solía ser tempestuoso. Podemos ser una pareja «lírica», con mucho que declamar y denunciar. Pero últimamente no hemos trabajado mucho juntos, lo cual hace las cosas más apacibles. Hubo pocas arias. Así que al principio nos mostramos reacios a empezar a escribir juntos de nuevo, porque ahora tenemos hijos y tenemos que usar toda esa pasión de declamar y denunciar en nuestros hijos malcriados. Pero al final resultó que con Eve & Adam no hubo apenas conflicto. Puede que ya hayamos madurado.

Eve & Adam es la historia de una chica que tiene la oportunidad de crear al novio perfecto. ¿Es esto un reflejo de la sociedad actual, que impone un estereotipo de belleza a través de la televisión y la publicidad?

Fue muy irónico para nosotros. Fue más un comentario sobre el amor impredecible que sobre los estereotipos. Creo que mucha gente tiene la idea de que el amor viene de la combinación perfecta entre dos personas, personas con idénticos puntos de vista e intereses. Quieren reducirlo a matemáticas, 1 + 1 = 2. No es tan fácil y definitivamente no es cuestión de matemáticas. Katherine y yo cumplimos treinta y cuatro años como pareja el 1 de julio. Nos conocimos por casualidad y nos fuimos a vivir juntos tras veinticuatro horas. Eso no son matemáticas y no es predecible. Nadie que conociera todas las circunstancias de nuestro encuentro hubiera imaginado que todavía estaríamos juntos y, aun así, aquí estamos.

Como has comentado, eres el co-autor, junto a Katherine Applegate, de la popular serie de libros Animorphs, que cuenta con decenas de títulos. ¿Cómo te viste inmerso en este proyecto? ¿Cómo era el proceso habitual de trabajo para alargar tanto la historia manteniendo el interés del lector libro tras libro?

Antes de eso habíamos escrito otras series de libros juntos sin demasiado éxito. Por entonces Katherine estaba ya cansada de escribir sagas, pero yo le insistí en que no podíamos abandonar aún, que todavía no éramos ricos. Así que le pregunté: «Si pudieras escribir cualquier cosa, ¿qué sería?», ella me contestó que siempre había querido encontrar una forma de enseñar a los lectores la experiencia de ser un animal, un animal real, no algo tipo Disney. Le dije: «vale, eso parece una premisa de ciencia ficción, así que vamos a necesitar algunos extraterrestres». Organizamos el concepto a partir de esa premisa en un par de semanas y enseguida nos dimos cuenta de que teníamos algo importante entre manos que se tradujo en cincuenta y cuatro libros, dos series adicionales, y más de treinta millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo. Mantener a los lectores interesados nunca fue un problema. Escribíamos un libro por mes (en realidad, catorce al año) y podríamos haber continuado mucho más, pero habríamos acabado reciclando antiguos argumentos, así que llego un momento en el que consideramos que ya era suficiente.

 

¿En qué proyectos te encuentras inmerso ahora mismo?

Estoy escribiendo la tercera y última parte de BZRK, trabajando en algunas ideas con Katherine para una secuela de Eve & Adam y comenzando el primer libro de una trilogía de terror llamada The Messenger of Fear.

¿Qué crees que debe tener un buen libro para enganchar a los jóvenes de hoy día?

¿Los personajes son interesantes?, ¿la historia te corta la respiración?, ¿está bien ejecutada?; si la respuesta a esas tres preguntas es sí, encontrarás lectores.

¿Qué le gustaba leer al Michael Grant adolescente? ¿Y al Michael Grant de ahora?

Yo leía ciencia ficción, Hardy Boys, a clásicos como Dickens y Tolstoy, libros de terror desde Lovecraft a King... Ahora leo mucho menos, porque estoy muy ocupado escribiendo.

Esperamos que el resto de tus novelas se traduzcan también al español.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras