Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Entrevista a...

Sarah Dessen

El Templo #34 (junio 2013)
Por Lucía Gayo
4.353 lecturas
¿Sabías qué...?

• Sarah Dessen nació en 1970. A los ocho años, sus padres —ambos profesores de universidad— le regalaron un libro de consejos para escritores. Desde ese momento, comenzó a escribir sus propias historias. 

• La autora ha escrito once novelas. En España contamos con la traducción de tres de ellas, todas de la mano de la editorial Maeva: Una canción para ti, Just listen y Atrapa la luna.

• Sus primeras novelas recibieron el premio de la American Library Association como Mejor Libro para Jóvenes en sus respectivos años de publicación. Desde Just Listen, además, todos sus libros son best sellers del New York Times.

• Su padre, Alan, también ha escrito varios libros, pero en su caso se trata de obras de no ficción. Es profesor de literatura inglesa y especialista en Shakespeare.

• El instituto no fue una época del todo agradable para Sarah. La cita que escogió para su anuario cuando se graduó, de Pink Floyd, es «El tiempo se ha agotado, la canción se ha terminado, pensé que tenía más cosas que decir» («the time is gone, the song is over, thought I’d something more to say»).

• Antes de publicar su primera novela, Sarah intercalaba sus días de escritura con noches trabajando de camarera en un restaurante de burritos.

• Enamórate, la película basada en los dos primeros libros de Sarah, tiene como protagonista a una jovencísima Mandy Moore y se estrenó en España en el 2005.

• Sarah confiesa tener una pequeña adicción: las rebajas. Le apasiona especialmente comprar pantalones negros, de los cuales tiene hasta once pares.

• En su web, Sarah tiene un blog donde publica asiduamente. Algunas de sus entradas más populares son «The Friday Five», en las que cada viernes cuenta cinco anécdotas que le hayan sucedido.

 

Tu trayectoria literaria contará, desde junio, con once libros publicados. ¿En qué ha cambiado Sarah Dessen como escritora desde la publicación de That Summer, tu primera novela?

Bueno, ¡espero haber mejorado! Sé que he aprendido mucho. Cada libro me enseña algo sobre mi proceso de escritura, y todos son un reto de una forma u otra. Creo, en mi cabeza, que los libros han ido haciéndose más complejos desde That Summer. Con tu primer libro, simplemente intentas contar una buena historia. Según vas ganando experiencia, eres capaz de ampliar esa historia e incluir también otras pocas más en el libro. 

En la biografía de tu web cuentas que fue hasta cierto punto involuntario que te convirtieses en escritora de literatura juvenil. También parece indiscutible que te sientes especialmente atraída por el género realista, en contraposición a los muchos autores de juvenil que optan por la fantasía. ¿Qué es lo que te atrae de las novelas realistas para jóvenes?

Creo que simplemente escribo lo que conozco. Nunca he sido una gran lectora de fantasía y creo que se escribe lo que personalmente se disfruta leyendo. No fui muy feliz en el instituto: fue una época confusa y en cierta manera triste para mí. Tengo la sensación de que estas historias me ayudan a superar esa época, con finales diferentes (y más felices) cada vez. 

 

En Una canción para ti, Just Listen y Atrapa la luna, tus novelas publicadas en España, tratas temas como la anorexia, las familias disfuncionales y la autoestima. ¿Qué crees que buscan los lectores al leer novelas de este tipo?

Creo que los lectores buscan en los libros cosas que quizá puedan reconocer o con las que puedan identificarse. Esos tres problemas son cosas a las que los adolescentes tienen que enfrentarse durante sus años de instituto. Sé que cuando era adolescente encontraba mucho consuelo en el hecho de que alguien en un libro se pareciera en cierta manera a mí, aunque solo fuera un poco. Me hacía sentir menos sola. Espero que mis libros puedan hacer algo así por otras chicas. 

Si hablamos de futuros proyectos, ¿qué temas te gustaría tratar? ¿Has pensado alguna vez probar con otros géneros?

En realidad nunca sé que voy a escribir a continuación hasta que no viene a mí. Ahora, con el libro número doce, tengo que ser muy cuidadosa para no repetirme. No puedo imaginarme escribiendo otro género a no ser que sea dando un pequeño paso hacia la ficción adulta, con un narrador más mayor. ¡Me han pasado muchas cosas desde el instituto! Así que simplemente habrá que ver qué pasa.

En tu biografía también podemos leer lo inspirador que te resultan tu entorno, tus amigas del colegio y la ciudad en la que vives. ¿Cómo dirías que han afectado tus experiencias durante la adolescencia a tu obra?

En mi grupo de amigas, yo siempre fui la que se acordaba de todo: las historias, los chicos con los que mis amigas y yo salíamos, todos los detalles. Así que creo que un parte de mí siempre ha estado archivando esa información, aunque en aquel momento no supiese por qué. Como dije antes, el instituto no fue una buena época para mí en muchos sentidos, pero creo que el resultado final es que hay un montón de cosas que aún las siento demasiado cerca. No me es difícil volver a esa época en el papel, y probablemente todavía estoy intentando superar algunas cosas.

 

Tus dos primeras novelas fueron adaptadas a la gran pantalla en forma de una única pelicula, Enamórate (How to deal). ¿Podrías contarnos cómo fue la experiencia y si se repetirá?

¡Lo pasé tan bien con How to Deal! Eran mis dos primeros libros, adaptados como un solo guion, así que sabía que no iba a ser totalmente fiel a las historias de ninguna de las novelas. Dicho esto, me encantó todo el proceso, desde ver el guion para ver cómo había quedado todo junto hasta tener la oportunidad de ir a Canadá y estar en el set mientras rodaban. Todavía la ponen bastante a menudo en la tele aquí, en Estados Unidos, y me hace muy feliz cada vez que me la encuentro haciendo zapping. Me encantaría hacer otra película, pero hasta ahora nadie ha mostrado interés. Pero yo siempre tendré esperanzas. 

Para terminar nos gustaría preguntarte sobre un detalle que nos ha llamado mucho la atención. En tu biografía cuentas que pasaste un tiempo enseñando escritura. ¿Qué destacarías de esa experiencia? ¿Te ayudó también a ti a mejorar como escritora?

Sí, enseñé en mi alma máter, la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, un programa de escritura creativa. Me encantó. Tuve muy buenos estudiantes y creo que ellos me enseñaron a MÍ sobre escribir casi tanto como yo a ellos. Sin embargo, lo principal que hizo por mí fue forzarme a atenerme a las mismas cosas que les estaba enseñando. No podía pedirles que fuesen disciplinados y que trabajasen cada día y que dedicasen su tiempo a escribir, y no hacerlo yo misma. Espero poder enseñar otra vez. ¡Quizá algún día!

¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras