Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Rick Riordan

El Templo #22 (junio 2011)
Por R. A. Calle Morales y Carlota Echevarría
15.055 lecturas
¿Sabías qué...?

♦ Antes del éxito de Percy Jackson, Rick Riordan era profesor de instituto.

♦ A veces utiliza en sus libros nombres de alumnos a los que dio clase: Connor Stoll, Travis Stoll, Charles Beckendorf, Nico, Miranda… Mrs. Dodds está basada en una Mrs. Dodds que era profesora de matemáticas en uno de los institutos en los que trabajó.

♦ Empezó escribiendo libros para adultos. Big Red Tekila es el primer libro de los sie­te que forman la serie protagonizada por el detective Tres Navarre. Su única novela suelta, también para adultos, se titula Cold Springs.

♦ Tiene una saga escrita en colaboración con otros autores: 39 Clues (el segundo volumen acaba de salir en España de la mano de Destino). Él diseñó el argumento general de la saga y escribió el primer libro.

♦ Cuando su hijo mayor era pequeño, Rick le contaba historias de la mitología griega antes de dormir. Un día su hijo le pidió que se inventara una historia nueva, y de ahí surgió El ladrón del rayo.

♦ Actualmente está trabajando en dos sagas: Las crónicas de Kane, cuyo segundo volumen salió el mes pasado en Estados Unidos, y Heroes of Olympus, que retoma las aventuras en el Campamento Mestizo, aunque con arco argumental diferente y algunos personajes nuevos.

♦ La pirámide roja, primer volumen de Las crónicas de Kane saldrá este otoño de mano de Montena.

♦ Heroes of Olympus constará de cinco libros. Por ahora sólo sabemos los títulos de los dos primeros: The Lost Hero, que ya está publicado en inglés, y The Son of Nep­tune, que saldrá este otoño en Estados Unidos.

♦ Rick lee muchísimos libros para jóvenes. ¿Quieres saber cuáles recomienda? En este apartado de su web encontrarás muchas sagas que seguro que conoces: http://rickriordan.com/my-books/percy-jackson/resources/ricks-reading-recommendations.aspxY una sección de FAQ que responderá cualquier duda que te quede después de leer nuestra entrevista. 

 

En El último héroe del Olimpo la batalla final ocupa la mayor parte del libro, y aún así no se hace pesada ni se pierde la emoción. ¿Te supuso un reto escribir un libro así?

Fue un libro muy diferente de es­cribir, más como La Ilíada, que relata el sitio de Troya. Fue un reto mantener el ritmo y aun así proveer a los personajes de un espacio para interactuar y crecer. Me alegro de que penséis que el equilibrio ha funcionado.

Uno de los puntos fuertes de los libros de Percy es la combinación de acción y humor. ¿Son dos cualidades fácilmente combinables en una historia o hay que saber elegir bien el equilibrio entre la risa y la espada?

No pienso conscientemente en ello, sino que intento escribir el tipo de histo­rias que me gusta leer. El humor y la ac­ción son dos cosas por las que me siento atraído. Mi sentido del ritmo, así como la necesidad del humor, es algo que aprendí en mi propia clase. Solía contar historias a mis estudiantes. Tuve que aprender rá­pidamente a mantener la atención de una clase llena de chicos de doce años.

¿Podrías lanzar un guiño a tus lectores españoles y decirnos el nombre de al­gún semidiós famoso de nuestro país?

Oh, estoy bastante seguro de que Hernán Cortés era un hijo de Ares y Sal­vador Dalí un descendiente de Dionisio, porque tuvo que tener algunas visiones de lo más locas para inspirar su arte. Y, sin duda, las Nueve Musas inspiraron a Miguel de Cervantes, que posiblemente fuera un hijo de Apolo.

Cuando acabaste de escribir El último héroe del Olimpo, ¿ya sabías que ibas a escribir The Lost Hero? ¿En qué mo­mento de la saga original se te ocurrió el argumento de The Lost Hero?

Cuando estaba escribiendo el cuar­to libro de Percy Jackson, me di cuenta de que tenía mucho más material del que podría introducir en el arco argumental de Percy. Pesé que sería divertido volver a ese mundo pero desde un ángulo dife­rente, con nuevos personajes así como al­gunos de los antiguos.

Tanto Percy Jackson y los dioses del Olimpo como Las crónicas de Kane tie­nen narrador protagonista. ¿Qué te ha hecho cambiar a narrador omnisciente en Heroes of Olympus?

Heroes of Olympus tiene un reparto mayor de personajes principales por los siete semidioses mencionados en la nue­va profecía. La tercera persona narrativa permite al lector conocer a todos los per­sonajes de una manera más íntima.

 

Después de leer The Lost Hero, el título de la segunda parte adquiere un nuevo significado. Hemos leído en tu twitter que acabaste The Son of Neptune hace unos días. ¿Quién va a ser el protagonis­ta? ¿Mantendrá el mismo narrador que The Lost Hero?

The Son of Neptune está estructu­rado como The Lost Hero: hay tres narra­dores. Y sí, uno es Percy Jackson. Aparte de eso, ¡tendréis que esperar y ver!

¿Heroes of Olympus está pensado para un pú­blico algo mayor que el de Percy Jackson?

No, no he subido la edad intencio­nadamente, pero Percy es mayor en esta saga simplemente porque ya llevo cinco libros escritos sobre él. Las edades están mezcladas, pero suelo mantener a mis personajes entre los doce y los dieciséis porque son las edades de mis alumnos y las que conozco mejor. Mis hijos tienen trece y dieciséis años también.

Tu próximo libro que se publicará en Es­paña es La pirámide roja. Hemos leído que son las aventuras de dos hermanos, y que tiene que ver con los dioses egip­cios. ¿Cuáles son las principales diferen­cias que encontrarán tus lectores entre esta saga y la de Percy?

La mitología egipcia no es tan co­nocida como la griega, pero es igual de fascinante. El libro tiene dos narradores, Carter y Sadie, que son hermanos y tie­nen personalidades muy diferentes. Los lectores descubrirán muchas cosas sobre la magia del antiguo Egipto, que es bastante alucinante (y todo está basado en artefactos e historias reales).

Los protagonistas de tus libros suelen tener padres geniales, que participan en las aventuras de los protagonistas. Tú eres padre... ¿Es una indirecta?

No conscientemente, pero tengo bastante apego a mis padres y, como pa­dre, es vital para mí que mis propios hijos disfruten de las historias. En principio fue­ron escritas para ellos, después de todo. ¡Son mis mejores editores!

Parece que conoces perfectamente la mi­tología de las culturas grecolatina y egip­cia. ¿Has pensado en abordar las de otros lugares? ¿Podrían Odín o Ketzalcoalt quizá aparecer en tus próximos proyectos?

Me encantaría abordar otras mitolo­gías. Es solo cuestión de tiempo. Pero de momento no tengo tiempo.

¿Qué te llevo a involucrarte en un proyec­to comunitario como el de 39 Clues? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar en grupo frente a trabajar en solitario?

Estaba intrigado por la idea de hacer una historia divertida para lectores jóvenes. Mi parte era simplemente aportar las ideas y escribir el primer libro, así que no colabo­ré directamente con los otros autores. De eso se encargaron los editores. Participar en un proyecto como ese supuso un intere­sante cambio en mi ritmo de trabajo.

 

Muchos autores que publican una saga de tanto éxito como la tuya, luego desapare­cen y no vuelven a publicar. Da la sensa­ción de que tengan miedo de no cumplir con las expectativas. ¿Decidiste publicar La pirámide roja antes de El último héroe del Olimpo por esa razón? ¿Crees que, de cara a la imagen que das a los lectores, es importante tener una saga al margen de la del Campamento Mestizo?

Por supuesto siempre existe esa preocupación. Yo me he resignado a la idea de que probablemente seré conoci­do como el autor de Percy Jackson, y me parece bien. Estoy muy gratamente sor­prendido por la acogida de Las crónicas de Kane y Heroes of Olympus. Los fans me han seguido con mucho gusto en estas nuevas sagas.

La sección de recomendaciones de tu web deja claro lo mucho que lees LJ. ¿Qué opi­nas de las modas en juvenil (niños magos, romance paranormal, distopías...) de los úl­timos años? ¿Cuál crees que será el próximo género de moda?

No tengo ni idea sobre las modas veni­deras. Seguro que no habría sido capaz de pre­decir las modas que hemos estado viendo re­cientemente. Yo sólo trato de hacerlo lo mejor posible escribiendo los libros que me gustan y espero que a los lectores les gusten también.

¿Encuentras grandes diferencias entre escribir un libro para jóvenes o uno para adultos? Tu última novela para adultos es de 2007. ¿Tienes ganas de volver a escribir libros para adultos?

La verdad es que no. Pienso que es­cribir para niños ha sido una evolución na­tural para mí, combinando mi experiencia escribiendo y dando clases. ¡Lo sorprenden­te es que me llevara tanto tiempo darme cuenta! La mejor parte de escribir para niños es que tengo la oportu­nidad de hacer algo más que simplemente entre­tener. ¡Puedo convertir a los chicos en lectores de por vida si hago bien mi trabajo!

Te preguntaríamos si vas a venir a España, pero ya sabemos que tienes poco tiempo (escribes muy de­prisa, lo cual te agradecemos) y que to­das tus visitas están anunciadas en tu web, así que no te vamos a preguntar nada. Pero, si te apetece tomarte unas vacaciones, ir a la playa, a la montaña, disfrutar del sol… ¡España es uno de los mejores destinos turísticos!

Me encantaría visitar España algún día. Desgraciadamente no será pronto ya que mi calendario de escritura es frenéti­co, pero espero poder ir algún día.

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras