Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Robert Muchamore

El Templo #12 (octubre 2009)
Por R. A. Calle Morales, Uyulala y Estefanía Moreno
4.700 lecturas
Desde El Templo contactamos con el londinense Robert Muchamore, autor que se dio a conocer en 2004 con su ópera prima Cherub: The recruit, primer volumen de la saga Cherub, que el año que viene verá su conclusión en el Reino Unido con el duo­décimo volumen llamado Shadow Wave. Los libros nos cuentan la historia de James, un nuevo recluta de Cherub, organización secreta que utiliza niños para investigar actividades delictivas. No fue hasta el año pasado cuando los libros se empezaron a publicar en España, bajo el sello de Salamandra, y hasta la fecha han aparecido cuatro títulos. La saga ha supuesto un éxito mundial y tiene gran cantidad de fans en todo el globo que se apiñan en comunidades a través de la red para especular sobre el futuro de los personajes, atesorar los diferentes artículos de merchandising disponibles y soñar con la publicación de Henderson’s Boys, una esperada precuela sobre la organi­zación Cherub.

En los libros de Cherub se afirma que dicha organiza­ción es real (o una muy parecida), pero que su existen­cia es secreta. ¿Es esto verdad? Si es así, ¿qué nos puede contar acerca del Cherub de verdad?

Cherub no es real. ¡Si lo fuera, me habrían encerrado por escribir acerca de una organización secreta!

En Henderson’s Boys cuenta los inicios de Cherub. ¿Es una his­toria que necesita­ba contar o que los fans le pidieron?

Escribí un breve fragmento sobre los inicios de Cherub al comienzo de mi primer libro, Entre­namiento básico, y durante varios años no volví a pensar en ello. Después lo re­leí y pensé que se­ría un interesante spin-off.

¿Le hubiera gusta­do ser un Cherub?

Podría haber sido divertido, pero yo habría resultado in­útil. Siempre era el niño al que escogían en último lugar para los equipos en deporte, así que no habría sido un buen «querubín».

¿Por qué niños y no adultos? ¿Cree que es más fácil escribir sobre y para ellos? ¿Lee libros para jóvenes aparte de es­cribirlos?

Creo que a los jóvenes lectores les gusta leer acerca de personajes de su edad. Leo pocos libros juveniles, sólo para mantenerme al día de lo que están haciendo mis rivales (¡y para robarles las mejores ideas!)

Los espías adolescentes de Cherub pare­cen asombrosamente realistas, en opo­sición a otro espía literario adolescente actual. Nos referimos a la serie de Alex Ryder, personaje que sigue la tradición de otros como James Bond. ¿Qué opina de este tipo de novelas –para jóvenes y adultos– que presentan espías elegan­tes y glamurosos, con coches caros y gadgets de tecnología punta? 

No hay nada malo en ellos, pero se han convertido en una especie de cliché. Por eso quería hacer Cherub más árido y realista. ¡El mundo no necesita otro es­pía con pajarita paseándose por ahí en su Ferrari!

Sus personajes son adolescentes que hacen cosas propias de personas adul­tas. A menudo se comportan como si tu­vieran más edad de la que se dice que tienen. ¿Están estos personajes basa­dos en gente real? ¿Cree que la actual literatura juvenil infantiliza a sus per­sonajes, que no se parecen a los chicos y chicas de verdad? 

Creo que entre los chavales hay una amplia variedad. Por ejemplo, a Ja­mes le interesan las chicas en los prime­ros libros, cuando sólo tiene doce años. He oído a algunas personas decir que es demasiado joven, pero yo tuve un primo que pasaba todo su tiempo libre con una novia cuando sólo tenía once, mientras que yo no tuve mi primera novia hasta casi los dieciséis.

 

En sus libros se habla de temas que en muchas ocasiones han sido tratados como tabú, en especial para los jóve­nes: la violencia, las drogas, la homose­xualidad... ¿Se siente cómodo hablando de estos temas? ¿Cree que es un error intentar aislar a los jóvenes de algo con lo que están en contacto casi a diario, aunque sea a través de una pantalla? 

Creo que debe tratarse esto en los libros si han de ser realistas. También es importante porque los chicos ven es­tas cosas en el mundo real, y muchas de ellas pueden referirse a esto. Por ejem­plo, en Gran Bretaña han tenido mucho éxito enseñando a leer a los niños de los reformatorios a través de mis libros.

¿Tiene algún personaje preferido? ¿Al­guno que le cueste especialmente tra­bajo desarrollar? 

Creo que Lauren, la hermana de James, es mi favorita. Su rivalidad fra­ternal con James la convierte en un per­sonaje muy interesante, y es muy diver­tido escribir escenas en las que James y Lauren se molestan el uno al otro, como solíamos hacer mis hermanas y yo.

La vida sentimental de James parece muy complicada: ¡tiene una chica nue­va en cada misión! ¿Seguirá así o termi­nará sentando la cabeza con Kerry?

¡Ahh, es una gran pregunta para todo fan de Cherub! Tendréis que espe­rar a leer el duodécimo y último libro. Sale en Gran Bretaña el año que viene, pero creo que los fans españoles tendrán que esperar unos cuantos años más.

Se tiene la idea de que la edad de oro de las novelas de espías pasó con la caí­da de la URSS. Ahora «el enemigo» es el mundo árabe. Sin embargo, las misio­nes de los espías de Cherub se centran en criminales, en gente que viola la ley más allá de convenciones ideológicas. ¿Resulta eso más realista que plantear un mundo dividido en dos?

Hay bastantes restricciones en lo que puedo hacer, porque mis dos perso­najes principales son caucásicos de pelo rubio. No sería realista enviarlos de in­cógnito a Arabia o China a causa de su as­pecto y de las lenguas que saben hablar. Además, creo que los chavales pueden identificarse mejor con historias desarro­lladas en el tipo de ambientes en los que viven la mayoría de ellos.

La serie Cherub consta de doce títulos. ¿Cuál es su favorito, y por qué? ¿Cuál le costó más escribir?

Mi favorito es Entrenamiento bási­co, sólo porque es muy emocionante que te publiquen un libro por primera vez. El más difícil de escribir fue, probable­mente, Caída libre. No estaba contento con los primeros borradores y tuve que reescribirlo un montón.

¿Cómo se documenta a la hora de es­cribir? ¿Tenía la saga entera planeada o las misiones iban surgiendo en su cabe­za libro a libro?

No. A veces desearía haberlo he­cho, debido a algunos errores menores en los que he caído. De todas formas, era un autor novel cuando empecé a escri­bir la serie, así que no tenía ni idea de que continuaría hasta vender millones de ejemplares y sería publicado en más de veinte lenguas.

 

Su saga ha sido un éxito en las librerías, ¿cómo se portan los fans de Cherub? ¿Ha recibido alguna petición rara?

Tengo algunos grandes fans que me escriben por e-mail. También recibo al­gunas cartas raras. ¡Precisamente ayer recibí una de un chico que me pregunta­ba si podía firmarle una corbata y enviár­sela para un concierto benéfico!

Usted es un usuario muy activo de los foros oficiales de Cherub. ¿Qué le apor­ta este contacto tan cercano con sus lectores? ¿Qué experiencias, positivas o negativas, destacaría de su actividad en el foro?

Los foros son una gran forma de in­teractuar con los fans y recibir feedback acerca de los libros y personajes que les gustan. El único aspecto negativo es que muy a menudo hay alguien posteando fotos groseras o algo parecido, y tienes que perder mucho tiempo haciendo lim­pieza.

Sabemos que ha trabajado como inves­tigador privado antes de dedicarse por completo a la literatura. ¿Le ha ayuda­do a la hora de escribir algunas esce­nas?

Sí. En concreto, solía trabajar con muchos oficiales de policía retirados. Ellos solían tener montones de buenas anécdotas sobre cosas que les habían pasado cuando trabajaban como polis, y algunas de ellas han acabado en mis libros.

Antes de convertirse en capo de la mafia y pasear con un cuchillo ensangrentado por las calles de Muchamoria, ¿querría visitar España?

He visitado España una sola vez. Pasé un fin de semana en Barcelona. La parte más divertida fue cuando abrí las cortinas en mi habitación del hotel sin nada de ropa, sólo para descubrir que la habitación estaba en la planta baja mirando a las Ramblas. ¡Había cerca de veinte personas pasando por allí y se que­daron muy impactadas!

[Nota de la redacción de El Templo: la última pregunta hace referencia a la lista de «cosas que haría antes de morir» que hay en la web del autor: http://www.muchamore.com/ Merece la pena leer la lista entera y el resto del apartado «useless info».

Henderson's Boys, la precuela de la que hablamos en la entrevista, ya es una realidad: en Reino Unido se han publicado los cinco primeros volúmenes de esta saga que en total constará de siete libros. Por desgracia, no parece que los fans españoles vayamos a poder leerlos en un futuro próximo: la publicación de Cherub en español se ha interrumpido tras el sexto volumen, Animales en peligro, de modo que tendremos que leer los seis libros restantes en inglés.

A los más fans les alegrará saber que Robert Muchamore ha iniciado una nueva saga de Cherub, que cuenta con un nuevo protagonista. People's Republic salió a la venta en agosto de 2011 y marca el inicio de la «serie 2» de Cherub]

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras