Último número
Entrevistas
Beatriz Osés, autora de la saga Erik Vogler y de la trilogía Albert Zimmer.
Renée Ahdieh, autora de la saga La ira y el amanecer y Hermosa eternidad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Renée Ahdieh

El Templo #82 (junio 2021)
Por Alicia D. Carballeira
207 lecturas

Renée Ahdieh es hija de padre americano y madre coreana, raíces que le han llevado a buscar y representar la diversidad en todo lo que escribe. Sus géneros favoritos (fantasía, romántica e histórica) han marcado todas sus novelas hasta la fecha, desde su primer libro, La ira y el amanecer, hasta el último, Hermosa eternidad, dando lugar a mundos muy trabajados y personajes inolvidables. La autora se embarca con nosotros en un viaje para hablar de su forma de documentación, sus lugares favoritos y su predilección por los personajes con todo tipo de fortalezas.

Tu primera bilogía, La ira y el amanecer, llegó a España en 2017, y desde entonces has publicado otra bilogía y has comenzado una nueva saga. ¿Ha cambiado tu estilo desde tu primer libro hasta ahora?

Me encanta esta pregunta. Creo que tal vez mi estilo se ha vuelto aún más marcado desde mi primera saga, como cuando te sientes cada vez más cómoda con tu par de zapatos favorito. También siento que las cosas que busco en los libros que me encantan (un entorno inmersivo, personajes memorables y un romance ardiente) son cosas de las que me he enamorado aún más en mis libros más recientes. Sobre todo, quiero escribir para un lector como yo: alguien que anhela una experiencia sensorial y perderse en las páginas de una historia.

Aunque prefieres el género fantástico, tus libros son muy diferentes unos de otros. Has viajado del ambiente de Las mil y una noches al Japón feudal y recientemente a la Nueva Orleans decimonónica. ¿Qué te hace cambiar tanto de localización?

Cuando comencé a escribir, sabía que quería transportar a los lectores a mundos que no son tan comunes en la literatura occidental. Y siempre con la intención de contar historias desde entornos inclusivos. Me encanta viajar, y para mí tenía sentido celebrar el mundo en general a través de mi escritura. El hilo conductor de todos estos lugares es la cultura única y rica de cada escenario: la comida, la música, el paisaje y, sobre todo, la gente.

Reflejar fielmente culturas y folclores tan diferentes requiere mucho trabajo de investigación. ¿Cómo te documentas?

Creo que es importante que un escritor sea responsable con cualquier historia que esté contando. Si estás escribiendo sobre una mujer joven, entonces quieres comprender completamente su mundo. De la misma manera, cuando estás contando una historia de una cultura diferente, debes asegurarte de aprovechar cualquier oportunidad para entender y experimentar ese mundo desde su propia perspectiva. De este modo, puedes ser un escritor responsable y respetuoso. También es muy importante acercarse a las personas que viven esta experiencia. Su aportación es inestimable y sus puntos de vista deben ser escuchados y respetados.

Tus personajes femeninos fuertes y con recursos también son una seña de identidad en todas tus novelas. Shahrzad, Mariko y ahora Celine son mujeres independientes que pueden arreglárselas muy bien ellas solas. ¿Qué te lleva a crear este tipo de personajes?

Creo que es importante para todos los que formamos parte de la comunidad literaria reconocer que ser «fuerte» implica mucho más que ser capaz de cazar, luchar, lanzar o tener un temperamento feroz. También hay fuerza del corazón y fuerza de mente. Tengo la suerte de conocer a tantas mujeres increíbles. Son la verdadera fuente de inspiración. Todas las mujeres de mi vida son fuertes y resistentes a su manera. Recurrir a ellas es lo que más me motiva.

Con tu último libro, Hermosa eternidad, dejas la fantasía épica a un lado y te centras en el mundo sobrenatural y en una criatura en particular que está volviendo con mucha fuerza: los vampiros. ¿Cuál es la razón de esta elección?

Me encantan las historias de vampiros desde que tenía doce años y me enamoré de los libros de Anne Rice. La calidad hipnótica y de otro mundo de su escritura me hizo caer en las páginas de una manera que se me ha quedado grabada desde entonces. Sinceramente, comencé a escribir una versión de Hermosa eternidad en ese momento. Quería crear un mundo de criaturas míticas que incluyera personas que se parecieran a mí y que compartieran culturas y experiencias como yo, siendo una chica de raza mixta. Escribir a Celine fue una experiencia liberadora porque es la que se parece más a mí de todos los personajes que he escrito.

La acción tiene lugar en una Nueva Orleans alternativa. Pese a no ser la misma ciudad que la del siglo XXI, ¿la has visitado para inspirarte? ¿Tienes algún lugar favorito?

Nueva Orleans es una de mis ciudades favoritas del mundo. La he visitado unas quince veces y, salvo por la pandemia, me aseguro de viajar allí al menos dos veces al año. Ha inspirado mi escritura durante los últimos diez años. La cultura de Nueva Orleans no se parece a ninguna otra. Adoro el Barrio Francés y el Bywater, así como los locales de jazz de la ciudad y su espectacular gastronomía.

Aunque todavía no ha llegado a España, en inglés ya has publicado el segundo libro, The Damned. Esta saga nació en medio de un nuevo auge para los vampiros y otras criaturas similares. ¿Qué piensas de este resurgimiento que está teniendo el género sobrenatural, y cómo te ha afectado a la hora de escribir?

Estoy encantada de leer más libros de vampiros y libros con criaturas sobrenaturales. Sinceramente, no sé si estas historias alguna vez han dejado de ser populares para aquellos que las han amado tanto tiempo como yo. El resurgimiento reciente solo resalta que los lectores nunca se cansan de ser arrastrados a mundos de magia y misterio, donde todo es posible.

En 2017 participaste en From a Certain Point of View, una antología de Star Wars. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar para una saga tan conocida con una base de fans enorme? Hay cuarenta relatos cortos en ella, todos de diferentes autores. ¿Cómo fue la organización?

Fue un sueño hecho realidad escribir cualquier cosa relacionada con Star Wars, un fandom del que he sido parte desde que era niña. Tener la oportunidad de arrojar luz sobre el trasfondo de algunos de los personajes menos conocidos fue un placer. Sinceramente, la coordinación fue excelente porque trabajamos con un editor increíble y teníamos apoyo y comunicación constante con los responsables de cuidar del legado de este mundo y sus dinámicos personajes.

Finalmente, ¿cómo has llevado estos meses tan difíciles? ¿Tienes algún nuevo proyecto del que puedas hablarnos?

Muchas gracias por hacer esta pregunta. No ha sido fácil, eso desde luego, pero estoy agradecida por mi salud y la salud de quienes me rodean. Tuvimos nuestro primer hijo al comienzo de la pandemia, así que, aunque fue difícil, fue un regalo estar allí para vivir cada momento con él. Estoy trabajando en algo ahora mismo, ¡pero tengo que mantenerlo en secreto!

¿Qué dicen nuestros lectores?
la loca es perfecta en El señor de las moscas: Muy buena reseña. ...
xd en Las máscaras de Omega (Luna y los Incorpóreos I): No me gusta nada este libro....
Adria Salvatella en 50 cosas sobre mí: Estaría perfecto si estuvieran todos los personajes....
Maria en Miedo (Mentira III): Me parece unos libros increíbles, con tantos sentimientos, tant...
Cynthia en Desconocidos: Me encantó. Solo me pidieron que buscara el resumen del libro, p...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras