El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

El chico de la flecha Espido FreireEl zorro y la estrella Coralie Bickford-SmithLas crónicas de Narnia C. S. LewisEl alma del mundo Alejandro PalomasLo que sucedió con la medusa Ali BenjaminThe Pox Party (The Astonishing life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation I) M. T. Anderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 ENTREVISTA 

Santiago García-Clairac

El Templo #22 (junio 2011) por Javier Ruescas


Una escena, un personaje, una trama... ¿Cómo suelen ser las ideas de las que luego surgen tus libros? ¿Cómo las desarrollas?

De todas las ideas básicas que se me ocurren siempre desarrollo las más claras. Nunca me han gustado las ideas farragosas y complicadas. Por lo tanto, cuando veo que yo mismo soy incapaz de explicarlas con facilidad y que no consigo resumirlas en dos o tres líneas, desisto de escribirlas. Sé que están desinadas al fracaso.

Siempre parto de una sinopsis bre­ve y nítida. De una idea clara y repleta de contenido. Lo que no quiere decir que sean simples.

En el fondo, uso la técnica de los pintores clásicos que hacían un gran tra­bajo de laboratorio y elaboraban mucho la composición y la simplificación antes de empezar a pintar sus cuadros.

También utilizo la máxima de Eins­tein: «Las ideas complicadas deben expli­carse con mucha claridad».

Ahora bien, lo que de verdad me in­teresa de las historias son los personajes. Una idea que no tenga personajes intere­santes no me parece una buena historia y no le dedico mucho tiempo.

¿Cómo ha afectado a tus libros tu traba­jo en el mundo publicitario y cinemato­gráfico? Para ti, ¿cuál es la principal di­ferencia entre estos campos en los que, por encima de todo, se trata de contar una historia?

En los libros sólo cuentas con tex­tos impresos mientras que en el cine y la publicidad dispones de imágenes en movi­miento, música, voces y efectos de soni­do... y 3D.

Sin embargo, la diferencia no es tan grande como parece a primera vista ya que, al final, el lector sólo busca buenas historias, al margen del soporte.

Cuando escribo, me gusta que mis textos sean visuales para que el lector pueda imaginarlos de una forma concreta, en eso me han influido el cine y la publi­cidad, en ser visual.

También elaboro mucho la psicolo­gía de los personajes que es donde, en última instancia, están las historias.

Hay que recordar una cosa muy im­portante: cuando alguien abre un libro quiere leer, no ver una película. Si quiere ver una película, se va al cine.

Un escritor debe tener claro que es­cribe novelas.

Una de tus facetas principales es la de dibujante de historietas y comics. Mu­chas de tus novelas, como las historias de Maxi, las has adaptado a este forma­to, ¿qué es lo más complicado de pasar una historia hecha con palabras a dibu­jos y textos?

Lo más complicado es entender el texto que ilustras.

Si eres el autor del texto, el trabajo es más fácil siempre y cuando sepas dis­tinguir muy bien el papel que interpretas. Cuando escribes, manejas texto y cuando ilustras manejas imágenes. Es fundamen­tal no confundirse.

Así que, ilustrar es una labor que está al servicio del texto.

Cuando dibujo storyboards de pelí­culas me pongo a las órdenes del director y cuando escribo un guión o un libro, soy el director.

Volver arriba

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO