Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Rainbow Rowell

El Templo #45 (abril 2015)
Por Marta Álvarez
7.795 lecturas
¿Sabías qué...?

♦ Rainbow Rowell no solo escribe para jóvenes. Hasta ahora, también ha publicado dos novelas para adultos: Attachments y Landline. Eso sí, independientemente de la edad de sus protagonistas, la autora siempre escribe «sobre personas que sienten que están metiendo la pata. Y personas que se enamoran».

♦ Rainbow ha firmado un acuerdo para escribir dos novelas gráficas juveniles. De momento, solo se sabe que la primera la ilustrará Faith Erin Hicks.

♦ Las dos novelas juveniles de Rainbow Rowell han estado nominadas al Templi a mejor novela independiente.

♦ Su primera novela juvenil, Eleanor y Park, está ambientada en los años ochenta. Los dos protagonistas son grandes aficionados a los cómics. Esto es así porque la propia Rainbow lo es, y cuando ella era tenía la edad de Eleanor y Park, sentía que no estaba muy bien considerado que a las chicas también les gustasen los cómics.

♦ Además, para Eleanor y Park también es muy importante la música. De hecho, en la web de Rainbow se puede acceder a una lista de reproducción dedicada a cada uno de los dos protagonistas. .

¿Recuerdas el NaNoWriMo, el reto de escritura que tiene lugar cada noviembre y del que te hablamos en el número 43 de El Templo? Rainbow Rowell comenzó a escribir su segunda novela juvenil, Fangirl en 2011 como parte de este reto.

La protagonista de Fangirl, Cath, escribe un fanfiction sobre el niño mago Simon Snow, titulado Adelante, Simon. Simon es el protagonista de una saga ficticia que aparece en la novela y que supone un guiño a la heptalogía Harry Potter, de la cual Rainbow Rowell se ha declarado una gran fan.

 Precisamente, Adelante, Simon (en inglés, Carry on) va a ser la próxima historia de Rainbow Rowell. Se trata de la primera vez que escribe una novela de género fantástico.

 Aunque nunca haya publicado ningún libro de fantasía, Rainbow Rowell sí que escribió un fanfiction de este género. La historia constaba de treinta mil palabras, y estaba protagonizada por Harry Potter y Draco Malfoy. Según la autora, lo hizo para practicar la narrativa dual que utilizó en su novela Landline.

♦ Además de Eleanor y Park y Fangirl, Rainbow Rowell ha publicado un relato juvenil en la antología navideña My true love gave to me.

 

 

Comenzaste a escribir Fangirl cuando participaste en el reto colectivo de escritura NaNoWriMo en 2013. ¿Influyó en la novela (en el estilo, en la trama...) este origen tan peculiar?

Cuando empecé el NaNoWrimo no estaba segura de que esa mecánica (escribir una novela o cincuenta mil palabras durante el mes de noviembre) fuese a funcionar conmigo. Pensé que sería demasiado caótico y demasiado apresurado.

Pero escribir cada día y de manera tan intensa me ayudó a sumergirme en la historia y en los personajes mucho más rápido de lo normal. Conseguí escribir las cincuenta mil palabras. De hecho, Fangirl tiene más de cien mil, y tuvo al menos dos borradores muy distintos, así que está claro que tuve que seguir escribiendo varios meses después de que terminara el NaNoWriMo. Pero el alma del libro se escribió ese noviembre.

A algunos escritores no les gusta que se escriba fanfiction sobre sus novelas, que otros se «apropien» de su obra y lleven a sus personajes por caminos que ellos no habían planeado. ¿Has leído algún fanfiction de una historia tuya? De ser así, ¿qué es lo más curioso que has encontrado?

¡Me encanta que la gente escriba fanfiction sobre mis personajes! Es increíble conocer a personas que conectan con mis libros, que conectan de una foma que les inspira a crear su propio arte y sus propias historias.

No me gusta leer fanfiction porque no siento que haya «terminado» con mis personajes, y quiero mantener clara la imagen que tengo de ellos en mi cabeza. Pero me encanta ver fan art. Podéis echarle un vistazo a algunos fan arts de mis libros aquí: https://www.pinterest.com/rainbowrowell/

Tanto Fangirl como Eleanor y Park tienen unos protagonistas algo diferentes a los que suelen encontrarse en literatura juvenil actualmente, tanto por su aspecto físico como por su carácter. ¿Crees que esta variedad de modelos es importante?

Me parece muy importante. Creo que es bueno para los lectores (especialmente para los que son jóvenes) ver que diferentes tipos de personas puede llegar a ser héroes; que no tienes que tener un aspecto concreto o comportarte de determinada forma para enamorarte o vivir aventuras.

¡ATENCIÓN! Esta respuesta contiene spoilers de Eleanor y Park.

Nuestra reseña de Eleanor y Park ha recibido comentarios de todo tipo respecto a la última página del libro. Cuando escribiste el final, ¿te imaginaste que iba a resultar tan polémico?

No, no creí que fuera tan controvertido. Para mi, el final está abierto en parte porque Eleanor y Park solo tienen diecisiete años. A los diecisiete no tienes finales, ¿verdad? Tienes principios. Cuando lo estaba escribiendo, pensé: «Vale, hemos seguido a estas dos personas tanto como podíamos, por ahora. Hay esperanza, pero adonde quiera que vayan ahora desde aquí, no vamos a poder ir con ellos».

 

Tu próxima novela juvenil, Adelante, Simon, aparece en Fangirl como un fanfic escrito por la protagonista. Pero tú has dicho que no vas a escribir como Gemma T. Leslie (autora ficticia de Simon Snow) ni como Cath. Entonces, ¿es el Adelante, Simon que va a publicarse el mismo que se plantea en Fangirl, o es algo distinto?

La pregunta más frecuente que me hacen sobre Adelante, Simon es si lo escribiré como Cath o como Gemma T. Leslie... La respuesta es que voy a escribir como Rainbow Rowell. Cuando terminé de escribir Fangirl, seguí pensando en Simon y Baz y el mundo de los Hechiceros... és de las manos y el cerebro de Cath. Quería explorar lo que podía hacer con este mundo y estos personajes. Así que, aunque voy a escribir un libro inspirado en fanfiction ficticio sobre una saga ficticia… sigo considerando que voy a escribir una historia original.

Tienes novelas para jóvenes y también para adultos. ¿Para ti es diferente el proceso de escritura dependiendo de la edad del público?

No hago ningún cambio consciente cuando voy a escribir para jóvenes; Eleanor y Park era simplemente la siguiente historia que quería contar. Pero me encuentro muy cómoda y feliz escribiendo literatura juvenil. Siempre he leído mucha.

gran diferencia que he notado es lo entusiastas que son los lectores de juvenil, ya sean adolescentes o adultos, y lo amables que son sus autores. Me han apoyado mucho, y realmente considero que es una comunidad enorme y llena de energía. Pero para mí el proceso es el mismo. Simplemente intento meterme en la cabeza de los personajes.

Desgraciadamente, hay quien piensa que la literatura juvenil es más simple y más superficial (y, en definitiva, peor) que la adulta. Como escritora de ambos tipos de novelas, ¿qué opinas al respecto?

Si crees que los libros juveniles son simples, probablemente no has leído muchos. Para mí, no hay nada inherentemente menos sofisticado en este tipo de literatura. Esos últimos años de la adolescencia son enormemente importantes en nuestras vidas (y también dramáticos). Es entonces cuando nos convertimos en las personas que vamos a ser. Así que veo muy natural que los autores quieran escribir este tipo de historias, y que personas de todas las edades quieran leerlas.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras