El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Las marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothAtados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerMe llamo Zoila (Trilogía Zoila I) Chiki FabregatEl chico de la flecha Espido FreireLo que sucedió con la medusa Ali BenjaminLa puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier Pelegrín
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Robert Muchamore

El Templo #12 (octubre 2009) por Uyulala, R. A. Calle Morales y Estefanía Moreno


Desde El Templo contactamos con el londinense Robert Muchamore, autor que se dio a conocer en 2004 con su ópera prima Cherub: The recruit, primer volumen de la saga Cherub, que el año que viene verá su conclusión en el Reino Unido con el duo­décimo volumen llamado Shadow Wave. Los libros nos cuentan la historia de James, un nuevo recluta de Cherub, organización secreta que utiliza niños para investigar actividades delictivas. No fue hasta el año pasado cuando los libros se empezaron a publicar en España, bajo el sello de Salamandra, y hasta la fecha han aparecido cuatro títulos. La saga ha supuesto un éxito mundial y tiene gran cantidad de fans en todo el globo que se apiñan en comunidades a través de la red para especular sobre el futuro de los personajes, atesorar los diferentes artículos de merchandising disponibles y soñar con la publicación de Henderson’s Boys, una esperada precuela sobre la organi­zación Cherub.

En los libros de Cherub se afirma que dicha organiza­ción es real (o una muy parecida), pero que su existen­cia es secreta. ¿Es esto verdad? Si es así, ¿qué nos puede contar acerca del Cherub de verdad?

Cherub no es real. ¡Si lo fuera, me habrían encerrado por escribir acerca de una organización secreta!

En Henderson’s Boys cuenta los inicios de Cherub. ¿Es una his­toria que necesita­ba contar o que los fans le pidieron?

Escribí un breve fragmento sobre los inicios de Cherub al comienzo de mi primer libro, Entre­namiento básico, y durante varios años no volví a pensar en ello. Después lo re­leí y pensé que se­ría un interesante spin-off.

¿Le hubiera gusta­do ser un Cherub?

Podría haber sido divertido, pero yo habría resultado in­útil. Siempre era el niño al que escogían en último lugar para los equipos en deporte, así que no habría sido un buen «querubín».

¿Por qué niños y no adultos? ¿Cree que es más fácil escribir sobre y para ellos? ¿Lee libros para jóvenes aparte de es­cribirlos?

Creo que a los jóvenes lectores les gusta leer acerca de personajes de su edad. Leo pocos libros juveniles, sólo para mantenerme al día de lo que están haciendo mis rivales (¡y para robarles las mejores ideas!)

Los espías adolescentes de Cherub pare­cen asombrosamente realistas, en opo­sición a otro espía literario adolescente actual. Nos referimos a la serie de Alex Ryder, personaje que sigue la tradición de otros como James Bond. ¿Qué opina de este tipo de novelas –para jóvenes y adultos– que presentan espías elegan­tes y glamurosos, con coches caros y gadgets de tecnología punta? 

No hay nada malo en ellos, pero se han convertido en una especie de cliché. Por eso quería hacer Cherub más árido y realista. ¡El mundo no necesita otro es­pía con pajarita paseándose por ahí en su Ferrari!

Sus personajes son adolescentes que hacen cosas propias de personas adul­tas. A menudo se comportan como si tu­vieran más edad de la que se dice que tienen. ¿Están estos personajes basa­dos en gente real? ¿Cree que la actual literatura juvenil infantiliza a sus per­sonajes, que no se parecen a los chicos y chicas de verdad? 

Creo que entre los chavales hay una amplia variedad. Por ejemplo, a Ja­mes le interesan las chicas en los prime­ros libros, cuando sólo tiene doce años. He oído a algunas personas decir que es demasiado joven, pero yo tuve un primo que pasaba todo su tiempo libre con una novia cuando sólo tenía once, mientras que yo no tuve mi primera novia hasta casi los dieciséis.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO