El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Desayuno en Júpiter Andrea ToméPaper Girls Brian K. Vaughan, Cliff Chiang, Matt WilsonSi no te veo antes Eric LindstormUna corte de rosas y espinas (primera parte de la saga) Sarah J. MaasEl abismo Neal ShustermanEl espejo Mercedes Olivet
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Rachel Caine

El Templo #28 (junio 2012) por Javier Ruescas


Rachel Caine es, hoy día, una de las autoras más prolíferas de Estados Unidos a un ritmo de publicación de dos novelas por año. En España ya se han publicado seis de los quince libros que componen su saga Los vampiros de Morganville, pero esta no es la única serie que ha escrito. Además de la historia de Claire Danvers, Caine es la autora de The Weather Warden, una saga sobre jóvenes con el poder de controlar el clima; Outcast Season, una fantasía urbana con djinns de fondo y The Revivalist, un thriller de acción sobre una joven que vuelve a la vida gracias a una droga.

¿Cuál es el origen de Los Vampiros de Morganville? ¿Cómo se te ocurrió ambientar la historia en ese pueblo?

Crecí en Tejas, en la ciudad de El Paso, un lugar muy extraño donde todo está a doscientos kilómetros en cualquier dirección. En parte esa fue la razón por la que ambienté la saga ahí. Pero en realidad la idea me vino un día que no sabía qué escribir, mientras iba de viaje en coche con una amiga. Cuando le conté mi problema ella me pidió que le dijera lo primero que me viniera a la mente en ese momento, y le dije que pensaba que las luces de las farolas estaban muy alejadas unas de otras. Ella se rió y me preguntó: «¿y eso por qué puede ser?» y yo le dije: «bueno, si los vampiros creasen un pueblo, pondrían las luces muy alejadas unas de otras». Y empezamos a hablar de ese pueblo vampiro y cómo sería y qué habría y dónde estaría... Para cuando llegamos a nuestro destino, una hora más tarde, ya tenía todo Morganville prácticamente creado. ¡No imagináis lo agradecida que le estoy a mi amiga por esa primera pregunta que me hizo y que originó todo!

Aunque el motor principal de la saga de Morganville es la historia con los vampiros, le das mucha importancia a las relaciones personales entre humanos y a la maldad que puede contener el hombre (no hay más que ver a Monica Morrell). ¿Quiénes son más peligrosos en tu historia según tu opinión, las criaturas oscuras o las personas?

Bueno, creo que siempre puedes entender qué quieren los vampiros, pero nunca puedes estar seguro de qué van a hacer los humanos. Así que, en ese sentido, a veces las personas son más peligrosas que los vampiros. Y creo que eso es algo que viene de la tradición humana: si te fijas, los monstruos siempre representan partes de nosotros. Partes que hemos extraído y a las que hemos dado una identidad diferente para mirarlos a los ojos. Como digo, aunque mis vampiros son orgullosos, fríos y violentos, también son predecibles. Mientras que de la gente del pueblo nunca se sabe qué podemos esperar.

Entre algunos de los libros de Morganville apenas transcurren unas horas. ¿Te planteas la saga como un solo libro y después decides dónde cortar o ya comienzas cada novela sabiendo dónde terminará?

Normalmente sé cuál va a ser el comienzo y el final de cada libro, y algunas cosas del centro. Pero normalmente no tengo lo demás planeado en detalle. En un principio, la saga iba a estar compuesta por tres libros. Pero luego fueron seis. Y ahora son quince. Una de las claves de la literatura juvenil adulta es que el personaje principal debe ser menor de dieciocho años, así que yo comencé la historia diciendo que Clare tenía dieciséis años y pensando que tendría espacio de sobra para contarlo todo. Pero ahora van a ser quince novelas y es muy difícil contar una historia en la que solo pueden transcurrir dos años.

¿Cuál es el proceso normal de trabajo con la editorial?

Siempre tengo que mandarles a mis editores un resumen amplio de lo que pasará en el libro que voy a escribir, sobre todo por el ritmo con el que trabajan ellos. Piensa que saco un libro cada seis meses, y para que todo el mundo pueda hacer adecuadamente su trabajo (distribuidores, marketing, prensa...) tienen que tener algo con lo que trabajar. Así que les envío este documento mientras escribo el libro para que no tengan que esperar a que haya acabado la novela completa.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO