El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Ana Alonso, Javier Pelegrín, autores de Odio el rosa y El sueño de Berlín
Laurie Halse Anderson, autora de Frío y Cuando los árboles hablen
Leer más...

RESEÑAS

Cartas de amor a los muertos Ava DellairaUn corazón para dos Jessi KirbySegundas oportunidades Rainbow RowellDara & Nick Lauren OliverLa Reina de la Laguna (La Reina de la Laguna I) Kai MeyerBatracio Frogger Andrei Liquete, Jorge Liquete
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Rafael Ábalos

El Templo #13 (diciembre 2009) por El hombre que leía demasiado


Rafael Ábalos se dio a conocer con Grimpow, una novela ambientada en la Edad Media que le supuso un gran éxito, nacional e internacional. Ahora ha re­gresado al primer plano de la actualidad de la literatura infantil y juvenil por dos motivos: el primero, su retorno al universo de Grimpow con la esperada segunda parte: Grimpow y la bruja de la estirpe. El segundo, por haber sido el vencedor del primer premio As de Picas, convocado por la editorial Viceversa, con su no­vela Poliedrum, una obra que mezcla el mundo real con un fascinante universo virtual. Le preguntamos al respecto en la entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos.

Lo primero de todo... Enhorabuena por el premio As de Picas. ¿Cómo surgió Polie­drum? ¿Tenía ya la idea de la novela antes y pensó que se ajustaba bien a las caracte­rísticas del premio o la desarrolló especí­ficamente para este concurso?

La idea esencial de Poliedrum surgió al terminar de escri­bir Grimpow y la bru­ja de la estirpe. Hacía tiempo que deseaba adentrarme con calma en un nuevo proyecto de largo desarrollo en el que crear mi propio universo imaginario, y pensé en una historia de múltiples caras o planos que me permi­tiera fusionar elemen­tos propios del género de aventuras con la intriga, la acción, el misterio, los cómics, los videojuegos… Cuando me enteré de la convocatoria del Premio As de Picas me sorprendió la coinci­dencia de planteamientos –unir literatura y videojuegos- y no dudé en ponerme a escri­bir la novela para presentarla al concurso, a pesar del poco tiempo de que disponía.

Tenemos entendido que Sony va a desa­rrollar un videojuego de esta novela. Si es así... ¿en qué fase está el proyecto? ¿Cuán­do podremos disfru­tarlo? ¿Va a participar usted en el guión del mismo?

La situación no es exactamente así. Sony se reservaba en las bases del concurso el derecho a crear un vi­deojuego inspirado en la novela ganadora, pero es evidente que antes tiene que ana­lizar con sus desarro­lladores y técnicos la viabilidad misma del proyecto por sus altos costes económicos y la complejidad de una iniciativa, casi expe­rimental, como es el Premio As de Picas. De manera que no será hasta los primeros me­ses del próximo año 2010 cuando, por lo que yo sé, tengamos la posibilidad de conversar con Sony sobre las posibilidades futuras de Poliedrum como videojuego.

¿Qué diferencias y semejanzas ve ustedentre la trama que se puede desarrollar en una novela y la que se puede encontrar en un videojuego?

No es difícil concluir que la literatu­ra y los videojuegos son dos territorios muy diferentes entre sí, a poco que se considere que la lectura de una novela nos permite visualizar o experimentar una historia desde el interior de nosotros mismos, con todo lo que ello supone de individualización de las percepciones y de las emociones que la tra­ma y los personajes nos transmiten, mien­tras que un videojuego o una película no son sino la proyección externa de una historia en imágenes con las que interactuamos des­de fuera de nuestra mente, limitando las posibilidades interpretativas o creativas del jugador o del espectador. Sin embargo, mi intención al escribir Poliedrum fue, preci­samente, llegar a unir esas dos posibilida­des visuales, de manera que el lector fuese construyendo su propia imagen interior de la historia, y se adentrara sin darse cuenta en la acción y en la trama propias de un vi­deojuego.

Presuponemos que es usted lector... ¿es también jugón? Si es así, ¿cuáles son sus juegos favoritos?

Bueno, no juego todo lo que quisie­ra por falta de tiempo, pero me encanta el mundo de los videojuegos y las posibilidades visuales que hoy ofrecen para historias con un gran despliegue imaginativo y fantástico, en las que tampoco falta el aspecto narrati­vo y dramático que les da sentido más allá de la acción trepidante de los personajes. En mi caso, y por mi edad, disfruté mucho hace años con Super Mario Bros, Metroid, Legend of Zelda o Castlevania; luego Quake, Prince of Persia, Tomb Raider, Final Fantasy, Tom Clancy’s; y, en la actualidad, Assassin’s Creed y Uncharted me parecen prodigiosos.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Maripaz en El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes: Primer día): Cuando he leído el Nombre del viento me he centrado sobre todo en... Leer comentario

jbvtr en La lección de August (Wonder I): Me encantó. Lo recomiendo.... Leer comentario

Juan Carlos Pérez en La colina de Watership: Lo leí por primera vez en una edición de 1975 del Círculo de Lect... Leer comentario

Ayelen en El club de los corazones solitarios: Es un lindo libro pero lo leí mucho después de que dejé de ser ad... Leer comentario

Ayelen en Bajo la misma estrella: Malísimo libro, no me produjo nada, ni llanto ni empatía, ni siqu... Leer comentario

FRAN en Sueños de piedra (Marabilia I): Yo también lo vi en El coleccionista de mundos. Mi expe... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
LA LÍNEA DE «EL TEMPLO»
ÚLTIMO NÚMERO