El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowLa última estrella (La quinta ola III) Rick YanceyAlma y la isla Mónica RodríguezEl alma del mundo Alejandro PalomasUna conexión ilógica John Corey WhaleyEl Corsario Negro Emilio Salgari
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Rocío Carmona

El Templo #53 (agosto 2016) por Ricardo Cuesta


Además de escritora, Rocío Carmona es editora y cantante de la banda de música A Little Secret. Tras la publicación de La gramática del amor y El corazón de Hannah, ganó en 2013 el V Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Robinson Girl. Por último, en 2015 llegó Huziel significa te quiero, su única novela de fantasía y con la que se consagró como una de las autoras de juvenil españolas más relevantes del momento.

En tu primera novela, La gramática del amor, la protagonista, Irene, asiste a un curso de «gramática del amor» en el que tendrá que leer a siete grandes autores para afrontar así su primer desengaño amoroso. ¿Cómo surgió esta curiosa idea?

Hacía mucho que quería escribir acerca del primer amor y acerca del primer desengaño amoroso. Y también quería rendir homenaje a ciertas grandes historias de amor que en su momento me marcaron.

¿Alguna vez has necesitado un curso de «gramática del amor»?

¡Claro, todos los días, jaja! No creo que jamás deje de necesitarlo… Las relaciones humanas son complejas y nosotros somos seres en proceso de aprendizaje constante. Si me preguntaran ahora cómo entiendo el amor mis respuestas serían muy distintas a las que podía dar cuando escribí mi primera novela.

Los libros mencionados en La gramática del amor son clásicos de la literatura. ¿Qué les dirías a los jóvenes lectores que les da pereza leer grandes clásicos?

Que no los lean. Creo que los lectores deben seguir su intuición para encontrarse con aquel libro que les conviene en cada momento. Cuando les llegue el momento de leer clásicos lo sentirán y lo harán, pero siempre por gusto, nunca por obligación o porque crean que «hay que hacerlo».

El corazón de Hannah cuenta la historia de una muchacha amish que se enamora de Daniel, un joven forastero que ha llegado al poblado para hacer un reportaje fotográfico. ¿Por qué elegiste ambientar la historia en este contexto? ¿Fue difícil documentarse acerca de esta comunidad? 

Fue apasionante y muy divertido. Leí todo lo que encontré acerca de los amish y vi todos los documentales y películas que encontré. Uno de los grandes placeres de escribir es ese: documentarse, y así descubrir nuevos mundos. Lo pasé muy bien descubriendo tantas cosas curiosas que no sabía.

En ese mismo libro aparece un diario de una escritora frustrada convencida de que su novela nunca llegará a las librerías. ¿Alguna vez tuviste esta sensación mientras escribías?

Lo cierto es que no, porque nunca me preocupé sobre si lo que se escribía se iba a publicar o no. Siempre he escrito, y lo sigo haciendo, porque necesitaba contar(me) una historia, sin más. Cuando sucedió con La gramática del amor me pilló por sorpresa, así que no tuve mucho tiempo de plantearme demasiado las cosas.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO